Si una de tus mayores dudas a la hora de cocinar pescados para Cuaresma es qué preparaciones le van mejor a las diferentes especies, toma nota de estas tres opciones de temporada que encontrarás fácilmente en tu pescadería favorita. ¡Pon manos a la obra y lúcete con las recetas deliciosas que te sugerimos. Fotos: Adobe Stock.
Pescados para Cuaresma
Desde el pasado 14 de febrero y hasta el 28 de marzo, la temporada de Cuaresma marca el consumo de pescados y mariscos como una alternativa a las carnes rojas. Aún, si no sigues estas restricciones, te gustará conocer tres pescados que se encuentran en las costas mexicanas y cuáles son las maneras más oportunas para consumirlos, respetando la temporalidad de las especies y destacando sus características sensoriales, todo para alimentarte de la forma más deliciosa. ¡Toma nota!
Curvina
Este es uno de los pescados para cuaresma más populares de la temporada, y que resultará un gran aliado por su versatilidad para cocinar su carne fácilmente digerible. Tiene un color plateado en el dorso y dorado en el vientre y se obtiene en más de 17 estados del país. Su carne es blanca y tiene un sabor suave y delicado, útil a la hora de cocinar.
Al ser un pescado blanco, la curvina es versátil en sus preparaciones y también una excelente opción para emplearse en caldos, guisados y ceviches, así como para consumirse frito, rebozado, a la plancha o asado.
Puedes preparar: Envuelto de pescado del chef Fernando Martínez.
Puedes preparar: Pepián de albahaca con esquite de chiltepín y pescado.
Jurel
Este es uno de los pescados para cuaresma que se encuentra disponible comúnmente en las pescaderías del país, puesto que es de fácil acceso durante todo el año; una especie económica y con grandes beneficios. Se obtiene principalmente de Campeche, Veracruz, Baja California y Tabasco, y se trata de un pescado azul. Esto significa que tiene un alto contenido de ácidos grasos esenciales, buenos para el organismo por su contenido en Omega 3, lo cual ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.
Debido a la firmeza de su carne, el jurel es un pescado que puedes emplear en preparaciones de cocciones rápidas o en crudos, escabeches y ceviches, pero también soporta ser horneado al usar técnicas como el pescado a la sal o en asados como el zarandeado. Con precios más accesibles que otros pescados azules, es una buena opción para reemplazarlos, por lo que aquí te sugerimos algunas opciones en donde puedes usar jurel y el resultado será igual de delicioso.
Puedes preparar: Papas asadas, macarela y col rizada.
Puedes preparar: Salmón trout zarandeada.
Atún aleta amarilla
Como una pesca sustentable mexicana que asciende a las 144 mil toneladas al año, el atún aleta amarilla es una gran opción entre los pescados para Cuaresma. Su carne es rosada o rojiza y con textura firme, rica en ácidos grasos, vitaminas y minerales. Durante esta temporada está permitida su pesca, además de que puede encontrarse todo el año debido a su preservación al ser congelado y su popularidad como conserva enlatada.
Habita en las aguas cálidas del Pacífico y, al tratarse de un pez «atlético» por su estructura aerodinámica y nado rápido, desarrolla ácidos grasos, pero no entre la carne, motivo por el cual tienden a ser más secos durante su consumo. Por ello, una manera inteligente de usarlos en tus recetas es en crudos, ceviches, ahumados o sellándolos en término rojo. De esta manera, disfrutarás mejor sus cualidades.
Puedes preparar: Carpaccio de atún con aderezo de chile, limón y alcaparras.
Puedes preparar: Tártara de atún al estilo de Raúl Plascencia del restaurante Ilios.
Ahora que ya te inspiramos con tres especies de pescados que puedes disfrutar para Cuaresma, también lee: 5 restaurantes con opciones veganas para esta Cuaresma.