fbpx Jamaica: caudales de adrenalina

Jamaica: caudales de adrenalina

Atravesada por numerosos arroyos y salpicada de cascadas, en Jamaica la diversión acuática está asegurada sin importar la edad o condición física. Aquí podrás remontar un plácido río tropical, escalar una catarata, e incluso desafiar el poderío del agua. Texto: Arturo Torres. Fotos: Charly Ramos. 

Mayfield Falls

Cuatrocientos metros de una vereda mojada nos separan de las cascadas Mayfield, un sistema de 52 pozas y caídas de agua cuyo rumor nos llega a través del extenso bosque tropical. A nuestro alrededor se estiran altísimos cocoteros, ceibas, caobas; los platanales se doblan cansados de cargar fruta dulce y las bromelias destacan entre tanto verdor. Bajamos con cuidado una pendiente y lo vemos por primera vez: calmado y constante, el río Cabarita se va depositando en pozas de color turquesa intenso.

Risas, gritos y chapoteos: allá abajo un grupo de amigos se divierte brincando en las orillas y ya queremos imitarlos. Llega la oportunidad: “Pongan aquí lo que no quieran mojar; síganme y pisen exactamente donde yo lo hago”, nos ordena el guía. Caminar sobre el lecho del Cabarita implica dar pasos decididos en la tierra empapada y ladear el cuerpo para que la corriente te esquive. Lo cruzamos, salimos; continuamos río arriba hasta ver la espuma de las cascadas. Entramos en el agua pero la corriente es tan potente y las piedras del lecho tan inesperadas, más bien invisibles, que es obligatorio “ver con los pies”. Como un niño que aprende a andar, nos acercamos a la cascada y nos recargamos sobre la pared de roca desde la que resbala: el río nos masajea con fuerza hasta relajarnos. Estamos dentro de un telón de burbujas blancas.

Justo cuando parece que la experiencia está completa, el guía nos grita: “¡Vamos a la lavadora!”. A pocos metros, una piedra solitaria nos sirve de parapeto y podemos verla de frente: la cascada The Washing Machine (La lavadora) ruge con la fuerza de varias gargantas de agua. Es la mayor catarata de Mayfield y su caudal potente la hace parecer una montaña líquida. Verla alzarse a solo un brazo de distancia hace que cualquier raspón de rodilla se olvide.

Guía útil 

Ubicación: Westmoreland, a una hora de Negril

Altura de la mayor cascada: tres metros

Nivel de dificultad: intermedio/alto

Ideal para: parejas jóvenes y grupos de amigos

Infaltables: zapatos acuáticos, traje de baño, toalla y mochila

Duración aproximada del tour: dos horas

Contacto: 1 876 971 6580

Rafting en Martha Brae

“Don’t worry… yeah baby don’t worry…’cause every little thing is gonna be alright”. Roland, nuestro remero, canturrea esta letra mientras hace avanzar la balsa con suavidad. Su tarareo es apenas perceptible, mientras que el borboteo del agua, el chirrido de unos loros verdes que pasan volando y el concierto de las cigarras dominan el paisaje sonoro. La canción resume muy bien la experiencia de surcar el río Martha Brae: recostados sobre una balsa, lo único que se puede hacer es dejar que el curso del agua nos transporte y que la selva nos arrulle.

Roland interrumpe su canción para hablarnos de la proliferación de los bambúes, justo en el tramo en el que éstos crean túneles de luz amarilla por encima del caudal. Con los tallos de este árbol asiático fabrican embarcaciones cuya expectativa de vida útil es de seis meses; pasado ese tiempo, la barca se desecha y se buscan nuevos troncos para elaborar una siguiente generación.

Sólidas, estables y veloces, a bordo de estas balsas no hace falta preocuparse por el agua, pues la corriente es tersa y Roland se ocupa de dominar los escasos remolinos con el remo, otra larga vara de bambú. Disfrutamos el paseo pasando por debajo de lianas y plantas trepadoras que se inclinan sobre el agua. Los anolis verdes, pequeños reptiles de colores, nos observan desde sus nidos de corteza.

Con el final del viaje cerca, Roland detiene un canto en patois (lengua criolla local) y nos muestra cómo dibuja flores con su navaja sobre la  dura superficie de una calabash: típica artesanía rastafari. Bajamos a tierra, y la sensación de que no hay nada de qué preocuparse nos acompaña.

