Aunque el futbol será el plato fuerte de Qatar los próximos meses, este país árabe convidará otras de sus especialidades: hospedajes palaciegos, cocinas históricas y atractivos que hablan de su historia y modernidad. ¡Descúbrelos aquí! Texto: Lilian de Jesús Guevara, Karina Becerra y Mariana Mendoza / Fotos: Cortesía; Adobe Stock.

Una de las fiestas deportivas más esperadas del orbe es la Copa Mundial de la FIFA, que este año se celebrará del 21 de noviembre al 18 de diciembre. Los ojos estarán puestos en Qatar, país árabe situado en una pequeña península al oeste de Asia, donde la modernidad salta a la vista a través de los grandes rascacielos que dominan el horizonte. Mientras que su historia se asoma en los barrios más antiguos o en el arte exhibido en sus museos.

Doha, la actual capital de Qatar, es el sitio donde hay que estar para conocer su esencia y, para suerte de los mexicanos, será la ciudad donde se jueguen los primeros tres partidos de México: contra Polonia, el 22 de noviembre en el Estadio 974; contra Argentina, el 26 de noviembre, y contra Arabia Saudita, el 30 de noviembre; ambos en el Estadio de Lusail. Únete a la fiesta con esta guía básica de hoteles, restaurantes y atractivos imperdibles de Qatar.

 

Atractivos de Qatar

Desde la diversión de un mercadillo tradicional hasta la sofisticación de islas y paseos marítimos, pasando por la espiritualidad de una mezquita.

 

1. Entretenimiento asegurado en The Pearl

 

Qatar

 

Conocida como la Riviera árabe, The Pearl es una isla a las orillas del distrito de West Bay, el centro de negocios de Doha, en Qatar. Famosa por su estilo chic, posee un espectacular fondo panorámico donde sobresalen yates, edificios residenciales, hoteles exclusivos y restaurantes.

También ofrece experiencia de compras con una gran cantidad de boutiques de lujo y show rooms de diseñadores de alta costura. La isla está dividida en tres áreas: Qanat Quartier, un barrio inspirado en Venecia; Porto Arabia, un moderno distrito mediterráneo, y Medina Centrale, conformada por plazas, jardines y zonas de juego para niños.

 

2. Esencia local en Zoco Waqif

 

Qatar

 

Parada imprescindible si estás en Qatar. Se trata de un zoco o mercadillo tradicional fundado a finales del siglo XIX, lleno de gastronomía, arte y tradición, situado a orillas de Wadi Msheireb. En los puestos construidos con adobe del Zoco Waqif, que te remontarán a su pasado árabe, observarás a artistas locales vendiendo sus obras, admirarás joyas tradicionales y modernas, y podrás sostener y fotografiarte con un halcón (la cetrería es uno de los deportes más importantes de ese país).

Además, deleita a tu paladar con los sabores locales y los tradicionales guisos de carne, y para terminar el día, descansa un poco disfrutando de un aromático café árabe.

 

3. Profunda religiosidad en Mezquita Imam Abdul Wahhab

 

Mezquita

 

Ubicada en lo alto de una colina, la mezquita más grande de Qatar, también conocida como Gran Mezquita del Estado de Qatar, fue construida por el fundador de este Estado árabe, el jeque Jassim bin Mohammed Al Thani. Su arquitectura islámica, una fusión de tradición y modernidad, está hecha de piedra arenisca y pisos de mármol, y consta de 93 cúpulas con un diseño de líneas simples y bellos arcos, lo que la convierten en un deleite visual.

Visita las tres bibliotecas que alberga, así como las salas de oración y ablución (purificación), y las salas especiales para la memorización del Corán. Tiene la capacidad de alojar a 30 mil fieles y posee una impresionante vista al horizonte de Doha.

 

4. Estilo portuario en Doha Corniche

 

Qatar

 

Se trata de un tramo de siete kilómetros que aloja un hermoso paseo marítimo en forma de media luna, el cual se viste de alucinantes luces por la noche y posee una maravillosa vista al mar y a la panorámica urbana de Doha. Es el lugar ideal para dar un paseo en bicicleta o caminando, tener un inolvidable pícnic o vivir una excelente experiencia gastronómica qatarí con las innumerables opciones de comida que ofrece.

