El molcajete es uno de los utensilios mexicanos más antiguos que conocemos. Este mortero de 3 patas cortas forma parte de nuestra identidad alimentaria, dejando muy clara su importancia en algo tan simple como probar una salsa molcajeteada y notar su sabor con notas tan particulares. Fotos: Cortesía Ven a Morelia. 

 

Principal productor

 

San Nicolás Obispo, un poblado del estado de Michoacán que se localiza al suroeste y muy cerca de la capital, cuenta con una población de cuatro barrios, de los cuales, la mayor parte de la población se ha dedicado por generaciones a la lapidaria, la técnica de tallado para convertir rocas en molcajetes, tejolotes y metates.

 

Molcajete

 

La lapidaria es conocida por ser un proceso prehispánico y de mucha tradición, por lo que el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), ha registrado a los productores de San Nicolás de Obispo como marca colectiva, esto bajo el nombre de Molcsanic que les garantiza distinción y protección a productores, así como un sello de calidad a quienes adquieren estas piezas artesanales.

Esta histórica población cuenta con el Cerro del Águila, que gracias a su naturaleza, les permite extraer piedra volcánica para elaborar estas obras talladas, mismas que tienen reconocimientos a nivel nacional e internacional y que les ha valido ser el mayor productor de molcajetes. Además en el año 2018, crearon el molcajete más grande del mundo, el cual fue elaborado por 27 artesanos y cuenta con más de dos metros de diámetro y cuatro toneladas de peso.

 

 

Festividad única

 

Molcajete

 

¿Aún no tienes un molcajete? Entonces visita San Nicolás Obispo, en Michoacán, y adquiere el tuyo, y al mismo tiempo conoces sus procesos de fabricación, y disfrutas de las bellezas de esta población con tanta tradición. Asimismo, en diciembre se lleva a cabo la Feria del Molcajete, que por la pandemia por COVID-19, se suspendió en su edición pasada, la cual esperamos se pueda retomar en este año.

También, aprovecha el viaje y no olvides visitar el Templo de San Nicolás Obispo, además de los temazcales y spas con los que tendrás una estadía llena de relajación. venamorelia.com

 

También conoce Cocineras tradicionales de Michoacán, tesoro ancestral mexicano. 

Te podría interesar

Ecoturismo: la mejor opción para viajar

Ecoturismo: la mejor opción para viajar

Entérate cómo el ecoturismo será un elemento clave para la recuperación de la industria. Mónica Olivares, experta en el tema, nos muestra qué características lo hacen atractivo en esta era post pandemia.

Más sobre Mundo Gourmet

COMEPAN: profesionaliza la industria de la panadería

COMEPAN: profesionaliza la industria de la panadería

¿Sabías que en México hay casi 60 mil panaderías? A partir del 1 de octubre el Colectivo Mexicano de Panaderos, A.C. comienza sus operaciones para profesionalizar el gremio panadero en México. Te contamos qué es COMEPAN, quienes pueden participar y cómo afiliarte.