Este año, el American Express Icon Award 2020 fue otorgado a Janaina Rueda. Este reconocimiento, otorgado por los Latin America’s 50 Best Restaurants, representa un ejemplo para la comunidad de cocineros latinoamericanos que están cambiando la industria por medio de sus acciones. Sigue leyendo sobre la entrevista que tuvimos con ella y descubre por qué esta chef brasileña es la merecida ganadora de dicho reconocimiento. Fotos: Cortesía.

 

Pasión por la cocina

 

La chef Janaina Rueda comenzó a trabajar desde una edad temprana, a los 14 años, y siempre cocinaba para sus seres queridos como parte de algo que disfrutaba hacer. Por ello, su idea siempre fue abrir un restaurante en donde sirvieran cocina popular y de casa.Cuando tenía 27 años conocí a Jeferson Rueda y él me fue enseñando a cocinar profesionalmente y también a cuidar de un restaurante. Nos casamos y abrimos Bar da Dona Onça donde yo nací, en el centro de São Paulo”, recuerda. 

 

 

Más tarde, en 2008, abrieron A Casa do Porco y fue un suceso impactante que se centrara en una cocina muy casera, con todas las bases y técnicas de los restaurantes de manteles largos, y con el cerdo como elemento principal. “Empezamos a hacer acciones culturales en torno al cerdo y estos eventos tuvieron mucho éxito. Se vendía a precios populares con guarniciones incluidas”, recuerda. Esta especie de acción social que hacían desde la calle les daba la oportunidad de tener una venta  de cerca de 4 mil raciones con un precio de menos de 2 dólares por persona, algo bastante accesible y exquisito para todos.

Este restaurante, ubicado en el número cuatro de los Latin America’s 50 Best Restaurants, se ha convertido en una parada obligada de São Paulo. “Nosotros somos agricultores familiares, criamos el cerdo, y fue un trabajo de muchos años. Con un menú de degustación de 25 dólares, esto es una forma de pensar que la “alta cocina” debe ser accesible para muchas personas, no para unas cuantas”, afirma la chef.

 

A favor de la comunidad

 

Una de las cosas que convirtieron a esta chef en un ícono de Latinoamérica es su interés por la educación alimentaria: “Queremos desmitificar el hecho de que en Brasil existe una “alta” o “baja” gastronomía. Esto no existe, lo que hay es comida buena, y puede ser comida popular o fine dining. Me gusta hacer las dos cosas juntas y que las personas prueben lo que no probarían en un restaurante popular, como ingredientes nativos o muy costosos, quiero que todos conozcan lo que existe en toda la ola de gastronomía brasileña a través de estos platos”, cuenta.

 

 

De esta forma, Janaina Rueda considera una verdadera gratificación que su trabajo pueda contribuir al bienestar de los demás. “Cuando miramos personas muy sencillas accediendo a probar nuestra comida y les gusta es muy gratificante, esa es la misión”, dijo Janaina Rueda en entrevista. Otro ejemplo de su gran corazón es que fue voluntaria en un programa en el que logró que la calidad de los desayunos escolares mejoraran para las escuelas públicas hace 5 años. Esta labor la hizo al capacitar a cerca de 1800 cocineras y modificar el menú por uno con comida fresca, natural y equilibrada.

Algunos de los pensamientos que hacen que esta chef sea una verdadera inspiración para cocineros es que busca unión para hacer bienes sociales. Así, Janaina Rueda afirma: “No solo tenemos que hablar, hay que hacer acciones que lleguen a la población. La misión de los cocineros es buscar accesibilidad para que las masas populares puedan comer productos mejores; buscar ser accesibles. Cambiamos el mundo de la alimentación cuando podemos dar acceso. Todos los cocineros debemos empezar a luchar por eso, todos, juntos, principalmente de América Latina”.

 

American Express Icon Award 2020

 

Con este premio, la chef pretende ayudar a muchas más personas, en lo que considera que la visibilidad conlleva una responsabilidad. “Me siento muy contenta, es una expresión de amor cuando tu recibes algo como esto; es como si recibieras un corazón grande y es gratificante, pienso que si yo tengo este reconocimiento, preciso ser una persona mejor, tengo que apoyar a más gente y es un compromiso aún mayor para seguir ayudando«, declaró.

 

 

Con el título de American Express Icon Award 2020, la chef afirma que quiere ser una voz de todos los cocineros de América Latina. Y como mensaje en tiempos de contingencia, la chef cree firmemente que la buena comida se vende donde sea: «si eres buen cocinero siempre habrá éxito, porque pueden tirar todo de nosotros, pero nunca nuestro talento y amor por la cocina«. Por último, Janaina Rueda nos compartió que la pandemia es una oportunidad para ver la vida de otra manera: «Podemos vivir más simples, la pandemia también fue un paraíso para entender que podemos vivir con menos», afirmó con el optimismo que le caracteriza. 

 

 

También lee: Conoce la lista completa de los Latin America’s 50 Best Restaurants

Te podría interesar

Más sobre Chefs

VER MÁS