Está conformado de tres partes: el parque y paseo marítimo, la calle Corniche y la zona gubernamental. Aprovecha tu visita y da un vistazo al Museo de Arte Islámico, conoce sus clubes nocturnos o disfruta de sus parques.

 

Restaurantes

No dejes de probar tanto una cocina de estilo beduino como una propuesta de cocina mediterránea contemporánea con destellos árabes.

 

5. Amor por el Mediterráneo en Idam by Alain Ducasse

 

Qatar

 

En el quinto piso del Museo de Arte Islámico (MIA) y con una espectacular vista del horizonte de la capital de Qatar, se encuentra IDAM, un restaurante creado por Alain Ducasse, uno de los chefs más reconocidos del mundo y poseedor de 14 estrellas Michelin, quien obtuvo su inspiración del suroeste de Francia, donde creció, y de su enorme amor por el Mediterráneo, dando como resultado una innovadora cocina mediterránea contemporánea con destellos árabes.

Su dinámico diseño estuvo a cargo del reconocido diseñador industrial francés Philippe Starck, que fusiona la modernidad y lo clásico. Te enamorará con platillos como el camello con trufa negra, foie gras de pato y patatas soufflé, el cual tarda seis días en prepararse.

 

6. Patrimonio beduino en Jiwan

 

Jiwan

 

Un refinado menú local, fresco y de temporada es lo que te espera en Jiwuan, restaurante ubicado dentro del Museo Nacional de Qatar. Los interiores están diseñados por el renombrado arquitecto Koichi Takada, quien se inspiró en el paisaje y el patrimonio únicos de ese país.

Allí probarás platillos elaborados bajo las antiguas técnicas de la cocina beduina, en la que los cuatro elementos (fuego, agua, aire y tierra) son los encargados de transformar texturas y sabores. Cada plato es un homenaje a los productos locales, como la pata de cordero confitada con menta e hinojo.

 

Hoteles

Palacios árabes que ofrecen verdadero lujo y opciones de casas o apartamentos que pueden ajustarse a tus necesidades.

 

7. Como un jeque en The Ritz Carlton Sharq Village

 

Qatar

 

Hospédate en una de las villas en este resort de lujo que emula el palacio de un jeque. La tradicional arquitectura de Qatar se mezcla con amenidades modernas, un laberinto de patios exuberantes, senderos, fuentes, piscinas y una playa privada.

En un total de 174 habitaciones, suites y villas, el lujo y la tradición qatarí se entrelazan con una oferta gastronómica igual de impresionante, pues tiene siete restaurantes de cocina persa, qatarí, libanesa, asiática, internacional, latina y arábe. Desde 8,200 MXN. ritzcarlton.com

 

8. Traje a la medida con Holiday Homes

 

Hoteles

 

Si eres de los que prefiere rentar una casa o apartamento durante tu estancia en otro país, Holiday Homes es una excelente opción para buscar hospedaje, ya que su motor de búsqueda arroja resultados de cientos de páginas de alquileres vacacionales o de hoteles, comparando precios en más de 200 países.

La búsqueda es simple y cuenta con filtros que te permitirán hacerte un traje a la medida, como ubicación predilecta, número de habitaciones y amenidades. Por ejemplo, encontramos un departamento en Doha, Qatar, para dos personas, con tina y acceso a una piscina compartida con el conjunto habitacional. Dos noches: 36,500 MXN.

¿Listo para asistir al Mundial y disfrutar de Qatar? No olvides revisar esta nota con todo lo que necesitas saber para viajar a este país árabe y musulmán, y las medidas de comportamiento y vestuario que debes adoptar.

Te podría interesar

10 experiencias de viaje imperdibles

10 experiencias de viaje imperdibles

Porque recordar es viajar, vuela desde casa a estos destinos tanto del mundo como de México que tienen el sello de garantía de nuestra coeditora Elsa Navarrete, quien asegura que estas experiencias transforman. 

Más sobre Destinos del mundo