Los retos de la industria hotelera frente al COVID-19
Hoteles | 7 min

Uno de los sectores más afectados por la crisis de salud ocasionada por el COVID-19, ha sido la turística y hotelera. En los más de 60 días que lleva la pandemia en México, que comenzó oficialmente el pasado 23 de marzo, más de 262 hoteles han cerrado, es decir, alrededor de 52 mil 400 habitaciones, han quedado vacías. Ante esta situación, la industria hotelera ya ha presentado graves afectaciones, debido a la cancelación de reservas, ocasionada por una gran baja de cantidad de viajeros, esto de acuerdo con el documento del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET). Fotos: Adobe Stock / Cortesía. 

 

¿Qué pasa con los hoteles boutique?

 

Bajo estas circunstancias, el hotel Las Nubes de Holbox, nos compartió su sentir y cuáles son las medidas que han tomado desde que cerraron sus puertas hasta ahora.

Las Nubes cerró sus puertas el 22 de marzo bajo un acuerdo de la Asociación de Hoteleros de Holbox buscando la protección de los habitantes, colaboradores y proveedores de la isla. El hotel envío a la mayoría de su personal a casa con las indicaciones de atender estrictamente el aislamiento para cuidar de ellos y sus familias”, nos compartió en entrevista digital Joe Richaud, relacionista público del hotel Las Nubes de Holbox.

 

Las Nubes de Holbox Industria Hotelera

 

En cuanto a las medidas que les ha pedido el estado de Quintana Roo, acatar frente a esta a la crisis de salud, Richaud, nos dijo que éste ha cumplido con apoyar a la industria hotelera del estado, al suspender los cobros del impuesto hotelero, que es de mucha ayuda ante esta situación de cierre temporal.

 

Apoyos para seguir

 

“El gobierno estatal está cumpliendo con muchas de las medidas que creemos que son buenas como la suspensión del cobro de impuesto hotelero, se están trabajando negociaciones con Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), para buscar condonaciones provisionales de pago de luz a los hogares. Dentro de lo que se puede sentimos el apoyo del gobierno estatal”.

Sin embargo, en cuanto al Gobierno Federal, este no se ha pronunciado para apoyar a la industria hotelera, lo cual los mantiene en una constante disyuntiva.

“Del lado Federal no hemos contado con apoyos, lo que nos deja en la disyuntiva de pagar los impuestos o seguir pagando a nuestros empleados y los sustentos más básicos. Creemos que sería muy bueno que nos ofrecieran una opción de pago diferido para ISR, pago de cuotas al IMSS e INFONAVIT”, explica Joe.

 

Las Nubes de Holbox Industria Hotelera

 

Impacto económico

 

Ante el alargamiento de la llamada “cuarentena”, Joe Richaud, nos explica que un aspecto positivo fue que sus huéspedes no cancelaron sus estancias, las pospusieron para después de mes de junio, pero si los días de confinamiento se prolongan esto podría tener graves repercusiones para Las Nubes de Holbox.

“El sector hotelero es uno de los más dañados. En nuestro caso, al estar ubicados en una isla, no contamos con la oportunidad para tener una clientela a la que podamos ofrecer servicio a domicilio. Los proveedores que llegan a la isla funcionan para cubrir las necesidades de la población, sin embargo, no tienen la capacidad de cubrir las necesidades de un hotel boutique para operar el restaurante u otros servicios de forma adecuada.

El impacto real en el hotel dependerá sobre todo del tiempo que dure la contingencia. La buena noticia es que mucha gente no canceló sus reservaciones, si no que las pospuso en su mayoría después del mes de junio, esto nos apoyará mucho, pero no funcionará si la crisis es más larga”.

 

Las Nubes de Holbox Industria Hotelera

 

¿Qué pasa con las grandes cadenas hoteleras?

 

Sin duda, una situación similar enfrentan los hoteles que forman parte de grandes cadenas, como Fairmont Mayakoba, ubicado en Playa del Carmen, en Quintana Roo, perteneciente a Mayakoba México, que también se ha visto en la necesidad de cerrar sus puertas desde el pasado 8 de abril, siguiendo las indicaciones del gobierno estatal y federal.

