Awards food and travel
Lenovo¡Vota por tus favoritos!

Le Chique celebra su décimo aniversario

Un pedazo de yeso blanco con forma de un plato hondo ovalado llega hasta mi mesa. En su interior todo es caótico, lleno de pedacería de limones y pequeños bultos aformes de azúcar. Lo único armónico a la vista son dos esferas color verde limón, aunque en la parte superior tienen tres esferas chiquitas y transparentes, con minúsculas hojas  y flores insertadas. Fotos: Mariana Mendoza. 

Pero lo más desconcertante es que han indicado que esto es una caipiriña, es decir, el famoso coctel brasileño compuesto de destilado de caña, limón y azúcar. ¿Un coctel en forma de esfera? De un solo bocado, esta bebida deconstruida entra a la boca y explota. Y en un instante, todos lo sabores llenan el paladar como si le hubiera dado un sorbo a un vaso, sorprendiendo todos mis sentidos.

 

apio con limon y tocino

 

Así es la cocina de Le Chique, restaurante de cocina mexicana evolutiva, que este 2018 cumple 10 años de haberse concebido en el interior del hotel Azul Beach Resort Riviera Cancun, en la Riviera Maya, a manos del reconocido chef Jonatán Gómez Luna. 

Nos encontramos en su cena de aniversario, compuesta de nueve tiempos, algunos de ellos preparados por dos chefs invitados, el español Oscar Bosch y la brasileña Manu Buffara, ambos con restaurantes en Brasil, Tanit y Manu, respectivamente.

Un desfile de 17 bocados y platillos distintos van llegando a la mesa en atractivas presentaciones, sobre vajillas de formas desconcertantes. En un nido sobre una piedra negra, descansa una entrada de apio con limón y tocino; en una pieza de madera cilíndrica cortada a la mitad, se encuentra suspendida una cuchara con un esférico de manchego con trufa y caviar; en un enorme platón de porcelana corrugada, en el centro, espera un pedazo de lubina con escamoles y un fermento de yuca.

 

Con cada plato que llega, la expectativa de cómo se verá, cómo sabrá y cómo se sentirá es muy fuerte. Pero solo mientras se está degustando, es que la respuesta llega a la mente. En cada bocado, se vive una experiencia diferente.

Con motivo de este aniversario, Jonatán Gómez Luna ha invitado cada mes a distintos chefs de todo México y el mundo, para preparar cenas especiales y mostrar, como él mismo nos compartió, que Le Chique ya es un “muchacho” que ha crecido, con un menú más maduro, a cargo de un equipo consolidado y con un servicio muy cuidado y detallado. Incluso sus instalaciones han experimentado un rediseño total, más de acuerdo a su identidad.

Es un restaurante sumamente maduro que sabe muy bien a dónde quiere ir, sabe perfectamente cuál es el siguiente paso y qué es lo que queremos seguir aportando a México. No queremos ser los mejores, sino ser únicos. Hacer una cocina que nadie más quiere hacer”, nos compartió en entrevista. Dónde. Carretera Cancún-Puerto Morelos Km 27.5, Mza. 37 SM. 12, Bahía Petempich, Puerto Morelos, Quintana Roo. Tel: (998) 872 8450. lechiquerestaurant.com