En la más reciente edición de GastroFest nos adentramos en el municipio de El Marqués para degustar vinos y quesos de Querétaro en Rancho Santa Marina. En compañía de ovejas y abejas, celebramos las prácticas sustentables y las certificaciones de este espacio. Te contamos. Fotos: Jonathan Bastida.

 

Comienza la transmisión de GastroFest

 

Creado por la Secretaría de Turismo de Querétaro y Food and Travel México, GastroFest es un festival que combina experiencias virtuales y presenciales para dar a conocer lo mejor de la gastronomía queretana. El pasado 3 de septiembre lo celebramos en Rancho Santa Marina, donde llevan a cabo prácticas de bienestar animal para producir quesos de oveja y cabra con certificación Latte Nobile.

Así nos lo confirmó Margarita Pérez Rocha, quien nos compartió que trabajan con mujeres de las comunidades cercanas como parte de su compromiso social. Ella fue la encargada de darnos la bienvenida e invitar a los espectadores a visitar este rancho donde los animales pastan en libertad en praderas orgánicas.

 

Terraza de Rancho Santa Marina

 

 

A disfrutar quesos de excelente calidad

 

Después de la presentación, contamos con la presencia de Lola Olguín, maestra quesera de Rancho Santa Marina que nos explicó cómo elabora sus productos. Así, nos contó que diariamente recibe la leche, analiza su acidez y decide qué tipo de quesos elaborará con ella.

Después de cuajarlos, darles forma, salarlos y dejarlos reposar, los pasa a su cava de maduración, excavada en la tierra, para aportar el sabor del terruño queretano. También nos demostró la forma correcta para cortar los quesos de la canasta Gastrofest, un queso pirámide y un queso crottin.

 

 

Quesos de Rancho Santa Marina

 

 

Catando vinos de solera queretana

 

Finalmente, como ya es habitual en las experiencias virtuales de GastroFest, terminamos la degustación maridando los vinos participantes. En este caso, nos acompañó el chef Julián García, con quien probamos el rosado Dos Secretos de Cava 57. Nos sorprendió por su aroma y sabor a durazno.

Posteriormente, degustamos una copa del espumoso Rosé de San Juanito, un vino que maridó perfecto con ambos quesos por su sabor seco y sus burbujas. Por último, para el tinto reserva de Donato salimos al horno de leña, de donde el chef extrajo un short rib con hortalizas del rancho. Jugosa, la carne se desprendía del hueso y su grasa y carácter se complementó con las notas a madera y fruta compotada del vino.

 

Vinos de la canasta de GastroFest

 

 

¡GastroFest llega a su fin!

 

El próximo 17 de septiembre se transmitirá la última experiencia GastroFest en Vinos del Marqués a las 18:00 a través de Facebook Live en Food and Travel MX.

La canasta de esa experiencia contará con 200 gramos de queso Dabehé y 200 gramos de queso Viña Milagro, ambos de San José María. En cuanto a los vinos, podrás probar el tinto Escultura del Marqués, de Vinos del Marqués; el Blanco de Vinaltura y el Espumoso Fruité Corre que te Pillo de Norte B.

El precio de este paquete es de $1,470.50 y podrás adquirirla haciendo un depósito o transferencia en el banco BBVA a nombre de Comercial TNSMEX, S.A de C.V. a la cuenta 0171685201.

Es importante que recuerdes que esta dinámica es válida solo para Querétaro, Ciudad de México y su área metropolitana. ¡Nos vemos en Vinos del Marqués!

También te puede interesar: GastroFest en Mochomos: Querétaro con sabor sonorense.

Te podría interesar

Más sobre Festivales

100 vinos con sabor a México

100 vinos con sabor a México

Agenda los próximos 5 y 4 de marzo el Festival 100 Vinos Mexicanos, que se realizará en los viñedos La Redonda. Habrán catas y degustaciones.