Después de un receso a causa de las fiestas decembrinas, GastroFest, el festival gastronómico que celebra los sabores de Querétaro regresa en 2021. En la que fue la primera experiencia de este año, bodegas, queserías y sibaritas se reunieron en el restaurante La República, ubicado en Avenida Universidad 353, en la capital queretana. Aquí te damos los pormenores de cómo fue esta experiencia. Fotos: Jonathan Bastida. 

 

La República, concepto idóneo para la nueva normalidad

 

Para demostrar que la excelencia culinaria de Querétaro trasciende el campo, este 23 de enero fuimos recibidos en el restaurante La República para realizar la primera cata virtual GastroFest del año. Localizado a menos de 10 minutos del centro histórico de la capital queretana, La República posee una carta de especialidades mexicanas de vanguardia, supervisada por el chef Rogelio Peralta. Gracias a sus más de 5 mil metros cuadrados de área, a su terraza semiabierta, así como a los árboles dentro del salón, La República es ideal para disfrutar en sana distancia. Este restaurante forma parte de The Company, que acoge a otros conceptos como el bistró Josefa o el hotel Mesón de Santa Rosa.

 

 

Restaurante La República

 

 

Representantes de lujo en GastroFest

 

Luego de conocer las instalaciones del restaurante, los equipos de Food and Travel México, la Secretaría de Turismo de Querétaro y el staff de La República recibimos a nuestras invitadas especiales. La encargada de catar e interpretar los vinos de ese día fue la reconocida sommelier Susana Cardoso, quien anteriormente ya había dirigido la degustación virtual de GastroFest. También nos acompañó Isabel Estévez, directora de La Biquette, quesería artesanal especializada en productos con leche de cabra. Por su conocimiento sobre la leche de cabra y los excelentes productos que elaboran con ella, sería la guía perfecta para conocer un nuevo estilo de quesos queretanos.

 

 

 

Para abrir el apetito

 

Así, una vez todo dispuesto en el área privada con chimenea de La República, dimos inicio a la cata virtual, diseñada para que la gente en casa degustara en compañía de los expertos. En primer lugar, el chef Fernando Valdés del grupo The Company ofreció una bienvenida e invitó al púbico a conocer sus conceptos. Posteriormente, Isabel Estévez, de La Biquette, nos compartió las principales características de los quesos presentes en las canastas de GastroFest, un delicioso feta y un potente queso tomme. El primero se mostró suave, untuoso y perfecto para iniciar la cata, mientras que el segundo dejó claro por qué los quesos maduros de calidad son tan cotizados.

Más adelante, al streaming se unió el chef Rogelio Peralta de La República. Él presentó un menú de cuatro tiempos, dos de ellos elaborados con los quesos de La Biquette. Para comenzar, el chef propuso un queso feta envuelto en hoja santa, seguido por una Ensalada República con aderezo teriyaki y nueces. Como plato principal, el chef presentó un filete de res en salsa de vino tinto y cocinado en horno Vesubio, y como postre, Peralta ideó un cheese cake de maracuyá con queso tomme. Estos platillos, diseñados en conjunto con la sommelier Susana Cardoso para maridar, demostraron la versatilidad culinaria que permiten los productos de Querétaro.

 

 

Cheese cake de maracuyá

 

Espumosos, rosados y tintos

 

La última parte de la transmisión en vivo de GastroFest corrió a cargo de Susana Cardoso, sommelier de La Castellana. El primer vino a degustar fue el espumoso Viña Dolores Brut Reserva de Finca Sala Vivé by Freixenet México, equilibrado, con una acidez perfecta y una burbuja sutil que demuestra su elaboración con el método champenois. El segundo vino de la tarde fue el Atempo Rosé de Bodegas De Cote, de notorio carácter seco, color cobrizo y aroma intenso. Por su cuerpo y aroma, la sommelier Cardoso recomienda emplear este cuerpo para acompañar alimentos.

Finalmente, el tercer vino que probamos fue el tinto Indomable de Cava 57, cuya nota aromática recordaba al caramelo. Su paladar intenso que también lo hace perfecto para maridar con alimentos grasosos, carnes y quesos maduros. Siguiendo esa recomendación, maridamos los quesos de La Biquette con los vinos seleccionados: el resultado fue sobresaliente.

 

 

 

Vinos queretanos en GastroFest

 

 

Únete a las celebraciones de GastroFest

 

Si tú también deseas participar en estas experiencias guiadas por expertos, sin salir de casa, todavía puedes adquirir tu canasta con quesos y vinos queretanos. Para la próxima vivencia, el paquete constará de una botella de tinto Reserva Q 20º35′  y un blanco espumoso Gran reserva Q 2000 msnm, ambos de AVQ, así como una botella de vino rosado Danza de la Marquesa de Vinos del Marqués. La canasta también contendrá 250 gramos de queso Semimaduro Ceniza y 200 gramos de queso de cabra untable, los dos de la quesería La Grande Chèvre.

Este completo kit tiene un precio de $1,460 y podrás adquirirlo haciendo un depósito o transferencia en el banco BBVA a nombre de Comercial TNSMEX, S.A de C.V. a la cuenta 0171685201. Es importante que recuerdes que esta dinámica es válida solo para Querétaro, Ciudad de México y su área metropolitana.

Toma nota: la siguiente vivencia virtual se realizará desde La Laborcilla, espectacular hacienda transformada en restaurante que cuenta con el sello Safe Travels que otorga la WTTC. ¡Mucho ojo! La próxima edición del GastroFest se llevará a cabo el viernes 5 de febrero a las 18:00. Nada mejor para terminar la semana laboral que descorchar una botella y acompañarla con las delicias que se producen en Querétaro.

 

También te puede interesar: Así fue la última experiencia de GastroFest en 2020

Arturo Torres Landa

Arturo Torres Landa

Cuando le preguntaban a qué se dedicaría “de grande”, contestaba confundido que acabaría siendo trotamundos. Así, por caprichos del destino, este aficionado a las palabras terminó dedicándose a relatar historias sobre viajes y comilonas. Un vendedor de periódicos le dijo una vez: “Cuando usted llegue a mi edad ya habrá recorrido más de 20 países”, para luego desaparecer entre las calles de La Habana. Y aunque no lleva la cuenta, el también coeditor web de Food and Travel México está seguro de que hará lo posible por cumplir el augurio y -de paso- demostrarle a su asesor vocacional que viajar también es profesión. Síguelo en Instagram como: @gatodemonte

Te podría interesar

Artesanos mexicanos frente a la pandemia

Artesanos mexicanos frente a la pandemia

La venta del arte popular depende en gran medida del turismo, una de las industrias más golpeadas en la actualidad. ¿Cómo han salido adelante en esta época? Platicamos con algunos de ellos y esto nos compartieron

Más sobre Festivales

Así fue la onceava edición de 100 vinos mexicanos

Así fue la onceava edición de 100 vinos mexicanos

Seguro has oído hablar del festival 100 vinos mexicanos, sino, aquí te cuento todo sobre este evento para que si aún no lo conoces, te animes y vayas en su próxima edición. Vinos, gastronomía, catas, conciertos, artesanías y más.

Disfruta de Chicago Gourmet durante septiembre

Disfruta de Chicago Gourmet durante septiembre

Desde los restaurantes más sencillos hasta la más  exquisita oferta de fine dining, distinguida en su propia Guia Michelin, Chicago tiene todo para ser un lugar aclamado por los foodies. ¡Disfruta al máximo en un solo mes con el festival Chicago Gourmet!