Awards food and travel
¡Nomina a tus favoritos!

Guía práctica para viajar a Salamanca, Guanajuato

Esta ciudad de Guanajuato te invita a recorrer sus construcciones coloniales, conectarte con la naturaleza y conocer la ruta del nopal. Aquí checa todo lo que puedes hacer en esta hermosa ciudad, cuáles son los mejores restaurantes y el mejor hospedaje durante tu estancia. Fotos: Arturo Mateos / Cortesía de Holiday Inn Salamanca. 

 

¿Por qué ir?

 

Salamanca forma parte de El Bajío, una región de México que fue muy próspera en la época colonial, gracias a los ranchos agrícolas-ganaderos y a su poderosa zona minera, lo cual puede apreciarse en algunos de los edificios y en su arquitectura religiosa. A su vez, cuenta con parajes naturales que se disfrutan en sus límites geográficos. Esta ciudad es reconocida por su turismo empresarial y de negocios, debido a que cuenta con plantas automotrices y una refinería, misma que ayudó a detonar su economía tiempo atrás, aunque también posee atractivos turísticos.

 

Salamanca Guanajuato

 

¿Qué hacer?

 

Camina por las calles de su centro histórico y observa sus antiquísimas construcciones, como los portales del Jardín Constitución o el Templo de San Agustín, que corresponde a una arquitectura del siglo XVII. Haz una parada en Nieves Cuco sobre la calle Revolución, para refrescarte con una tradicional nieve de pasta, llamada así porque sus ingredientes recuerdan el sabor de las galletas —por ejemplo, vainilla, canela y nuez—.

Descubre la Hacienda Cañada de Ortega, una exfinca agrícola y ganadera que fungió como cuartel de la Revolución. Se encuentra rodeada de vegetación y ofrece comida preparada por una cocinera tradicional de Guanajuato, doña María Teresa Valtierra. Transpórtate a Valtierrilla (a 15 minutos por la carretera México 45D) y en su plaza central come una chivita —un pan elaborado con nopal y relleno de queso—.

Recorre el Circuito del Nopal en esta misma población, considerada como la capital mundial de dicho ingrediente por su excelente calidad. Ahí conocerás los campos de cultivo y a los productores que transforman este valioso elemento mexicano en botanas, conservas y cosméticos. Si tu escape es en fin de semana, los sábados y domingos está abierto el Parador Peña Sola, localizado a 30 minutos de la ciudad. Es ideal para disfrutar de la naturaleza, ya que hay un monolito con una vista cautivadora y en el cual puedes practicar rapel.

 

 

Salamanca Guanajuato

 

 

¿Dónde quedarse?

 

El Hilton Garden Inn (hiltonhotels.com) tiene todos los servicios necesarios para estancias cortas e instalaciones pensadas para el descanso y recreación, como su alberca y el bar. Se encuentra cerca de las vías de acceso rápido para moverte fácilmente mientras exploras las poblaciones cercanas. El Holiday Inn (hisalamanca.com) está especializado en consentir a quienes viajan por motivos de trabajo, pero también los turistas de placer encontrarán espacios para relajarse, como su piscina con un soleado jardín.

 

¿Dónde comer y beber?

 

Para una comida consistente, Carnevino! es una excelente opción especializada en carne a las brasas. Disfruta de sus suculentos cortes premium, como la picaña y el vacío. Si buscas algo fresco, La Bodega del Mar es un lugar familiar con opciones sencillas de pescados y mariscos; pide las recomendaciones de la casa, como la tostada de atún o el aguachile verde.

Si quieres probar las pencas de nopal rellenas de guisados y cocinadas directamente a las brasas, uno de los platillos típicos de la zona, Cerro Verde es un centro de producción ubicado en Valtierrilla.

 

Salamanca Guanajuato

 

Llevan 19 años elaborándolas, y entre las más exquisitas se encuentran las de choriqueso y al pastor. Para un trago franco, revive la tradición de las cantinas desde el centro histórico de la ciudad. El Nopal es una de las primeras de su tipo y funciona desde 1947, y Las Quince Letras mantiene su aspecto rudimentario y un ambiente amigable comandado por su encargado, quien no dudará en contarte historias que sucedieron frente a la barra.

¿Se te acaba el tiempo? Compra velas artesanales en Vedesa, un lugar con gran tradición en el arte de la cerería desde 1874. El taller está lleno de bellos diseños escamados.

Tip de viaje Para realizar el Circuito del Nopal o la ruta de las cantinas, contrata los servicios de una operadora turística. Salamanca en Busca de un Pueblo Mágico (opsalamancapueblomagico.com) es una opción.

 

Información de viaje

 

La mejor época para visitar esta ciudad es en primavera, para disfrutar los recorridos a pie sin lluvias, y si viajas a finales de mayo, podrás observar los cultivos de nopal en un clima agradable y en su máximo esplendor.

 

Salamanca Guanajuato

 

 

Cómo llegar

Aeroméxico (aeromexico.com) ofrece vuelos diarios a León. Viaje redondo desde $2,900 MXN. Después, hay que recorrer 65 kilómetros por la carretera México 45D.

 

Recursos

Guanajuato (guanajuato.mx) es la página oficial de turismo del estado, que reúne la información de los principales eventos, hoteles y algunas experiencias para tu viaje.

 

Más información

Guanajuato, historia breve, de Mónica Blanco y otros autores ($140 en amazon.com.mx), es un libro para conocer en el contexto histórico y cultural del estado.

 

También checa Pueblos Mágicos de Guanajuato.