Estancias únicas en Baja California
Hoteles | 7 min

En Baja California hay que mirar dos veces el horizonte para saber que se está rodeado del misticismo del desierto, pero también de la brisa salada del mar. Ahí encontramos hospedajes memorables en donde pasar los mejores días acompañado de una botella de buen vino y un paisaje único, dice Cindy Mendoza. Foto: Charly Ramos.

Entre vides y el pacífico, Cuatro Cuatros

Baja California

Si para ti la idea de convivir con la naturaleza y los elementos naturales no incluye dormir en el piso y morir de frío, entonces Cuatro Cuatros es tu alternativa perfecta gracias a su glamping.

Cabañas

Estas cabañas que por fuera parecen enormes casas de campaña, son de lo más confortables, ya que cuentan con calefacción y todas las comodidades que tendrías en un hotel, como alfombra, una cama mullida, así como bellos sillones que ofrecen una decoración contemporánea.

Ducharte será toda una experiencia; desde la regadera (cuyo techo está cubierto con cristal) podrás admirar los viñedos o el desierto mientras el agua recorre tu cuerpo. No te preocupes, nadie te verá. Otra de las increíbles experiencias que ofrece Cuatro Cuatros es el Bar Bura.

Bahía Salsipuedes

Este sitio tiene la mejor vista de la Bahía de Salsipuedes, desde cuyo peñasco admirarás la inmensidad del océano mientras bebes un coctel. Además, tiene las mejores puestas de Sol y podrás ver desde este punto la falla de San Andrés.

Si el cóctel no es suficiente, también habrá la opción de degustar algunos de los vinos que producen en los viñedos del lugar: tintos de uvas cabernet sauvignon, merlot, tempranillo y cabernet franc, así como blanco de sauvignon blanc.

Toma Nota Desde $3,400 por cabaña. El Tigre, Carretera libre Tijuana-Ensenada Km. 89, El Sauzal de Rodríguez, 22760 Ensenada. cuatrocuatros.mx

Cruzar hacia el edén, Rancho La Puerta

Baja California

Fundado en 1940 por Edmond y Deborah Szekely, este fitness resort comenzó con una pequeña casa de adobe.

Sus invitados dormían en casas de campaña, nadaban en el río, caminaban en la montaña y aprendían los preceptos de vida saludable que la pareja transmitía gracias a sus años de estudio y su propio estilo de vida.

Hoy en día, Deborah continúa al frente de Rancho La Puerta, honrando las bases que lo fincaron: hacer sentir a la gente en un ambiente cálido, de relajación y en el que tendrán máximo contacto con la naturaleza.

Cruzar esta puerta es como pasar del otro lado del edén: los jardines engalanan los senderos con una sinfonía de flores, cuyos aromas y colores te relajarán; su spa es considerado uno de los mejores del país.

Además, ofrecen actividades como el senderismo, con el que podrás ver los tonos cafés y verdes que distinguen el paisaje, mientras la brisa matutina te refresca y recuerdas que estás en un oasis.

Al regreso, puedes participar en sesiones de meditación guiada y tai chi; destaca la práctica de la reflexología, que sucede en un camino de piedras de río cuyos patrones están acomodados de tal forma que, al caminar, la tensión se derrite para dar paso al equilibrio y la tranquilidad.

¿Qué comer?

Cuando el apetito se haga presente, no dudes en visitar La Cocina que Canta, donde la chef Denisse Roa ofrece cocina mexicana con insumos que vienen de la huerta. El menú es 100% ovolactovegetariano, así que, aunque no encontrarás proteína animal, sí disfrutarás de deliciosos platillos con pesca del día.

Toma Nota Habitación desde $4,000 USD. Carretera Tecate-Tijuana Km. 136.5. rancholapuerta.com

Lujo sustentable, Encuentro Guadalupe

Encuentro Guadalupe

Anti-resort

Como prefieren llamarle, es un concepto que este lugar ha desarrollado para que, al llegar, te sientas como si planearas un día de campo tranquilo, solo que tu casita de campaña sí tendrá todas las comodidades.

Con una arquitectura única, diseñada por Gracia Studio, se compone de casas y villas ecológicas sustentables, enclavadas en el cerro de tal manera que no estorban el paisaje unas a otras.

Viñedos del Valle de Guadalupe

De esta forma, despertarás cada día con la vista de los viñedos del Valle de Guadalupe, cuyas puestas de Sol son un regalo a la vista. Las amplias habitaciones son una invitación al descanso, ya que todas tienen terraza y chimenea. Y si deseas algo más, la master suite cuenta con un increíble jacuzzi.

