¿Quieres saber cuáles son los mejores restaurantes de América Latina de este 2020? A través de una ceremonia virtual, en punto de las 15 horas, tiempo del centro de México, se dio a conocer la lista de los Latin America’s 50 Best Restaurants 2020, patrocinados por S.Pellegrino & Acqua Panna, en donde se reconoció a lo más destacado en la escena gastronómica de dicha región. Texto: Arturo Torres y Ana Belen Ortiz / Fotos: Cortesía / Especiales. 

La ceremonia virtual fue una transmisión simultánea que comenzó a las 15:00 hrs en México, a las 16:00 hrs en Colombia y Perú, a las 18:00 hrs en Argentina, Brasil y Chile; y a las 21:00 hrs en Reino Unido. La premiación fue transmitida por la página de Facebook de Latin America´s 50 Best Restaurants y en el canal de YouTube de 50 Best Restaurants TV.

La transmisión que tuvo todo el sabor latino, en la que además de dar a conocer la lista definitiva de los Latin America’s 50 Best Restaurants 2020, también se destacó la creación de El Espíritu de América Latina, una selección de 50 Best, la cual consideró establecimientos de 43 ciudades en 17 países de la región, sin ser un ranking, poniendo énfasis en el beneficio social y relevancia local de cada restaurante. Así como el anuncio de varios premios especiales y apariciones virtuales de los chefs y restauradores más conocidos de la región. Así como, 50 Best Recover, un programa que ideó un plan de acción para apoyar a los restaurantes en estos momentos difíciles.

 

Top 3 de los mejores

 

50 Best Restaurants

 

 

El número 1 en la lista de los Latina America’s 50 Best Restaurants fue para la parrilla argentina, Don Julio, ubicada en el barrio de Palermo Viejo, en Buenos Aires, que subió tres puestos a comparación del año pasado, para coronarse como el mejor restaurante de Latinoamérica. Le pisó los paso el restaurante Maido, de Lima, Perú, del chef Mitsuharu Tsumura, que por el contrario, cayó tres puestos, luego de haber sido el número uno en la lista del 2019. Y en la posición número 3 se ubicó el restaurante Central, del chef Virgilio Martínez, que solo cayó un sitio.

 

 

Mexicanos en los 50 Best Latam

En la posición 5, la más alta para un restaurante mexicano en los Latin America’s 50 Best Restaurants fue para Pujol, de Enrique Olvera, que además por su compromiso con el medio ambiente y el aprovechamiento de los recursos, también se hizo acreedor al premio Sustainable Restaurant Award entregado por Ron Flor de Caña.

 

50 Best Restaurants

 

Rompiendo la barrera de los 10 mejores, se ubicaron dos restaurantes mexicanos. En el puesto 9, Rosetta, de la chef Elena Reygadas, que tuvo un ascenso de 18 posiciones. Su concepto aboga por los ingredientes de temporada y propone una carta con influencias mexicanas y mediterráneas.

 

Mientras que en la posición 11 le correspondió a Quintonil, Ciudad de México, donde el chef Jorge Vallejo clama por la valorización de la cocina ancestral mexicana y los productos autóctonos. Y en el sitio 14 se ubicó Pangea, regentado por el legendario Guillermo González Beristáin, sus ravioles de mar líquido representan bien la carta sofisticada de este restaurante insignia de Monterrey, Nuevo León. En la posición 17 de Latin America’s Best 50 Restaurants la obtuvo Sud 777 de Edgar Núñez; el número 15 fue para Alcalde, del chef Paco Ruano, santuario de la cocina tapatía donde Ruano reinventa recetas regionales.

 

Elena Reygadas

 

Con más de 60 años en servicio dedicados a celebrar cocina mexicana, la posición 31 le correspondió a Nicos, del chef Gerardo Vázquez Lugo. Mientras tanto, el lugar 30 le fue entregado a Le Chique, restaurante dentro del hotel Azul Sensatori donde el chef Jonathan Gómez Luna experimenta con recetas mexicanas y francesas. Y en la posición 36, con Máximo Bistrot, con lo que reafirmó su presencia en la lista de los Latin America’s 50 Best Restaurants, gracias a la propuesta de menús cambiantes del chef Eduardo García.

 

Reconocimientos especiales

 

El restaurante Fauna, de los chefs David Castro y Maribel Aldaco, localizado en el Valle de Guadalupe, Baja California, que aunque no entró en la lista, recibió el galardón Miele one to Watch 2020, que reconoce a restaurantes emergentes con grandes posibilidades de entrar en los Latin America’s 50 Best Restaurants en años venideros.

