El canto de los grillos por la noche y la canción de los pájaros al amanecer serán el «playlist» que escucharás cuando te hospedes en Casa de Lila, la residencia de la cantante Lila Downs que puedes rentar en Oaxaca a través de la plataforma Airbnb. Conoce más. Fotos: Cortesía.

 

En el corazón campestre de Oaxaca

 

La residencia, ubicada en la localidad de San Francisco Tutla, en el municipio de Santa Lucía del Camino (a 20 minutos del aeropuerto de la ciudad de Oaxaca y a 15 del centro de esa ciudad), consta de seis habitaciones, seis baños y medio, sala, comedor, dos cocinas equipadas, terraza, patios, piscina y un temazcal.

Desde que atravieses la puerta, te sentirás acogido por Casa de Lila, cuya decoración está integrada por piezas artesanales del estado, lo que la llena de luz y color en cada espacio.

 

¿Cómo será tu estancia en la casa de Lila Downs?

 

Casa de Lila Downs

 

Con una capacidad máxima de 15 personas, Casa de Lila ofrece días de tranquilidad gracias a su atmósfera acogedora. Cada habitación tiene baño completo y una decoración diferente, y nuestra preferida fue la principal, con muebles antiguos, baño con tina y un tapanco que funciona como otra habitación.

La cocina también fue uno de nuestros espacios favoritos por su amplitud, su techo abovedado y su colorido piso de azulejos. Está equipada con todo lo necesario para que prepares tus alimentos; de hecho, te recomendamos comprar despensa para desayunar y cenar allí mismo.

 

Lila Downs

 

En el comedor de la casa de Lila Downs hay una hermosa mesa de madera para disfrutar de tus alimentos, aunque también existe la opción de salir a la agradable terraza semicubierta para disfrutar de los sonidos de la naturaleza.

Gozarás el pasar de los días paseando por sus patios llenos de plantas y árboles frutales, refrescándote en su piscina o desintoxicándote en el increíble temazcal que hay en uno de los patios.

 

Lila Downs nos habla sobre la historia de Casa de Lila

 

Casa de Lila fue diseñada por el padre de Lila Downs, quien además de biólogo fue pintor.

“Cuando tenía 14 años, dormí en este terreno en una casa de campaña, antes de que mi papá empezara a poner los cimientos. Pero viví allí toda la adolescencia y hasta los primeros años de la universidad, antes de irme a estudiar a Estados Unidos”, nos platicó la cantante en entrevista telefónica exclusiva para Food and Travel México.

 

Lila Downs

 

Recordó que la casa la terminaron de construir en 1999, y hace un año, su esposo Paul y ella, la remodelaron para alquilarla en Airbnb. Esa idea se originó a raíz de la pandemia, cuando las presentaciones y conciertos se detuvieron. “Vimos la oportunidad de obtener recursos de este modo, además de beneficiar con empleo a personas de la localidad”.

En la casa de Lila Downs pervive la memoria de sus padres. Primero, porque su papá la imaginó y diseñó, y luego, porque su mamá la decoró: todas las artesanías fueron elegidas por ella, pues es una gran coleccionista.

 

Una casa con memoria

 

“Mi mamá siempre tuvo sus objetos de palma, hechos de diferentes materiales naturales, y tuvo una colección inmensa de máscaras. También hay muchas obras de barro de diferentes artesanas que ella admira y respeta, y claro, todo el tema de textiles. Y eso ya me incluye a mí: terminé estudiando el textil indígena de Oaxaca”.

Las plantas que adornan los patios también llevan el sello de la mamá de Lila Downs, quien ha plantado especies endémicas de Oaxaca e incluso ha traído semillas de otros países. “Era una botanista. Por eso la casa tiene esa naturaleza tan desbordante”.

 

Casa de Lila Downs

 

Por último, le preguntamos cuáles eran los sitios imperdibles de Oaxaca que debemos visitar cuando nos hospedemos en su casa. “Los mercados Benito Juárez, 20 de Noviembre y el de artesanías; el árbol milenario del Tule y las diferentes regiones del estado, como la Mixteca. También la región de Cuicatlán, que ahora es muy importante por los hallazgos arqueológicos que se han hecho y, por supuesto, la hermosa costa y el istmo de Tehuantepec, donde están algunos de mis lugares favoritos: Juchitán y Tehuantepec”. Renta por noche: $8,000 pesos airbnb.mx

 

También lee: Vive la Guelaguetza todo el año en Quinta Real Oaxaca

Mariana Mendoza

Mariana Mendoza

Es comunicóloga con una especialidad en periodismo, egresada de la UNAM. Se tituló con una tesis sobre Periodismo Turístico y desde entonces, se ha dedicado a viajar y comer por todo México y otras partes del mundo. Su pasión la ha llevado a escribir en diversos periódicos y revistas, y ha participado en programas de radio. Además, le gusta tomar fotografías, coleccionar artesanías, cantar y tocar la guitarra, y recientemente se convirtió en mamá, su nuevo viaje por vivir. Síguela en Instagram como : @la_tia:tiquismiquis

Te podría interesar

Casona Sforza: elegancia enclavada en la naturaleza

Casona Sforza: elegancia enclavada en la naturaleza

Con un diseño que está en armonía con el paisaje local y un concepto de elegancia, comodidad y sustentabilidad, Casona Sforza es un nuevo hotel en Puerto Escondido, que te brindará un momento de relajación profunda.

Más sobre Hoteles

Monte Uzulu: hospedaje sustentable en Oaxaca

Monte Uzulu: hospedaje sustentable en Oaxaca

Entre vegetación tropical y la brisa del Pacífico, hospédate en Monte Uzulu. Te contamos cómo está conformado este hotel boutique enclavado en la pequeña población pesquera de San Agustinillo, Oaxaca, y cuál es su visión de sustentabilidad.