Durante buena parte del siglo XIX, la cultura francesa comenzó a ser el gran referente social de México y el mundo, siendo la gastronomía uno de los ámbitos en donde más se reflejó. De esto trata el libro De caracoles y escamoles, de Jacques Paire, quien brindó un vistazo al contenido de su obra mientras degustamos Tequila Avión y cognac Martell. Entérate de lo que te espera entre sus páginas. Fotos: Archivo Casasola a través de Mediateca INAH, Unsplash y Mariana Mendoza.

 

Jacques Paire: una cita con la historia

 

Una antigua casona de la colonia Roma fue el escenario perfecto para una plática con el historiador Jacques Paire, autor del libro De caracoles y escamoles quien nos dio una breve reseña de su investigación sobre el afrancesamiento en México en el evento Los sabores de Don Porfirio, ofrecido por Tequila Avión y Pernod Ricard.

Jacques Paire comenzó ubicándonos en el tiempo, mientras degustábamos el coctel de bienvenida: una paloma con Tequila Avión, una soda casera hecha con piel de toronja y ácido cítrico. Su libro abarca el final del siglo XIX, cuando la influencia francesa tomó mucho auge. “[El afrancesamiento] se imprime en diversos campos, no solo en el de las ideas o en el entretenimiento, como sucedió en el cine, sino que también incidió en la gastronomía”, aseguró.

 

Libro de Jacques Paire

 

 

¿Cómo incluyó Francia en los restaurantes del Porfiriato?

 

Una de las grandes aportaciones de los franceses que llegaron a vivir a México, tras la independencia de España, fue el concepto de los restaurantes tal y como hoy los conocemos. Es decir, lugares donde puedes elegir entre varias opciones de platillos de un menú, pero también sitios a los que vas “para ver y ser visto”, afirmó Jacques Paire.

Los primeros restaurantes modernos nacieron a partir de la década de 1860, señaló el historiador. Entre los primeros fundadores se encuentran los soldados que llegaron con la Intervención Francesa para apoyar el breve imperio de Maximiliano de Habsburgo. Muchos de ellos abandonaron las tropas de Napoleón III para pasarse al bando liberal e intentaron quedarse en México.

“Como ellos sabían cocinar al estilo francés, abrieron los primeros restaurantes. Y uno de los franceses más destacados fue Sylvain Dumont, quien llegó a ser el chef del entonces presidente Porfirio Díaz, años después. Él fue el encargado de cocinar los famosos menús de los festejos del Centenario de la Independencia”, destaca Jacques Paire. Por cierto, los menús de estas celebraciones se podrán leer en el libro.

 

Banquete de la colonia francesa en México, 1905-1910

 

Jacques Paire utiliza la figura de ese personaje histórico como hilo conductor para su libro De caracoles y escamoles. El narrador de la novela es un cocinero ficticio que describe los hábitos y costumbres de la vida cotidiana de esa época.

“A partir de 1876, México goza de 30 años de estabilidad y eso le dará una gran impulso económico. Justamente, una de las colonias modernas de este periodo fue esta, la colonia Roma».

En ese contexto, el afrancesamiento encontró una tierra fértil para germinar, porque en esa época, utilizar referencias francesas era sinónimo de modernidad. Por ello, no había comida o cena ofrecida por políticos o gente adinerada que no tuviera platillos franceses.

 

Tequila Avión: entre agaves y viñedos

 

Después de conocer algunos de los platillos que las clases adineradas comían en el siglo XIX, (como la sopa de tortuga, cuya receta que podrás ver en libro de Jacques Paire) y de saber que de aquella época aún quedan preparaciones vigentes, como los volovanes y las crepas, tuvimos una cata de dos etiquetas de Tequila Avión.

 

Tequila Avión y el libro de Jacques Paire

 

Uno fue el Cristalino, un ensamble de sus mejores añejos y extra añejos que después es filtrado conservando sus notas de barrica. El otro fue el extra añejo Reserva 44, su etiqueta más premium pues permanece tres años en barrica. Como dato interesante, lleva ese nombre porque en él se han identificado 44 notas olfativas.

Por último, degustamos el cognac Martell, un destilado envejecido en barricas de roble. El cognac es una bebida procedente de Francia, de la región homónima, que se disfruta y bebe en México desde el Porfiriato.

 

¿Se te antojó probarlos? Entonces no dejes de visitar su sitio web para conocer más sobre Tequila Avión.

Y para adquirir el libro De caracoles y escamoles, puedes contactar a Jacques Paire en su cuenta de Instagram para enterarte de las formas y puntos de venta.

También te puede interesar: 5 lugares para disfrutar del famoso croissant roulette

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Mariana Mendoza

Mariana Mendoza

Es comunicóloga con una especialidad en periodismo, egresada de la UNAM. Se tituló con una tesis sobre Periodismo Turístico y desde entonces, se ha dedicado a viajar y comer por todo México y otras partes del mundo. Su pasión la ha llevado a escribir en diversos periódicos y revistas, y ha participado en programas de radio. Además, le gusta tomar fotografías, coleccionar artesanías, cantar y tocar la guitarra, y recientemente se convirtió en mamá, su nuevo viaje por vivir. Síguela en Instagram como : @la_tia:tiquismiquis

Te podría interesar

Más sobre

Montage Academy: regreso a clases de lujo

Montage Academy: regreso a clases de lujo

Este programa de Montage Hotels & Resorts brinda a los pequeños la oportunidad de tomar clases en línea rodeados de la mejor infraestructura, para luego invitarlos a gozar y divertirse en sus instalaciones.