La birria es un platillo con sabor tapatío. Jalisco es famoso por su variedad de platillos regionales, entre ellos el pozole, el pollo a la valenciana y las tortas ahogadas de pan birote, así como el distinguido guisado de carnes diversas como chivo, res, borrego, cerdo y conejo, condimentada y cocida a vapor en hornos de adobe, llamado birria. El Mercado de San Juan de Dios en Guadalajara, conocido como Mercado Libertad, es un destino obligado para probar el auténtico sabor de este platillo.

La historia de la birria se remonta a principios del siglo XVII y de ella derivaron varias versiones. Se hizo muy popular en los altos de Jalisco, en Zacatecas y en Atequiza, conocida como la capital del mundo de la birria, servida siempre con torillas hechas a mano, frijoles caldosos, cebollita y cilantro. Sin embargo, es posible disfrutar un buen plato de birria sin salir de la Ciudad de México, aquí te dejamos algunas recomendaciones.

La Polar

birria

Desde 1934, los dueños de este lugar se refieren a su birria como “la mejor birria de México”. Conservando la receta original desde hace 79 años, conquistando los paladares más exigentes. Sólo se vende birria que se puede acompañar con una orden de queso o de aguacate, los 365 días del año. Dónde. Guillermo Prieto 129, Col. San Rafael.

Licha

Licha empezó a vender birria durante la remodelación de San Camilito en los años 80. Hoy es una de las clásicas de Plaza Garibaldi, por su buen sazón, por su pozole y sus tacos de machitos, pero más que nada, por su servicio. Dónde. Plaza Garibaldi 14, Col. Centro, locales 1 y 2.

El Michoacano

birria

Hace 25 años abrió el comedor de birria más famoso del sur de la ciudad, siendo un localito callejero que creció, gracias al auténtico sabor de sus platillos y a la preferencia de sus clientes. Birria de estilo michoacano, de carne surtida o maciza, acompañada de aguacate, salsa, cilantro y cebolla, y sus quesadillas también dan de qué hablar. Dónde. San Guillermo, Coyoacán.

Birriería El Rancho

birria

Aquí es tal como se hace en Jalisco. También hay tacos y una gran variedad de platillos para compartir, como los molcajetes. Buen ambiente y a veces música en vivo, hacen de este lugar, ideal para recuperarse de una buena fiesta. Dónde. Dr. Carmona y Villa 31, Col. Doctores.

Salón Tenampa

birria

Tenampa quiere decir “en los muros” o “lugar amurallado”. Este lugar abrió sus puertas en 1925 y conserva toda una tradición en la Plaza Garibaldi, siendo su birria una de sus especialidades. También ofrecen pozole hidalguense y chamorro adobado. La receta de la birria creada por su fundador, proveniente de Cocula, Jalisco, se eleva al disfrutarse mientras toca el mariachi. Dónde. Plaza Garibaldi 12, Col. Centro.

Te podría interesar

Más sobre Restaurantes en México

VER MÁS