México se goza en cada mordida, ejemplo de ello, es una de las mayores muestras culinarias que tenemos, que son los tacos. Para disfrutar de este manjar en Los Cabos, Baja California Sur, visita La Lupita Taco & Mezcal, restaurante con ubicación en San José del Cabo y Cabo San Lucas. ¡Te compartimos los taquitos que debes añadir a tu comanda! Fotos: Charly Ramos.

 

La Lupita Taco & Mezcal: un compendio de los mejores tacos

 

La Lupita Taco & Mezcal

 

Dice el refrán que «después de la tormenta viene la calma». En el caso de la invención de La Lupita Taco & Mezcal tuvo que pasar el huracán Odile. Por allá de 2014, en Los Cabos, David Camhi y Christian Fuentes buscaban crear un restaurante, después del fenómeno natural. Encontraron una casa en el corazón de la ahora zona denominada Gallery District de San José del Cabo. Fue el 12 de diciembre cuando firmaron el contrato de arrendamiento, de ahí que el nombre del recinto fuera “La Lupita» en honor a la Virgen de Guadalupe.

“Para la carta de la apertura del restaurante en el 2015, elegimos los tacos que nos han gustado durante toda nuestra vida. Como originarios de Ciudad de México, decidimos que nuestro principal taco sería el de pastor. También, añadimos la costra que habíamos probado en una discoteca del norte de la ciudad. Queríamos ofrecer sabores garnacheros, pero con un toque fancy”, nos compartió en entrevista David Camhi, socio fundador de La Lupita Taco & Mezcal.

 

Lee más: Los Cabos: un mar de experiencias en 10 postales

 

La ecuación del taco perfecto

 

Chef La Lupita

 

La aceptación de los comensales en Los Cabos fue tal que en 2018 abrieron la segunda locación de La Lupita Taco & Mezcal en Cabo San Lucas. Ese mismo año, Javier Galindo se unió al equipo como chef ejecutivo. Durante su estadía dirigiendo la cocina, se ha encargado de consolidar una propuesta gastronómica que define como cocina mexicana contemporánea con un toque clásico que reivindica al maíz. Al respecto, el chef declaró:

“Considero que el tema del taco está menospreciado porque creemos que es un producto barato, fácil y rápido, pero lo que hacemos son auténticos platillos presentados en pequeñas porciones. Al inicio, me daba un poco de miedo explorar qué más podía aportar al concepto que ya estaba hecho, tuve que sentarme a reflexionar, así, caí en cuenta que la clave estaba en el maíz, en la tortilla. Actualmente, trabajamos con productores oaxaqueños de Zaachila; y es Nicole Ramírez y su familia quienes nos ayudan a cosechar siete hectáreas de maíz blanco, amarillo y negro”.

Su experiencia en estos restaurantes de Los Cabos lo ha hecho formular la ecuación perfecta del taco: 50% la tortilla, 30% el relleno y 20% la salsa (que abarcan la verde con aguacate, una ranchera con chile ancho, pasando por la macha, hasta la de chile habanero).

 

La Lupita Taco & Mezcal

 

 

¿Qué pedir en La Lupita Taco & Mezcal?

 

En un ambiente con música alegre y colores vibrantes, es donde se despliega el menú conformado por 39 opciones. Para arrancar en La Lupita Taco & Mezcal son ideales las frescas almejas chocolata con papada de cerdo (dan excelente acidez para abrir el paladar) o los panuchos de cochinita pibil al estilo yucateco (montados en un curioso asador). Sus clásicos son la costra de queso asadero rellena de pastor, el de camarón chipotle y el de arrachera (traída desde Sonora), acompáñalos con mezcales provenientes de cinco regiones del país (como Guerrero y Durango).

Para los gustos golosos está la gaonera de filete de res que viene con un jugoso tuétano horneado. También, aprovecha para pedir una orden con tacos variados como el de camarón tempura con escabeche de chile güero y zanahoria o el de pork belly con adobo de mezcal que lleva una lucidora tortilla rosa (pintada con betabel). Para ese huequito, finaliza con un flan casero tan sedoso que se derrite al contacto con la boca.

 

Tacos

 

¿Ya sabes cuándo será tu próxima escapada a Los Cabos? Disfruta de las deliciosas preparaciones de La Lupita Taco & Mezcal. Dónde: Jose Maria Morelos s/n, Gallery District, Centro, San José del Cabo y Acuario, Av. del Pescador y, El Medano Ejidal, El Medano, Cabo San Lucas. Cheque promedio: $500 MXN por persona. IG: @lalupitatym

 

También lee Nao Cabo: deleite de platillos mediterráneos en Los Cabos.

 

 

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Cynthia Benítez

Cynthia Benítez

Cazadora de homo sapiens urbanos, cielos azules y animales fantásticos. Mi cariño por las historias conocidas y los misterios sin resolver me hicieron dedicarme al periodismo y a la fotografía. Pienso que los viajes siempre van de la mano de canciones y es así como he creado álbumes enteros en los que se acumula cumbias, rock y trova, acompañados de postales latinoamericanas entrañables. Lleguemos a un lugar de un gran país. Síguela en Instagram: @soycynthia_benitez

Te podría interesar

Más sobre

4 motivos para hospedarte en Casa Santo Origen, Oaxaca

4 motivos para hospedarte en Casa Santo Origen, Oaxaca

¿Te gustan los espacios abiertos y estar en contacto con la naturaleza? ¡Este Hotel Boutique es para ti! Te contamos los detalles de Casa Santo Domingo y por qué amarás hospedarte en este recinto ubicado en la localidad San Felipe del Agua, Oaxaca.