La pandemia nos ha obligado a todos a cambiar nuestro hábitos de viaje y de consumo; afortunadamente, Querétaro ha lanzado GastroFest, un festival que celebra los vinos, quesos y gastronomía queretana. Fotos: Jonathan Labastida. 

Para que puedas disfrutar GastroFest sin tener que salir, Food and Travel México y la Secretaría de Turismo de Querétaro han diseñado una serie de experiencias y catas virtuales para saborear Querétaro desde casa. Solo tienes que adquirir tu canasta, provista con vinos y quesos del estado, y conectarte a los Facebook Live quincenales con los que degustaremos los productos a través de una cata guiada. La más reciente se realizó el 5 de febrero desde Hacienda La Laborcilla. Te contamos cómo transcurrió:

 

Entre fuentes, flores y arte antiguo

 

Instalada en una antigua finca del siglo XVIII, Hacienda La Laborcilla es un singular concepto que mezcla deliciosa comida, música de vanguardia y arte. Todo gira en torno de un espectacular jardín, que a su vez, tiene como punto focal una gran fuente en forma de espejo de agua. En este vergel, al pie de una gran muñeca Lele, típica del estado, comenzamos la transmisión con un invitado especial: el secretario de turismo Hugo Burgos. Además de dar la bienvenida al streaming, el secretario invitó a la audiencia a seguir explorando Querétaro y permanecer al tanto de las novedades que ofrece la entidad.

 

Hacienda La Laborcilla

 

 

Posteriormente, recorrimos las instalaciones de Hacienda La Laborcilla en compañía de Israel Coronado, gerente del lugar, quien nos reveló que las esculturas que adornan la hacienda son réplicas de las exhibidas en el Museo del Louvre, en París. Israel nos contó que el restaurante se especializa en cocina internacional, y que la arquitectura y el decorado fueron diseñados para crear atmósferas. Pudimos comprobarlo mientras caminábamos en torno a la fuente: los juegos de luces, sombras, sonidos y texturas creaban un entorno muy especial.

 

 

Hora de disfrutar los quesos y vinos de GastroFest

 

Tras dar a conocer las instalaciones de Hacienda La Laborcilla comenzamos octava la transmisión de GastroFest. Nuestra primera invitada a la mesa de degustación fue la doctora Rosalba Morales de La Grande Chèvre, quesería artesanal que elabora quesos de cabra. Afable, la doctora Rosalba explicó al público cómo se producen sus quesos y dio algunas recomendaciones para conservarlos y sacarles provecho. Por ejemplo, ella sugirió rallarlos una vez que hubieran perdido su frescura. En compañía suya probamos los dos productos incluidos en la canasta: el queso semimaduro con ceniza y el untable natural

 

 

 

Quesos La Grande Chèvre

 

 

Posteriormente correspondió a Aldo Vega, sommelier de La Laborcilla, guiar e interpretar la cata de los vinos incluidos. Comenzamos con un Gran Reserva 2000 msnm, vino blanco espumoso de AVQ que gustó a todos por su complejidad, redondez en boca y burbuja delicada, perfecta para acompañar los quesos. Después, conocimos la propuesta de Vinos del Marqués a través de Danza de la Marquesa, un rosado de gran carácter frutal y cuerpo ligero, recomendable para tomar en una tarde calurosa.

Finalmente, cerramos la cata con el tinto reserva Q 20º35′, también de AVQ. Su agradable aroma, su tono carmín, cerrado y oscuro, y la complejidad demostrada en boca nos hicieron coincidir en que maridaba perfectamente con los platillos presentados por Juan José Morales, chef ejecutivo de Hacienda La Laborcilla. Inspirado por GastroFest, Morales creó una pechuga cordon blue con queso cenizo de La Grande Chèvre, gruyere y jamón de la casa, acompañado con pasta en salsa pomodoro. Como postre, el chef sirvió un mousse de queso de cabra untable con miel, ralladura de limón y frutos rojos macerados en Licor 43. Un gran cierre para la experiencia de degustación.

 

 

Vinos AVQ

 

 

Sigue disfrutando GastroFest 2021: próxima parada, La Solariega

 

Si no pudiste participar en la más reciente experiencia, o deseas profundizar en los vinos y quesos de Querétaro, no te pierdas la próxima degustación virtual, que se llevará a cabo el viernes 19 de febrero a las 18:00 desde Hacienda La Solariega. Para gozarla al máximo, adquiere tu canasta, que contará con un vino blanco Balance de Bodegas Vaivén, un tinto Bajío de Vinaltura, 200 gramos de queso untable cenizo y 330 gramos de queso mancheguito de cabra, ambos de La Gastoreña.

Además, como agasajo adicional, recibirás un menú para dos personas que incluye un queso provolone al horno con orégano y tomate, una pechuga parmesana con fetuccini, así como un tiramisú. No te quedes con el antojo: su precio es de $1,191 y podrás adquirirla haciendo un depósito o transferencia en el banco BBVA a nombre de Comercial TNSMEX, S.A de C.V. a la cuenta 0171685201. Es importante que recuerdes que esta dinámica es válida solo para Querétaro, Ciudad de México y su área metropolitana.

 

 

 

Postre con queso de cabra de La Laborcilla

 

 

¡Te esperamos el viernes 19 en La Solariega!  ¿Quieres saber cómo han sido las anteriores ediciones? Aquí te decimos.

Arturo Torres Landa

Arturo Torres Landa

Cuando le preguntaban a qué se dedicaría “de grande”, contestaba confundido que acabaría siendo trotamundos. Así, por caprichos del destino, este aficionado a las palabras terminó dedicándose a relatar historias sobre viajes y comilonas. Un vendedor de periódicos le dijo una vez: “Cuando usted llegue a mi edad ya habrá recorrido más de 20 países”, para luego desaparecer entre las calles de La Habana. Y aunque no lleva la cuenta, el también coeditor web de Food and Travel México está seguro de que hará lo posible por cumplir el augurio y -de paso- demostrarle a su asesor vocacional que viajar también es profesión. Síguelo en Instagram como: @gatodemonte

Te podría interesar

5 métodos para conservar alimentos en casa

5 métodos para conservar alimentos en casa

¿Te has preguntado cómo puedes alargar la vida de tus alimentos? Conoce estos métodos de conservación para preparar en casa con los que también añadirás nuevos sabores a los platillos que salgan de tu cocina. 

Más sobre Festivales