En este lugar la orden del día es descansar y convivir en la naturaleza; muy temprano puedes tomar el desayuno desde el área de la alberca infinita, cuya vista privilegiada al valle te acompañará con el café de la mañana.

Aunque este restaurante solo sirve los primeros alimentos, en la noche es imperativo disfrutar de las delicias que el chef Omar Valenzuela te tiene preparadas en Origen, un lugar que también está abierto al público. No te pierdas el ceviche de callo o el pato confitado con salsa de naranja.

Toma Nota Ecovillas desde $5,800. Carretera Tecate-Ensenada Km. 75, Valle De Guadalupe. grupoencuentro.com.mx

En el corazón kumiai, Santuario Diegueño

Baja California

Santuario

Este bien llamado santuario, ubicado en La Puerta Norte a la Ruta del Vino, es un espacio nombrado así en tributo a las etnias kumiai que antiguamente habitaban este sitio.  Aunque se ha ido perdiendo poco a poco su cultura, no se ha olvidado y es por eso que, en recuerdo a uno de los santuarios kumiai, nace este pequeño paraíso convertido en hotel boutique.

Vegetación

Su jardín te hipnotizará con sus aromas de flores exóticas, y también podrás apreciar la vasta colección de arte mexicano con el que están decorados sus pasillos interiores.

Recorre las veredas exteriores, relájate con la naturaleza y deléitate con estas piezas exquisitas. Sus cómodas habitaciones satisfacen todo tipo de gustos y necesidades.

Desde la suite ejecutiva que brinda una esplendida vista al complejo y está equipada para un fin de semana familiar, hasta la superior de lujo que cuenta con una terraza privada con vista a la montaña para apreciar los increíbles atardeceres de Baja California.

¿Qué comer?

No te quedes sin visitar alguno de sus dos restaurantes: Asao, que tiene un menú cimentado en cuatro puntos fundamentales: creatividad, frescura, un toque de mexicanidad y atrevimiento, algo que se refleja en platillos como los camarones en salsa de mole de jamaica o la crema de elote tatemado con parmesano y albahaca.

Si se te antoja algo más casual, Bistro te deleitará con cocina mediterránea, siempre acompañada por los vinos del Valle de Guadalupe.

Toma Nota Habitaciones desde $2,513. Río Yaqui 798 Col. Esteban Cantú, Tecate. santuariodiegueno.com

Un espacio celestial, Adobe Guadalupe

Guadalupe

Ubicación

A escasos 40 minutos de Ensenada se encuentra uno de los viñedos más antiguos del Valle de Guadalupe, donde se sitúa este hotel lleno de encanto e historia.

Construido como una hacienda de inspiración persa, gracias a la visión del arquitecto Neil Haghighat, Adobe Guadalupe nace como una promesa que Tru Miller ha cumplido año con año a su hijo Arlo, y con la que pretende honrar para siempre su memoria.

Luego de que Arlo tuviera un accidente fatal, Tru viajó a París a depositar las cenizas de su hijo en la catedral de Notre Dame.

Ahí vio una silla con toques mexicanos y un sarape encima, junto con una imagen de la Virgen de Guadalupe.  Tru comprendió que era una señal de que su hijo quería que sus restos descansaran en México, y así emprendió este proyecto, fruto del amor y del recuerdo. Este sitio no es solo un lugar de descanso: es una experiencia que te permitirá disfrutar del clima del valle.

Las seis habitaciones, todas de la misma categoría, están diseñadas para inspirar un ambiente de paz, apenas roto por el goteo del agua de la fuente del patio principal.

Destaca la decoración en la que resaltan el suelo de baldosa, techos altos y la entrada perfecta de luz natural. Acompaña esta experiencia visitando los viñedos que producen un vino celestial, tan es así que sus etiquetas están nombradas como los arcángeles Gabriel, Serafiel, Miguel, Kerubiel y Rafael.

Todas creación del enólogo Daniel Lonnberg, quien ha logrado ensambles únicos. Entre las actividades más novedosas, no te pierdas las magníficas catas verticales, en las que degustarás una etiqueta, pero de varias añadas, mientras convives de cerca con los poderosos caballos aztecas criados en la finca ecuestre La Estrella.

Toma Nota Habitaciones desde $ 5,120. Parcela A-1 s/n, Rusa de Guadalupe, 22750 Ensenada. adobeguadalupe.com