El molcajete es uno de los utensilios mexicanos más antiguos que conocemos. Este mortero de 3 patas cortas forma parte de nuestra identidad alimentaria, dejando muy clara su importancia en algo tan simple como probar una salsa molcajeteada y notar su sabor con notas tan particulares. Fotos: Cortesía Ven a Morelia. 

 

Principal productor

 

San Nicolás Obispo, un poblado del estado de Michoacán que se localiza al suroeste y muy cerca de la capital, cuenta con una población de cuatro barrios, de los cuales, la mayor parte de la población se ha dedicado por generaciones a la lapidaria, la técnica de tallado para convertir rocas en molcajetes, tejolotes y metates.

 

Molcajete

 

La lapidaria es conocida por ser un proceso prehispánico y de mucha tradición, por lo que el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), ha registrado a los productores de San Nicolás de Obispo como marca colectiva, esto bajo el nombre de Molcsanic que les garantiza distinción y protección a productores, así como un sello de calidad a quienes adquieren estas piezas artesanales.

Esta histórica población cuenta con el Cerro del Águila, que gracias a su naturaleza, les permite extraer piedra volcánica para elaborar estas obras talladas, mismas que tienen reconocimientos a nivel nacional e internacional y que les ha valido ser el mayor productor de molcajetes. Además en el año 2018, crearon el molcajete más grande del mundo, el cual fue elaborado por 27 artesanos y cuenta con más de dos metros de diámetro y cuatro toneladas de peso.

 

 

Festividad única

 

Molcajete

 

¿Aún no tienes un molcajete? Entonces visita San Nicolás Obispo, en Michoacán, y adquiere el tuyo, y al mismo tiempo conoces sus procesos de fabricación, y disfrutas de las bellezas de esta población con tanta tradición. Asimismo, en diciembre se lleva a cabo la Feria del Molcajete, que por la pandemia por COVID-19, se suspendió en su edición pasada, la cual esperamos se pueda retomar en este año.

También, aprovecha el viaje y no olvides visitar el Templo de San Nicolás Obispo, además de los temazcales y spas con los que tendrás una estadía llena de relajación. venamorelia.com

 

También conoce Cocineras tradicionales de Michoacán, tesoro ancestral mexicano. 

Te podría interesar

Más sobre Mundo Gourmet

VER MÁS