Habitas San Miguel: la escapada wellness que necesitas
Hoteles | 4 min

Meditar al aire libre, bajo la sombra de los árboles y alrededor de una fogata, para después comer una fresca ensalada elaborada con ingredientes recién cosechados, y terminar practicando outdoor yoga mientras contemplas el atardecer y te recargas de energía recibiendo los últimos rayos de sol… así son los días hospedándote en Habitas San Miguel, ¡la escapada wellness que no sabías que necesitabas! Fotos: Cortesía y Andrea Cabrera. 

Un viaje carretero de poco menos de cuatro horas, desde Ciudad de México, nos llevó hasta Habitas San Miguel, un nuevo hotel sostenible enclavado en el Valle de los Senderos en San Miguel de Allende: rodeado de campo, árboles endémicos y vistas panorámicas que se pueden disfrutar desde sus 60 habitaciones.

San Miguel de Allende, ciudad Patrimonio de la Humanidad, se une a la lista de exclusivas ubicaciones de Habitas, grupo hotelero global que busca generar conexiones humanas y experiencias auténticas. Y es que sí, Habitas San Miguel es el lugar ideal para conectarte con las personas, con el ambiente y contigo mismo.

 

Hospedarte entre la naturaleza en Habitas San Miguel

 

Habitas San Miguel

 

El proyecto se compone de 60 lujosas suites enclavadas entre la naturaleza, cada una con un ventanal panorámico y una pequeña terraza. Actualmente están listas 40 habitaciones, mientras que las 20 restantes comenzarán a operar a mediados de marzo.

Lo más interesante de estos espacios es que están construidos de manera sustentable: se trata de estructuras desarmables, fabricadas en Mérida, y colocadas a desnivel para no dañar el suelo y generar la menor huella posible, además de utilizar biodigestores (uno por cada dos habitaciones). También cuentan con ropa de cama sostenible, mesas rústicas producidas en San Miguel de Allende y amenidades hechas en México.

Todas las suites están diseñadas para un máximo de dos personas. Cuentan con una cama king size, una espaciosa regadera y baño, además de closet, minibar, escritorio, luces con distintas intensidades, aire acondicionado y una terraza con sillas y sillones para disfrutar el amanecer, meditar, escribir o tomar una siesta. Un highlight es la distancia que hay entre cada habitación, lo que te da mucha privacidad y silencio.

 

Una (variada) agenda de actividades wellness

 

Hábitas San Miguel

 

Después de ver el amanecer desde tu habitación, estás listo para revisar tu WhatsApp y checar el calendario de actividades wellness que cambia todos los días y no tiene costo extra. Desde vinyasa yoga, pasando por meditaciones, sound healing, barre, pilates, breathwork y hasta una clase de arte acompañado de una (o varias) copas de vino.

La mayoría de estas actividades se llevan a cabo en “La Troje”, la sección de eventos al aire libre, con vistas panorámicas al valle, y una capacidad máxima de mil personas. Cuenta con servicios de baño independientes, además de una estructura principal denominada “La Capilla”, donde se realizan actividades como pilates al amanecer.

 

Comunidad, restaurante farm-to-table

 

Hábitas San Miguel

 

Y como parte de la filosofía wellness, también está el restaurante con concepto farm-to-table: Comunidad. Al igual que el resto de los spots de Habitas San Miguel, el restaurante está inmerso en la naturaleza y su menú está basado en ingredientes de productores locales. Posee además espacios comunales para esas cenas “family style en las que puedes convivir con varias personas.

Habitas San Miguel es el primer hotel de la firma en tener su propio huerto y en utilizar esos ingredientes en sus platillos, como: la lechuga orejona, romero y albahaca. Entre las opciones saludables imperdibles, no puedes dejar de pedir el ceviche Macha (pesca del día en salmuera con leche de tigre, coco y mayonesa de salsa macha), además de la ensalada de faláfel y los sopes de maíz azul con betabel rostizado.

Eso sí, la cocina de Comunidad está basada en leña, lo que le otorga deliciosas notas ahumadas a sus preparaciones como el lechón confitado y prensado con salsa pibil y cebolla encurtida, o el filete de res madurado con costra de chiles y puré de coliflor al ajo.

 

Habitas Social Club llegará en marzo 2023

 

Hábitas San Miguel

 

Finalmente, nos adelantaron que para marzo de este año, Habitas San Miguel contará también con un beach club. Aquí podrás disfrutar de un restaurante, espacio de coworking y un wellness center que se compondrá de temazcal, cabinas de masaje y aguas termales. Este espacio, al que podrás llegar caminando o en buggy, estará abierto para el público en general.

Otro punto para destacar es que el hotel se encuentra a solo 10 minutos del centro de San Miguel, y cuenta con servicio de choferes (gratuito) para llevarte y recogerte. Costo habitaciones: desde $330 USD. Dónde: A Dolores Hidalgo, Carretera KM 3.5, 37713 San Miguel de Allende. ourhabitas.com 

Y durante esta escapada a Habitas San Miguel, no dejes de hacer una parada en Panina, un taller de panadería en San Miguel de Allende. El pan recién horneado siempre es una buena idea.