Los restaurantes del mundo han tenido grandes retos que afrontar a raíz de la pandemia, y La Liste reconoce el trabajo que han hecho por seguir de pie. Por ello, la edición regular del 2021 de esta prestigiosa lista no se publicó. Pero ser dieron a conocer los reconocimientos para destacar a profesionales que actuaron con solidaridad desde inicios del confinamiento. Conoce todo sobre los Premios La Liste 2021 y  cómo destacó México gracias al restaurante mexicano Las Quince Letras, de la chef Celia Florián. Foto de portada: Pixabay.

 

Premios 2021

 

Los Premios La Liste 2021 están compuestos por 10 categorías. Todos celebran acciones destacables tras la pandemia, como la innovación, la apertura exitosa de nuevos restaurantes o las actividades novedosas de cocina en línea. Así, en esta selección de chefs, iniciativas y restaurantes hubo una mención para México. Este es el Premio del artesano y la autenticidad, que fue otorgado al restaurante mexicano Las Quince Letras, ubicado en Oaxaca y a cargo de la chef Celia Florián.

 

Premios-La-Liste-2021-premiacion

Foto: Instagram Celia Florián. 

 

La categoría reconoce a los “restaurantes que promueven el patrimonio culinario de su región o país a través de la habilidad, los productos y el abastecimiento”. La Ferme de la Ruchotte, de Fred Ménager, y Yanagiya, de Masashi Yamada son también ganadores que acompañan a la chef Celia Florián en este reconocimiento.

 

 

Orgullo mexicano: Las Quince Letras

 

Esta restaurante se ha convertido en un referente en el mundo gracias al rescate y promoción de la gastronomía oaxaqueña. Recientemente, se dio a conocer que la chef Celia Florián será representante de las cocineras tradicionales en el congreso Féminas, y recibirá el Premio Internacional Guardianas de la Tradición. Así, este espacio es poseedor de un valioso tesoro culinario y se ubica como un imperdible en México.

 

Las-quince-letras-inter

Foto: cortesía Las Quince Letras.

 

Junto a su esposo, Fidel Méndez, la chef Celia Florián se ha encargado de llevar los sabores tradicionales al deleite internacional. Esto gracias a ingredientes autóctonos, procesos artesanales y una herencia culinaria de las cocineras con las que trabaja estrechamente en todas las regiones de su estado.

 

 

Chefs y restaurantes solidarios

 

En 2021 no tuvimos el ranking habitual de 1000 restaurantes que selecciona minuciosamente La Liste, pero sí el reconocimiento a la industria por medio de estos premios. Entre ellas, en la categoría de Espíritu humanitario se reconoce la lucha contra la crisis financiera y el apoyo humanitario desde la gastronomía. Los distinguidos por esta acción fueron el programa Black Sheep Restaurants y la iniciativa de Guillaume Gomez y Stéphane Méjanès. Esta última ha logrado que 776 chefs cocinen para más de 250 hospitales en Francia.

 

Premios-La-Liste-2021-portada

 

Otra de las categorías de los Premios La Liste 2021 es la de los jóvenes talento del año (de menos de 35 años). En ella se encuentran galardonados los chefs Mory Sacko, del restaurante Mosuké, en Francia; Antonio Buono, de Casa Buono, en Italia; Daniel Smith de The Fordwich Arms, en Reino Unido; Josh Boutwood, de The Test Kitchen, en Filipinas; y Francesca Ferreyros, de Baan, en Perú.

Conoce el listado completo de los Premios La Liste 2021 en: laliste.com/es/awards

Te podría interesar

Más sobre Restaurantes en México