¿Te imaginas comerte unas auténticas enchiladas a solo unos metros del mar Cantábrico en España? A pesar de que esto suena a la unión de dos mundos muy distantes, es una realidad que se puede conseguir en el restaurante La Chilanga, donde sirven auténtica comida mexicana. Fotos: Cortesía. 

 

Historia entre dos países

 

Hace nueve años, Alejandra Parra (Ciudad de México) y su esposo Diego Morán (Bilbao), se aventuraron a abrir una taquería en Cantabria, al norte de España. Como tuvo buena acogida, este sueño creció hasta convertirse en La Chilanga, un restaurante en el que a diario se sirve auténtica comida mexicana.

Alejandra Parra es la jefa de cocina y su amor por los fogones viene desde que nació: sus papás viajaban mucho y ella se quedaba con su abuela, Alicia, quien pasaba mucho tiempo cocinando en casa. De ella aprendió a cocinar desde pequeña, por eso, todas las recetas de La Chilanga son de su abuela. “Le tengo mucho cariño a la cocina y a los alimentos”, nos comentó Alejandra en una entrevista para Food and Travel.

 

tres generaciones La Chilanga, comida mexicana en España

 

 

Tres generaciones chilangas en España

 

La Chilanga es un restaurante familiar de auténtica comida mexicana en España. Los rostros del lugar son May Parra (hija de Alejandra) y Diego Morán, pues ellos son quienes reciben a los clientes. Además, May es DJ, y periódicamente actúa en el establecimiento. De este modo, se demuestra que La Chilanga no solo es un lugar para comer rico, sino también, un espacio para disfrutar de la música al lado del mar.

En la cocina están Alejandra y su madre, Linda, así que en este restaurante son tres las generaciones que cocinan auténtica comida mexicana hombro con hombro, encargadas de que los platillos sepan a México.

 

Tal vez te puede interesar: 7 destinos para salir de lo habitual en tu próximo viaje a España.

 

 

comida mexicana en España

 

 

La autenticidad es la clave de su éxito 

 

Para asegurarse de que los platillos conserven su autenticidad, ellos cuidan mucho el origen de los insumos que utilizan. Un ejemplo son sus tortillas, elaboradas por los chicos de Las Luchas MX, una tortillería en Madrid cuyos propietarios pertenecen a la segunda generación de tortilleros. Ellos surten a toda Europa, y para los Morán Parra, son consideradas las mejores tortillas del continente. Son tan buenas porque el maíz lo siembran, cosechan y nixtamalizan en México, y eso hace toda la diferencia. “Saben y huelen a México”, nos comentó Diego con tal seguridad que se nos antojó un taquito. 

La Chilanga también tiene su propio huerto, donde siembran calabaza y calabacín, y es por eso que sus quesadillas de flor de calabaza saben como si estuvieran hechas en México. El resto de los vegetales los consiguen con productores amigos que siembran cilantro, tomatillo, chayote o nopales; así se aseguran de que tengan la mejor calidad. Para el guacamole, también se aseguran de conseguir aguacate y limones mexicanos.

La pregunta obligada es: ¿y los chiles?… Ah, pues ellos se dieron a la tarea de entregar semillas mexicanas a un horticultor que siembra para ellos toda clase de chiles. Así, en La Chilanga nunca faltan los chiles serrano, jalapeño, guajillo o de árbol, así como una amplia variedad de habaneros.

 

comida mexicana en España

 

En el ultimo año, y gracias a Cocineros MX por el mundo, conseguir insumos de nuestro país en cualquier parte del mundo ya no es tan complicado a través de La Tiendita de la Esquina, algo que han aprovechado los Morán Parra. Incluso productos no tan comunes, como el chile chiltepín o el piloncillo, que en general tiene restricciones para su exportación, brindan su sabores en las cocinas de España.

 

Lo que pide el cliente

 

En España les gusta la comida mexicana. Lo más demandado por los comensales es la cochinita pibil y toda clase de tacos: al pastor, de canasta, de birria, de arrachera, taco gobernador y hasta flautas. Sin embargo, los tres platillos súper favoritos, aparte de los tacos, son los chilaquiles, las enchiladas y las gringas.

De vez en cuando, en La Chilanga introducen platillos menos conocidos en España, como el pozole o los tamales, que son muy distintos a lo que suelen comer los españoles, sin embargo, Diego Morán nos asegura que ellos nunca españolizan la comida mexicana, y que poco a poco han ganado el gusto de los locales. Por ello, parte de su éxito, considera, se lo deben a servir auténtica comida mexicana.

 

Premios para La Chilanga

 

premios Dubai

 

Este año, la Guía Repsol los reconoció con un Solete, una nueva categoría dinámica que se otorga a restaurantes relajados con una propuesta apetecible y un buen ambiente.

Asimismo, Cocineros MX por el mundo les dio un reconocimiento en Dubái en la categoría de Auténtico restaurante mexicano en el extranjero. Diego Morán nos adelanta que el próximo año se postularán por primera vez a los premios Taco de Oro en las categorías de Auténtico restaurante mexicano en el extranjero y a la de Trayectoria de chef en el extranjero.

Así que ya lo sabes: la próxima vez que viajes a España, no olvides pasar a probar la deliciosa comida mexicana que preparan en La Chilanga. Te harán recordar a nuestro querido y lindo país.

 

No dejes de leer: 5 maravillas arquitectónicas del norte de España que debes ver.

LEE nuestra
revista digital

Octubre - Noviembre 2023
Octubre - Noviembre 2023

FOOD AND TRAVEL PLAY

Fernanda Carrasco Espino

Fernanda Carrasco Espino

Lo que a Fernanda Carrasco le gusta hacer es recomendar las cosas que prueba y disfruta. En la escritura ha encontrado la manera profesional de hacer esto mientras conoce el mundo y sus novedades. Viajar le encanta, pero le gustaría más si ya existiera la teletransportación, sobre todo para enviar de regreso la ropa que ya usó y las compras que realiza en sus viajes. Este es un ridículo pensamiento que la asalta cada vez que viaja desde hace años. Quizá sea tiempo de que lo comente con algún especialista en la materia. Encuéntrala en Instagram como @yosoycaricatura

Te podría interesar

Más sobre

5 apps para aprender idiomas sin salir de casa

5 apps para aprender idiomas sin salir de casa

Estas aplicaciones gratuitas te ayudan a aprender nuevos idiomas a través de canciones, libros, juegos, ejercicios y chats abiertos con personas de todo el mundo. Perfectas para aprovechar este tiempo de confinamiento y divertirte mientras aprendes.

¡Feliz Día del Hot Dog!, pídelos a domicilio

¡Feliz Día del Hot Dog!, pídelos a domicilio

El aislamiento no impide que puedas disfrutar de un rico y calientito hot dog en la comodidad de tu sillón. Este 24 de abril celebra el Día Mundial del Hot Dog gracias a distintos restaurantes que te llevan los “perros calientes” a domicilio.