Mientras que el  Latin America’s Best Female Chef 2020  fue para la chef argentina Narda Lepes, la Estrella Damm Chef’s Choice Award 2020, para la chef colombiana Leonor Espinosa y el American Express Icon Award, para la chef brasileña Janaina Rueda.

 

Latin America's 50 Best Restaurants

 

Y otra mexicana que brilló durante la entrega fue Sofía Cortina, reconocida como Latin American Best Pastry Chef 2020. Originaria de Querétaro y con experiencia en Espaisucre, España, Pujol, México, y bajo las tutela del francés Pierre Hermé, Cortina se especializa en crear delicias dulces bien equilibradas con ingredientes como aceite  de oliva o aguacate. Las puedes probar en el hotel Carlota y Te Extraño, Extraño. theworlds50best.com

 

Conoce la lista completa:

 

1.- Don Julio, Buenos Aires, Argentina.

2.- Maido, Lima, Perú.

3.- Central, Lima, Perú.

4.- A Casa Do Porco, Sao Paulo, Brasil.

5.- Pujol, Ciudad de México, México.

6.- Boragó, Santiago, Chile.

7.- El Chato, Bogotá, Colombia.

8.- Mishiguene, Buenos Aires, Argentina.

9.- Rosetta, Ciudad de México, México.

10.- Osso, Lima, Perú.

11.- Quintonil, Ciudad de México, México.

12.- Oteque, Río de Janeiro, Brasil.

13.- D.O.M, Sao Paulo, Brasil.

14.- Pangea, Monterrey, México.

15.- Alcalde, Guadalajara, México.

16.- Tegui, Buenos Aires, Argentina.

17.- SUD 777, Ciudad de México, México.

18.- Kjolle, Lima, Perú.

19.- Chila, Buenos Aires, Argentina.

20.- Isolina, Lima, Perú.

21.- Lasai, Río de Janeiro, Brasil.

22.- Astrid y Gastón, Lima, Perú.

23.- Mani, Sao Paulo, Brasil.

24.- Mayta, Lima, Perú.

25.- Harry Sasson, Bogotá, Colombia.

26.- Evvai, Sao Paulo, Brasil.

27.- Leo, Bogotá, Colombia.

28.- Parador La Huella, José Santiago, Paraguay.

29.- Rafael, Lima,Perú.

30.- Le Chique, Cancún, México.

31.- Nicos, Ciudad de México, México.

32.- De Patio, Santiago, Chile.

33.- Mocotó, Sao Paulo, Brasil.

34.- Gran Dabbang, Buenos Aires, Argentina.

35.- Mil, Cusco, Perú.

36.- Máximo Bistrot, Ciudad de México, México.

37.- Mérito, Lima, Perú.

38.- Osaka, Buenos Aires, Argentina.

39.- El Baqueano, Buenos Aires, Argentina.

40.- Narda Comedor, Buenos Aires, Argentina.

41.- Restaurantes 040, Santiago, Chile.

42.- Maito, Ciudad de Panamá, Panamá.

43.- Aramburu, Buenos Aires, Argentina.

44.- Manu, Curitiba, Brasil.

45.- La mar, Lima, Perú.

46.- Ambrosía, Santiago, Chile.

47.- El preferido de Palermo, Buenos Aires, Argentina.

48.- Nuema, Quito, Ecuador.

49.- Celele, Cartagena, Colombia.

50.-Corrutela, Sao Paulo, Brasil.

 

 

Conoce a los ganadores del año pasado 2019. 

Te podría interesar

Mesamérica: René Redzepi

Mesamérica: René Redzepi

Food and Travel | Entrevista con René Redzepi después del Noma un éxito súbito, un problema en la cocina y un recuerdo infantil

Más sobre Restaurantes en el mundo

Global: Saffron, Cabo Marqués

Global: Saffron, Cabo Marqués

Lo mejor de Tailandia y México se reúne en este restaurante, liderado por el sonriente chef Jakkree Putaruk, donde las confecciones pulcras de cocina thai contemporánea se suman a la bella vista del Pacífico mexicano y a la bahía de Acapulco. En cada detalle es visible el cuidado que el hotel Banyan Tree Cabo Marqués imprime en su restaurante insignia, desde […]

Casa Müi, pop-up de nivel mundial

Casa Müi, pop-up de nivel mundial

Tomando como referencia la lista de The World’s 50 Best Restaurants, La guía Michelin y también los restaurantes más famosos del mundo, Casa Müi surge como un pop-up que busca complacer a los paladares mexicanos con propuestas sorprendentes, a las que normalmente tendrías que volar para conocer.

VER MÁS