Guía útil 

Ubicación: Trelawny, a 9 kilómetros de Falmouth y 20 kilómetros de Montego Bay.

Longitud navegable del río: cinco kilómetros.

Nivel de dificultad: bajo.

Ideal para: parejas, adultos mayores y niños.

Infaltables: gorra o sombrero, traje de baño y bloqueador solar.

Duración aproximada del tour:  una hora.

Contacto: 1 876 940 6398

Konoko Falls Park

Desde abajo, en la base misma de la caída de agua, las cascadas Konoko lucen como una enorme pared por donde descienden velos blancos. Alrededor, las enormes hojas de palmera, los helechos prehistóricos, las heliconias y plantas de enredadera trepan formando la postal perfecta del trópico. Entonces, cuando la contemplación parecía el principal y único atractivo, llega nuestro guía sobándose las manos: “¿Listos? ¡Hora de escalar!”.

De caudal tranquilo y rocas suaves, las terrazas naturales que conforman a las cascadas Konoko se prestan ideales para subirse como si de una escalinata se tratara; solo hay que ser cuidadosos al pisar y de impulsarse con fuerza al dar el paso. Cada tanto nos detenemos en alguna poza para sumergirnos, hacer la foto del recuerdo y dejar que el agua que desciende nos golpee en la espalda; incluso hay una cascada en la que podemos colocarnos justo detrás de su velo y verla como un muro de cristal acuoso.

Al llegar a la mitad de la cascada, se revela frente a nosotros la bahía de Ocho Ríos, con un gran crucero anclado en el puerto. Hacia el final de la escalada, divisamos la magnitud de la cascada a nuestros pies y no podemos creer que hayamos subido 182 metros de roca sin necesidad de ningún equipo especial, literalmente, caminando sobre el agua. He aquí el encanto de Konoko Falls: harás posible lo que creías que no lo era.

Guía útil 

Ubicación: Saint Ann, a 2 kilómetros del puerto de Ocho Ríos.

Altura de la cascada: 182 metros.

Nivel de dificultad: intermedio.

Ideal para: niños a partir de 10 años, jóvenes y adultos.

Infaltables: zapatos acuáticos o tenis con suela antiderrapante, traje de baño, toalla y cámara sumergible.

Duración aproximada del tour: una hora y media.

Contacto: 1 876 622 1712.

Experiencia completa 

Las cascadas de Konoko están dentro de un parque natural que también cuenta con un pequeño zoológico con aves y reptiles tropicales, así como un jardín botánico que resguarda gran variedad de flores exóticas y plantas medicinales. También visita su museo, dedicado a la historia de Jamaica.

