Awards food and travel
¡Nomina a tus favoritos!

Gastronomía de calle o el arte de comer con las manos

La gastronomía mexicana es tan rica y vasta en ingredientes y sabores, que puede ir desde un exquisito taco de bistec servido en un puestecito de la calle, hasta un esplendoroso platillo gourmet de un restaurante de alta cocina. Sin embargo, la tradición de la comida de calle en México data desde la época prehispánica, tiempo en el que el fraile San Bernardino de Sahagún narraba sus experiencias en el Mercado de Tlatelolco en el Códice Florentino.

Esto fue lo que nos compartió el historiador Edmundo Escamilla, a propósito de la primera edición del festival gastronómico “México con las manos, gastronomía de calle”, que se realizará del 13 al 15 de mayo en el Ex Recinto Ferial del Pueblo Mágico de Metepec, Estado de México, y que es organizado por W Radio, quien además fungirá como curador del evento junto con el chef Yuri de Gortari.

Edmundo y Yuri

“México con las manos es un evento que nos emociona muchísimo, es una iniciativa que surgió de Gabriela Warquetin, porque comentando un día con ella, hablábamos de qué es la comida de la calle, que México es uno de los países del mundo con mayor oferta de cocina callejera y de ahí surgió este interés de hacer un evento de qué es la cocina de la calle”, compartió en entrevista telefónica con Food and Travel México, el maestro Edmundo Escamilla.

Entre los participantes se encontrarán más de 70 personas de diversos estados de la República Mexicana, además de 9 representantes de los Pueblos Mágicos del Estado de México, en donde los asistentes podrás degustar más de 200 platillos de la gastronomía nacional, sin embargo, hay que ir muy bien preparados, pues no cualquiera puede comer en la calle, ya que para eso se necesita tener formación, como lo aseguró el maestro Edmundo.

gastronomía de calle

“Si es comida y está en la banqueta es la neta, pero para eso debes de tener olfato y formación, pues el ir probando comida en la calle te va haciendo conocedor. Por que si vamos con la idea de que en la calle encontraremos comida gourmet o de alta cocina estamos equivocados, no es ninguna de las dos cosas. Pero se trata de comida bien hecha, de comida honesta y de calidad”.

Entre la comida que se podrá degustar se encuentran: montados de asado de Chihuahua, ceviche de carne seca y pan de pulque de Coahuila, gorditas y pastes de insectos de Hidalgo, uchepos, gazpachos morelianos y gorditas de quelites de Michoacán, como solo una probadita de las muchas delicias que se podrán saborear.

Gastronomía de calle

“Seleccionamos cocineras y cocineros de cualquier latitud del país, como primer intento de crear un festival que mostrara la gastronomía de calle que hay en México, y que se muestre lo que se come en cada uno de estos rincones del país. Lo que ha movido a la gente es venir a mostrar lo suyo, por ello podremos probar quesadillas de camarón de Chiapas, siete moles de Oaxaca y la bebida de tejate, montados de asado de Chihuahua, ceviche de carne seca y pan de pulque de Coahuila, además de 14 puestos de comida representativa del Estado de México”, compartió el maestro Escamilla.

“México con las manos, gastronomía de calle”, que será de entrada gratuita para todo el público, espera convertirse en un festival anual que invite a todo el público a probar la amplia oferta de comida que se saborea en las calles de todo México, lo cual es un arte, pues “el hecho de comer con las manos sin mancharte o utilizar la tortilla como cuchara, es decir, el saber comer con las manos, es un arte que no cualquiera aprende y disfruta”.