Además de un servicio cercano y una experiencia auténtica, la hotelería boutique se distingue por contar con espacios más reducidos y una operación más compacta. Destacar en un mercado cada vez más competitivo es una necesidad real para los empresarios y PyMEs de este rubro. Si a lo anterior sumamos retos como los que empezamos a vivir hace dos años, dirigir un establecimiento afín presenta numerosos desafíos y oportunidades. Para compartir su panorama, en la más reciente entrega de The American Express Business Class Webinar contamos con la presencia de tres hoteleros con amplia experiencia en éste y otros temas.
José Manuel Quintana, de Pug Seal; Alberto Casas, de Amatte Wellnest Community, y Jaime Levy, de Hotel Mädi, charlaron con el periodista de negocios Carlos Mota sobre los desafíos que implica destacar en tiempos de incertidumbre. Esto fue lo que revelaron. Fotos: Cortesía
Un nuevo escenario para emprender
Hoy resulta evidente que la pandemia ha traído consigo numerosos aprendizajes. De modo que, como arranque de la transmisión, Carlos Mota le pidió a José Manuel Quintana que compartiera cuál ha sido el más trascendental para él y su empresa. «Una de las mayores lecciones fue entender la importancia de la flexibilidad. Tuve que reconfigurar toda mi oferta, pues siempre estuvo destinada a los viajeros corporativos y extranjeros. Ellos fueron los primeros en irse con la pandemia. Así, apostamos ahora también por el turismo de placer y nacional, y decidimos abrir un concepto en Oaxaca. Hoy estamos viendo extraordinarios resultados”, declaró el director general de Pug Seal, hotel boutique de Polanco.
Respecto a esta apertura, José Manuel Quintana también confesó que hubo momentos en los que dudó si era conveniente realizar dicha inauguración. Sin embargo, tanto él como sus socios se convencieron de que, al finalizar la pandemia, conceptos como el suyo tendrán mayor demanda. “El mercado cambió. El lujo ha cambiado. Hoy el lujo es la privacidad, la exclusividad, la naturaleza y la arquitectura sustentable. México está desarrollando muchas propiedades de este estilo en muchísimos lados, como en Baja California o la Ciudad de México. La hotelería boutique hoy tiene muchísimas posibilidades”, aseguró.
Solidaridad y adecuación
Entretanto, Alberto Casas reconoció que la resiliencia vale tanto para los empresarios como para el personal. “Es en los momentos difíciles, de subidas y bajadas, cuando debes estar fuerte para soportar y darle el hombro a la gente que trabaja contigo. A su vez, también son momentos que obligan a estar preparados para el futuro, porque sabíamos que esto iba a terminar”.
Adicionalmente, el CEO del hotel Amatte Wellnest Community también reconoció que la pandemia retrasó su apertura pero que lograron aprovechar esa pausa. «Pudimos adaptar la operación con facilidad a las nuevas demandas de la industria. También apostamos por la adecuación. Sabíamos que esto tendría un fin y que, cuando llegara, estaríamos listos, con un producto que disfrutaría del público».
México como escenario ideal para la hotelería boutique
Por su parte, Jaime Levy enfatizó en la necesidad de detenerse a evaluar la situación con calma para tomar la mejor decisión en términos de dirección y finanzas. «Con la pandemia decidimos multiplicar la calidad de nuestro servicio, no reducirla solo pensando en las utilidades. Hicimos estudios muy profundos para determinar lo que sí servía para proteger al huésped, como la sanitización o el uso de tapetes. Después, optamos por dirigir las inversiones de forma más inteligente, siempre viendo hacia futuro.”, explicó.
Para concluir esta entrega de The American Express Business Class Webinar, el director de hotel Mädi dejó claro qué hace a México diferente en términos de hotelería boutique. “Para mí, México es el lugar ideal para un hotel de lujo. El mexicano, hotelero o no, es servicial. Atendemos muy bien a los turistas: ese es el lujo que tiene nuestro país y que no hay en otros lugares. En otros lados, sin importar cuánto inviertas, no obtienes el valor que agregan los mexicanos a la oferta turística. Aquí nos hacemos amigos del turista”, comentó con orgullo.
De esta manera, la charla cerró con ánimo optimista, con los panelistas invitando a las PyMEs a seguirse preparando y renovando para ajustarse a este nuevo panorama.
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