    • ¡Hoy es el día! En una increíble noche de gala, entregaremos premios, elegidos por nuestros increíbles lectores y seguidores, a los ganadores de diferentes categorías de gastronomía y viajes. ¿Quienes son tus favoritos? Búscalos en foodandtravel.mx/awards. ¡No olvides sintonizar nuestras diferentes redes para mantenerte al tanto de los resultados del evento! #foodandtravelmx #foodandtravel #readerawards #awards #gala #noche #night #party #cool #want
    • Haz del esquí un momento de contacto contigo mismo y con la naturaleza y una oportunidad para vivir el presente y superar tus propias marcas. En Park City, más de 3,774 hectáreas entre Deer Valley y Park City Mountain te eperan para que sientas la adrenalina. ¿Ya tienes planes para estas vacaciones de invierno? 📷: @visitparkcity #visitparkcity #foodandtravelmx #foodandtravel #ski #snow #want #cool #trip #travel #explore #family #friends #winter #viaje #usa #parkcity #sky #slope #sport #cold #chill #want
    • En el delicioso hotel @thompsonzihuatanejo sirven estás deliciosas almejas chocolatas tetemadas con holandesa de piña del chef Miguel Baltazar. @mbaltazar86 Son un delicioso complemento a la deliciosa playa y caluroso clima. ¿Ustedes que cenaron hoy? 📷: @yosoycaricatura #foodandtravelmx #foodandtravel #amazing #delicious #clam #almeja #seafood #yum #want #delicious #excelent #hotel #go #cool #aesthetic #cool #mexico #beach #heat #vacation #luxury #luxurylifestyle
    • Turistas y habitantes de la hermosa Ciudad de México, nunca dejan pasar las deliciosas vistas que esconde la dinámica capital. Desde el barrio bravo de Tepito, la Torre Latinoamericana presume su puesto como una de las torres más emblemáticas de la ciudad. ¿Cuál es tu vista favorita de la ciudad? 📷: @mateos_arturo #foodandtravelmx #foodandtravel #amazing #delicious #mexico #view #sunrise #pattern #color #tower #building #architecture #cdmx #mexicocity #capital #capitol #visit #travel #taste #try #trip #go #want #cool
    • Para una deliciosa vacación, la casa principal de @slspuntagarrobo está enclavada en un risco. Este destino en Zihuatanejo adopta esta curiosa construcción para aprovechar las mejores vistas de esta hermosa playa. ¿A quién llevarías a esta deliciosa playa? 📷: @yosoycaricatura #meetmeinzihuatanejo #foodandtravelmx #mexicanmemes #mexico #mexicotravel #sun #sunshine #beach #hammock #view #hotel #resort #relax #chill #want #cool #rocks #sky #clouds #heat #wow #awesome #travelgram #instatravel #instatraveller #instasun
    • La joven chef @gabrielaruizl tiene una sinestesia audio gustativa y le gusta cocinar canciones. En @carmelaysal -nominado como Mejor Restaurante Nuevo en #ReaderAwards- nos preparó melodías navideñas. Así le sabe The Christmas Song. ¿Bonito no lo creen? @carmelaysal 📷: @letrasdesabores #foodandtravelmx #foodandtravel #food #eat #dish #yum #try #taste #plate #restaurant #cdmx #awards #award #cool #want #delicious #amazing #fork #knife #mexicocity
    • Suave y seca como talco fino, la nieve que cae sobre las montañas Wasatch es el principal atributo por el que Park City es un centro urbano vibrante y cosmopolita que debes visitar. #visitparkcity @visitparkcity #foodandtravelmx #ski #amazing #delicious #snow #skiing #winter #usa #trip #travel #go #want #family #chill #awesome #cold #picoftheday #sun #sky #blue #white
    • A un mes de terminar el 2018, en Food and Travel este mes viajamos hasta Nueva Zelanda, a la caza de los deleites isleños; recorrimos África al encuentro de los masái, nos enamoramos de Portland y alimentamos nuestra obsesión  por el umami.
Cómete el mundo con nosotros, saboreando encuentros con chefs, rutas de sabor por el mundo, recetas y crónicas de viaje imperdibles. Lee esta deliciosa edición aquí: https://foodandtravel.mx/food-and-travel-revistas/#dflip-df_83227/1/
    • Desde el delicioso restaurante de @lostonelesslp, este majestuoso platillo resalta muchos deliciosos aspectos de la cocina regional. Los sopes son ideales para decorar con tuétano, y este último también es perfecto para comer en tacos. ¿Eres fanático de este delicioso platillo mexicano? 📷: @rjsayrols #delicious #share #foodandtravelmx #amazing #picoftheday #foodandtravel #food #dish #mexico #restaurant #want #deli #comida #comer #sopes #tuetano #bonemarrow #yum #monday #mexican #mexicanfood
    • Ideal para una fiesta, escapada romántica o base para un fin de semana al exterior, el Hotel Casa Fernanda @casafernanda combina todo lo necesario para un deliciosa visita. @tesorosdemexicooficial 📷: @patosayrols #delicious #share #foodandtravelmx #amazing #picoftheday #foodandtravel #mexico #nature #romantic #trip #travel #friends #party #garden #sky #mountains #view #cool #chill
    • En México, el día de muertos pinta las calles de naranja con la tradicional flor de cempasúchil. Esta, decora el camino para que nuestros familiares visiten los altares. No hay límite para las posibilidades de decoración. 📷: @charlyramos #foodandtravelmx #foodandtravel #mexico #dayofthedead #diademuertos #mexico #november #traditions #party #chill #cool #colors #orange #awesome #mex #colorful #dead #delicious #share #amazing #picoftheday
    • Pesca del día: #krugxfish. Cada año, Krug selecciona un ingrediente único para maridar con Krug Grande Cuvée. Un ingrediente, un océano de posibilidades. 📷: @krugchampagne #krug #foodandtravelmx #amazing #picoftheday #food #yum #eat #want #champagne #want #cool #delicious #awesome #try #taste #treat #dinner #lunch #party #weekend #drinks #snack #plate #nice #romantic #share