Ya no tienes que esperar un año entero para disfrutar la magia de los «lunes del cerro«: durante todo el año, podrás experimentar el colorido de la Guelaguetza en Quinta Real Oaxaca. Sigue leyendo para descubrir cómo unirte a esta celebración. Fotos: Cortesía.
La fiesta de compartir
Cada año, miles de personas se reúnen en la ciudad de Oaxaca para presenciar la Guelaguetza, un evento que celebra la diversidad y riqueza del estado. Durante los dos lunes posteriores al 16 de julio, se dan cita las ocho regiones culturales de Oaxaca en el Cerro del Fortín, el cual se viste de colores y música para dar vida a una de las festividades más bellas de todo México.
Pero, ¿qué pasa si no puedes acudir en julio?
Afortunadamente, durante todo el año puedes vivir la Guelaguetza en Quinta Real Oaxaca. Este exclusivo hotel, ubicado en el centro histórico de la ciudad, ofrece festejos semanales tan llenos de magia como los del Cerro del Fortín.
¿Cómo es la Guelaguetza en Quinta Real Oaxaca?
Esta celebración se realiza una vez a la semana, a partir de las 18:00 y dentro del salón La Capilla de Quinta Real Oaxaca, un recinto de gran valor histórico porque formó parte del convento virreinal donde se aloja el hotel. Antes de comenzar las presentaciones musicales, al exterior se monta un tianguis de artesanías, donde encontrarás alebrijes, piezas de barro negro, textiles y joyería.
Después, a las 19:20, ¡comienza la magia! En el escenario verás actuar a la compañía de baile del Instituto Tecnológico de Oaxaca, cuyos talentosos bailarines inyectan de energía al público. Entretanto, escucharás como acompañamiento musical las piezas interpretadas por la banda tradicional Verde Antequera.
Vas a vibrar con el resoplar de la tuba, sobre todo cuando escuches Dios nunca muere, de Macedonio Alcalá, composición central del espectáculo que es considerada el himno de los oaxaqueños.
Ojo: toma en cuenta que la Guelaguetza en Quinta Real Oaxaca cambia sus números de baile cada semana. Las excepciones son el Baile de la Piña (de la región del Papaloapan) y la Danza de la Pluma. ¡Cuando los veas descubrirás por qué están entre los favoritos!
La Guelaguetza también se saborea en Quinta Real Oaxaca
Hablar de Oaxaca también es sinónimo de (grandiosa) gastronomía, por ello la Guelaguetza en Quinta Real Oaxaca incluye un menú de cuatro tiempos. Podrás elegir los platillos a degustar, aunque te sugerimos no perderte la tlayuda, delicia que en este hotel preparan con especial esmero. Lo mejor es que el menú cambia cada cuatro meses para adaptarse a la temporada, de modo que, sin importar cuándo vayas, no verás platillos repetidos.
¿Y para maridar tu experiencia? Por supuesto, lo mejor es el mezcal, que podrás beber derecho o como parte de los exquisitos cocteles que prepara el mixólogo de la casa. No dejes de preguntar por los que llevan maracuyá, pepino, mango, jamaica o tamarindo. Te van a encantar.
¿Listo para celebrar la Guelaguetza en Quinta Real Oaxaca los doce meses del año? Para reservar tu lugar, puedes llamar al teléfono 951 501 6112 o ingresar a la página oficial del hotel. Costo: $770 adultos, $570 niños. No olvides que tu boleto incluye un tejate de bienvenida.
También te puede interesar: La Guelaguetza: 9 datos sobre la fiesta más grande de Oaxaca