Conoce la campaña Jamones Ibéricos de España, Embajadores de Europa en el Mundo de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI). Con apoyo de la Unión Europea, esta iniciativa impulsa el consumo del jamón ibérico para que lo incorpores en tu dieta. Fotos: Cortesía. 

 

¿Por qué el jamón ibérico tiene Denominación de Origen Protegida?

 

La Denominación de Origen Protegida (DOP) es una clasificación que protege legalmente a un alimento producido en determinada área geográfica, pues se considera ésta le proporciona algunas o todas las propiedades que lo identifican. De esta forma, se protege a los productores y se garantiza la calidad a los consumidores.

Desde 1992, se han otorgado distintas denominaciones de origen al jamón ibérico. El objetivo: darle un valor añadido y asegurar que cumpla con las características organolépticas que le dan identidad propia. Actualmente existen las siguientes cuatro:

 

  • Dehesa de Extremadura: Este jamón es famoso por su nivel reducido de sal y las ligeras infiltraciones de grasa que tiene su carne color rosa púrpura.
  • Guijuelo: Se dice que la mayor evidencia de un jamón de Guijuelo son las vetas de grasa intercalada en la carne, así como el aroma delicado y sabor ligeramente dulce que tiene.
  • Huelva: El jamón de Huelva es reconocido por su forma estrecha y alargada, con una carne de tonalidades rosa intenso y consistencia untuosa.
  • Los Pedroches: La principal característica del jamón de Los Pedroches es su carne poco fibrosa, jugosa y de color rosado, rodeada de grasa brillante.

 

Para obtener la DOP, el jamón ibérico debe cumplir con lo establecido por la ley. Esto es tener por lo menos un 50 % de genes de cerdo ibérico. También, el cerdo debe ser alimentado con bellotas, pienso, o pienso y pastura. Por su parte, el despiece se debe hacer siguiendo las normas de seguridad e higiene.

 

Lonchado de jamón ibérico

 

Categorías de jamón ibérico  

 

A inicios de 2014, la ASICI estableció un sistema de precintos de Norma de Calidad, con los cuales se comercializa el jamón ibérico según su categoría. Este sistema asegura que se trata de una pieza ibérica e identifica el tipo de alimentación y manejo que ha tenido el cerdo, así como su raza.

 

En el siguiente video encontrarás una explicación completa:

 

 

 

Despertando el sentido ibérico en México

 

Con el objetivo de promover el consumo de jamón ibérico en México, recientemente se realizó un evento en el restaurante Carmela y Sal. Allí se contó con la presencia de Antonio Prieto, presidente de la ASICI.

 

Demostración en Carmela y Sal

 

Los chefs embajadores de la campaña, Mario Sandoval y Carlos Gaytán, acompañados por la chef anfitriona, Gaby Ruiz, demostraron con sus platillos que este es un producto versátil. Puede ser utilizado en preparaciones de cocina simples, como tapas, hasta otras muy elaboradas.

El menú incluyó ñoquis de alcachofa con caldo de jamón ibérico, así como un róbalo con ensalada de pulpo enamorado y jamón ibérico. También sirvieron raviolis de apionabo con caldo de jamón ibérico; dátiles y chorizo ibérico y, como postre, un mostachón tropical. ¡Una verdadera oda a este manjar europeo!

 

Platillo hecho con jamón ibérico

 

Si a ti también se te antojó, no dudes en preparar en casa alguna de estas 4 recetas con jamón ibérico para cualquier momento del día.

Te podría interesar

Más sobre Mundo Gourmet

Maguey, el oro verde de los mexicanos

Maguey, el oro verde de los mexicanos

Una de las plantas que más representa a los mexicanos, es el maguey. Es parte de nuestro ADN, de nuestras raíces, y en esta nota te vamos a contar todo lo que se puede obtener de este «oro verde».

COMEPAN: profesionaliza la industria de la panadería

COMEPAN: profesionaliza la industria de la panadería

¿Sabías que en México hay casi 60 mil panaderías? A partir del 1 de octubre el Colectivo Mexicano de Panaderos, A.C. comienza sus operaciones para profesionalizar el gremio panadero en México. Te contamos qué es COMEPAN, quienes pueden participar y cómo afiliarte.