Ixi’im celebra seis años de honrar a la gastronomía yucateca

Ixi’im, restaurante insignia del hotel Chablé Yucatán y que en 2018 fue distinguido como uno de los más hermosos del mundo con el Prix Versailles de la UNESCO, cumplió seis años de enaltecer la gastronomía de México y en especial, la yucateca. Fotos: Cortesía y Arlett Mendoza. 

Para festejar, ofrecieron una cena a cuatro manos en la que degustamos la grandeza de las penínsulas de Yucatán a través de la visión del chef residente Luis Ronzón, y de Baja California con la propuesta del chef David Castro Hussong del restaurante Fauna (16 en la lista de los Latin America’s 50 Restaurants).

 

Para festejar a Ixi’im

 

 

Por supuesto, los frutos de mar fueron grandes protagonistas para la cena del sexto aniversario de Ixi’im. Haciendo gala del gran producto mexicano, el chef David Castro ofreció un ostión con agua de tomate, carnoso y potente; un abulón que sorprendió al presentarlo en un aguachile de pepita de calabaza. Y un pulpo maya y jitomate rostizados con longaniza, que montamos en exquisitos tacos de tortillas de harina.

 

 

Por su parte, el chef Luis Ronzón, quien lleva día a día la operación de Ixi’im, agasajó con un producto emblemático de la península de Yucatán: el lechón, el cual tuvo una cocción larga en el pib para ofrecer una carne tierna, jugosa y una piel crocante. Además, llegaron a la mesa esquites, frijoles puercos, camote horneado y tortillas de maíz. Con ello, tal y como es la cocina mexicana, cada uno pudimos preparar cada bocado a nuestro antojo.

Otro invitado de honor a esta fiesta de Ixi’im fue el mixólogo Miguel Bolaños del Bar Rayo, -reconocido por la lista de los North America’s 50 Best Bars 2023-. Él culminó la noche con el maridaje del postre: un panqué de elote, piña y helado de lavanda, diseñado por Luis Ronzón. El coctel ofrecido fue Clarissa (cognac, rompope, helado de café de olla y Xtabentun) con el cerramos una magnífica noche de celebración.

 

 

¿Qué hace al restaurante Ixi’im tan especial?

 

Ixi’im

 

Ya sea que te alojes en el hotel Chablé Yucatán y disfrutes de la gastronomía de Ixi’im o solo vayas a este restaurante ubicado a 40 minutos de Mérida, es un enclave obligado de la península de Yucatán por varias razones.

El diseño interior de Ixi’im, creado por Paulina Morán, ganador del Prix Versailles de la UNESCO, abraza magistralmente el pasado de una hacienda henequenera de 200 años de antigüedad y el presente. Sus muros de adobe en donde se deja ver intencionalmente el paso del tiempo, se combinan con vitrinas que presumen una de las colecciones de tequila más grandes del mundo, con cinco mil botellas hasta el día de hoy.

Mientras en la carta desarrollada por el chef Jorge Vallejo y dirigida por el chef Luis Ronzón, encontrarás cocina mexicana con énfasis en la yucateca, con recetas tradicionales y muchos productos provenientes de sus ka’anches, huertos mayas con cultivos orgánicos y sustentables.

 

restaurante Ixi’im

 

 

¿Qué ordenar?

 

Sin duda, el menú degustación siempre será una gran opción, si es la primera vez que vas. Aunque está en constante movimiento, ya que se basa en la temporada y la oferta de los productores, algunos de los platos ganadores son el ceviche de caracol, al que presentan con una delicada espuma de coco y lima.

Así como el pato añejado con jus de granada y crema de papa, cuya maduración del ave la hacen en casa curándolo en sal y azúcar y dejándolo madurar por 21 días para lograr un sabor potente, que se equilibra con una papa sedosa. Y el arroz, que recuerda a un meloso, con venado al pib y coronado con hojas de orégano locales, para ofrecer un sutil equilibrio que alegra el corazón. Dónde Tablaje 642, San Antonio Chablé, 97816 Chocholá, Yucatán. Costo menú degustación sin maridaje: $2,500 pesos; con maridaje: $3,980 pesos. Conoce más en su sitio web. 

 

Platillos

 

También lee Save the Children y Chablé Yucatán: Cocinando por el bien de la niñez yucateca.