Awards food and travel
Lenovo¡Vota por tus favoritos!

Lo que no sabías del burrito

Conocido también como burrita, se trata de un alimento envuelto en una tortilla de harina enrollada, cuyas orillas se doblan hacia dentro.

Es muy típico de los estados del norte de México y en la parte sur de Estados Unidos. Aunque su origen es incierto, los relatos populares cuentan que surgió durante la Revolución Mexicana, cuando un vendedor de comida decidió aportar algo al ejército, preparando tortillas rellenas de carne, arroz y frijoles, y llevando este platillo a bordo de su fiel burro, característica que le valió el nombre.

 

burrito

 

Burrito mexicano

 

Aunque otra de las versiones argumenta que el nombre aparece en el Diccionario de mexicanismos de 1895, donde se identifica como un término regional de Guanajuato, y posiblemente su apelativo se debe a que la tortilla envuelta se parece a la oreja de un burro, o a las cobijas enrolladas que estos animales cargaban.

Cualquiera que sea su origen, hoy en día en cada estado se encuentran diferencias en los tamaños y rellenos. En Baja California son típicas las burritas de machaca de langosta, mientras que en Sinaloa se preparan de chilorio.

 

También checa Archivos de comida: elotes y esquites.