Al consumir productos orgánicos garantizas una nutrición mucho más sana, ya que estos alimentos están libres de hormonas, colorantes y saborizantes artificiales. Por si fuera poco, ayudas al medio ambiente porque los procesos de agricultura con los que están elaborados no implementan sustancias tóxicas que afecten a la naturaleza. Por estos motivos y más, te compartimos algunos lugares donde puedes comprar productos orgánicos en la CDMX. ¡Acude al más cercano! Fotos: Cortesía. 

 

Cooperativa de Consumo La Imposible: productos orgánicos que honran el campo

 

Productos Orgánicos

 

Este proyecto arrancó en septiembre de 2015, y desde entonces se han dedicado a formar una red alimentaria alternativa. Promueven la colaboración entre productores familiares y cooperativas con consumidores de Ciudad de México.

Uno de sus principales motores para organizarse ha sido ejercer el derecho a una alimentación saludable: “Muchas y muchos de nosotros pensamos que en la agricultura campesina se encuentra la semilla de una economía que persigue el bienestar, el acceso a alimentos suficientes, saludables y dotados de valor cultural, la conservación del medio ambiente y la defensa del territorio”, explica Amiel Aketzali, promotora del proyecto.

Debes de probar: las hortalizas cosechadas por productores agroecológicos de la zona chinampera en Xochimilco. Además, tienen café, pan, huevo, hierbas, pastas, quesos, granolas, cervezas, entre otros. Los precios van desde los $7 MXN pesos hasta los $330 MXN. Dónde: Escríbeles por Instagram para hacer tu comanda: @cooperativalaimposible

 

 

Mercado de Productores: Mercado de las Cosas Verdes “Tianquiskilitl”

 

Productos Orgánicos

 

Las familias de productores chinamperos de zonas lacustres de Xochimilco son las que están detrás de este proyecto, que inició en junio de 2015. Ellos, junto con el apoyo del Laboratorio de Restauración Ecológica del Instituto de Biología de la UNAM, crearon un espacio para promover los productos orgánicos de esta zona de Ciudad de México.

Con el Mercado de las Cosas Verdes “Tianquiskilitl” se consiguió un espacio para comercializar los productos cosechados en las “Unidades de Producción Chinampera”, que además son participantes del programa de la UNAM “Conservación y reactivación de la zona chinampera”; que se dedica a restaurar el hábitat natural de la especie endémica de los ajolotes.

Debes de probar: Actualmente, el mercado cuenta con productores de alcaldías con suelo de conservación en la CDMX como Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan y Milpa Alta. Hay desde lácteos de cabra y vaca, huevo, pan artesanal, hortalizas, verduras, carne de conejo, carne de pavo, entre otros. Productos desde $20 MXN. Dónde: Antiguo Canal Cuemanco 105, Pista Olímpica Virgilio Uribe, Xochimilco; frente a la entrada de la pista de remo y canotaje, todos los domingos de 9:30 a 13:30. IG: @tianquiskilitl

 

 

Huerto Tlatelolco: un refugio verde en la metrópoli

 

Huerto Tlatelolco

 

Con el objetivo de educar, transformar y regenerar a las comunidades por medio de la agricultura urbana es como nació este espacio en el 2012. Por más de 10 años han buscado que las personas aprendan a sembrar sus alimentos agroecológicos, al mismo tiempo que la comunidad pueda acceder a ellos.

Gabriela Vargas, fundadora y directora, tuvo el sueño de hacer un huerto casero. Lo que se consiguió fue mucho más grande que eso. Hoy hay árboles frutales, verduras y hortalizas en medio de este macro-conjunto habitacional; estiman que hay 117 especies de árboles y plantas.

Debes de probar: las hojas y raíces (lechugas, espinaca, zanahorias, cebollas) aromáticas y hierbas de condimento (cilantro, apio, romero, tomillo, entre otras). Aprovecha los productos orgánicos de temporada como los jitomates de distintas variedades y frutas. Asimismo, venden semillas agroecológicas ya adaptadas al clima de la ciudad, composta y controles de plagas agroecológicos. Precios desde $15 MXN.  Dónde: Paseo de La Reforma Nte 742, Tlatelolco, Cuauhtémoc. IG: @huertotlatelolco

 

Aires de Campo: pioneros en los productos orgánicos

 

Aires de Campo

 

Si crees que los productos orgánicos son poco conocidos, en 2001 el panorama era mucho más oscuro. Por ello, Guadalupe Latapí y Enrique del Toro incursionaron en este ámbito y quisieron llevar estos alimentos a los hogares mexicanos.

En un principio, Aires de Campo tenía sólo tres empleados y cinco productores. Actualmente cuenta con aproximadamente 82 productores que representan 8,400 empleos en el campo. También, generan empleos en puntos de venta, autoservicios, tiendas especializadas, centros de atención telefónica y tienda online.

Debes de probar: sus más de 117 productos entre los que destacan mermeladas, chocolates, leche, harinas, pollo, huevo, aceite de coco, avena y varios tipos de carne. Productos desde $60 MXN. Dónde: encuentra sus productos en tiendas de autoservicio. IG: @airesdecampo

 

Cooperativa Flor de Piedra: plantas medicinales

 

Productos Orgánicos

 

Los productos que ofrece esta cooperativa, desde hace cinco años, son hechos con técnicas de cultivo agroecológico; se han inspirado en el sistema acuapónico de la chinampa para crear un ecosistema de producción que también hidrata a las abejas, crustáceos y peces nativos que tienen.

Se especializan en cosechar plantas medicinales, alga espirulina y hortalizas, con ellas, por medio de deshidratación, crean alrededor de 50 productos de higiene personal, alimentación y salud.

Debes de conocer: dentífrico medicinal, consomé, bálsamo cicatrizante, sopa instantánea y las bases de pizza de maíz azul. Productos orgánicos desde $50 MXN. Dónde: Haz tu pedido a través de sus redes sociales. Hacen entregas en las alcaidías Gustavo Madero y Cuauhtémoc. IG: @cooperativa_florypiedra

 

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Cynthia Benítez

Cynthia Benítez

Cazadora de homo sapiens urbanos, cielos azules y animales fantásticos. Mi cariño por las historias conocidas y los misterios sin resolver me hicieron dedicarme al periodismo y a la fotografía. Pienso que los viajes siempre van de la mano de canciones y es así como he creado álbumes enteros en los que se acumula cumbias, rock y trova, acompañados de postales latinoamericanas entrañables. Lleguemos a un lugar de un gran país. Síguela en Instagram: @soycynthia_benitez

Te podría interesar

Más sobre