“Las autoridades locales, nacionales y globales siguen compartiendo información sobre cómo disminuir la propagación del virus: menos viajes, cancelación de reuniones sociales, cierre de negocios no indispensables, trabajo y escuela desde casa, y distanciamiento social.

«En respuesta a esta situación, y para colaborar en la detención de la propagación del virus, tomamos la difícil decisión de suspender las operaciones del hotel en Fairmont Mayakoba y de cerrar de manera temporal el 8 de abril a las 3:00 p.m. Estamos planificando reevaluar la situación y actualizaremos la fecha de reapertura a medida que haya información disponible”, nos compartió Axel Basurto, Public Relations Manager de Fairmont Mayakoba.

 

Fairmont Mayakoba

 

Impacto económico

 

Para Fairmont Mayakoba lo más importante es el bienestar tanto de sus trabajadores como de sus huéspedes, por lo que consideran que el impacto económico más fuerte que ha ocasionado la crisis de salud, ha sido el desempleo. Pero confían en que el destino y el resort puedan retomar fuerzas a finales de este año.

“Estos son tiempos difíciles para nuestro destino y alrededores, y nuestros corazones están con todos los afectados. Evaluando esta situación en constante evolución nos hace creer en un escenario donde vemos a la Riviera Maya resurgir hasta finales de este año y principios del 2021. El desempleo es el impacto más crítico y, a medida que vivimos estos tiempos inciertos y circunstancias desafiantes, pensamos que la seguridad de nuestros valiosos y leales huéspedes y colaboradores es lo más importante”, nos compartió Axel.

 

Después de la crisis

 

Cuando pase la crisis sanitaria, es primordial que la industria hotelera tenga un gran impulso, pues tanto para el hotel boutique de Las Nubes de Holbox, como para Fairmont Mauyakoba, lo más importante de garantizar después de la crisis sanitaria, es la seguridad y bienestar de trabajadores, colaboradores y huéspedes. Pero sin olvidar que se debe de incentivar primero el turismo local, ya que es de suma importancia para la economía del país.

“Necesitamos seguir en la mente de los consumidores potenciales a nivel global con una imagen constante y positiva. Vamos a necesitar que en cuanto pase la emergencia se fortalezca la promoción de México y sus destinos, ya que el sector es una de las principales fuentes de divisas y empleos para el país.

 

Reactivación sector turístico

 

«El Centro de Promoción Turística de Quintana Roo ya tiene pensada una agresiva campaña de publicidad y creo que todos los hoteles nos debemos de unir impulsando la misma línea y sintonía. Al día de hoy el hotel y la Asociación de Hoteleros de la isla, nos estamos sumando a la campaña #ElParaísoPuedeEsperar de la Secretaría de Turismo del Estado”, nos compartió Joe de Las Nubes de Holbox.

Mientras que Axel Basurto, de Fairmot Mayakoba coincide en que pasando la crisis por COVID-19, será de suma importancia garantizar las medidas sanitarias para huéspedes locales y extranjeros.

Debemos de brindar seguridad y confianza a nuestros clientes. Tener completa transparencia con futuros huéspedes nacionales e internacionales en cuanto a las medidas sanitarias y protocolos que estemos tomando para que estén a salvo en el momento que decidan viajar de nuevo”.

 

Reactivación sector turístico

 

Hoteles libres de COVID-19

 

El pasado 20 de mayo la Secretaría de Turismo dio a conocer que ya cuenta con un Lineamiento Nacional para la reapertura del Sector Turístico, que deberán seguir las empresas del sector turístico, como son aerolíneas, hoteles y cruceros, entre muchos otros, para poder reiniciar sus actividades el próximo 1 de junio.

Entre las medidas a seguir en la industria hotelera se encuentran: garantizar la completa sanitización de todos los espacios del hotel, conservar la sana distancia entre huéspedes, mantener un monitoreo de salud de todos los trabajadores del hotel, así como contar con servicio médico las 24 hrs; se eliminará el servicio de buffet en los restaurantes, y se incrementará la frecuencia de limpieza.

 

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