¿Quién no es amante del buen queso? ¡No conozco a nadie! Por ello te encantará saber que durante el festival gastronómico Made with amore, podrás disfrutar de un gran festín de los mejores quesos italianos que poseen denominación de origen protegida (DOP), lo cual los hace aún más especiales. Fotos: Cortesía / Adobe Stock. 

El festival, que fue organizado por la Asociación de Organizaciones de Productores Agriform (AOP, por sus siglas en inglés) y la Comisión Europea, comenzó el pasado 3 de diciembre y podrás disfrutarlo hasta el 13 del presente mes, en diversos restaurantes de la Ciudad de México, con el cual se pretende promover la cultura del consumo de quesos italianos.

 

Restaurantes participantes

 

Quesos italianos

 

En esta primera edición del festival Made with amore participan 18 restaurantes, todos ellos con propuestas gastronómicas muy innovadoras y diferentes. Cada uno de los chefs que representan estos restaurantes elaboró un platillo especial cuyo ingrediente estrella fue uno de los quesos del portafolio de Agriform.

En algunos restaurantes fueron integrados hasta cuatro platillos al menú de este festival gastronómico, por lo que podrás disfrutar desde unos molletes con Parmigiano Reggiano DOP, pizza Bianca al brocolo bianco e Asiago hasta un rissoto zuchini.

Disfruta de este delicioso festival Made with amore en los restaurantes: Il Gusto di Italia, Macelleria, Vecchio Forno, Belforno, Alfredo di Roma, La Loggia, Cucina Mia, Belfiore, Maria Ciento38, Ardente, Sutura, Sepia, Cascabel, Marea, Yerba Santa, Café Milou, Forte Bread & Coffee y La Sabina.

 

 

¿Qué es la Denominación de Origen Protegida?

 

Quesos italianos

 

Para aprender más sobre los deliciosos quesos italianos, es importante saber qué significa y representa que posean la llamada Denominación de Origen Protegida, la cual es una marca registrada otorgada por la Unión Europea a los productos cuya calidad o características dependen esencial o exclusivamente del territorio en el que fueron producidos y, por lo tanto, no pueden ser imitados fuera de una zona de producción determinada.

De esta forma, para que un producto pueda utilizar la marca DOP, las fases de producción, elaboración y procesamiento deben ocurrir en una zona geográfica determinada. Y estos productos deben respetar las estrictas normas de producción establecidas. Por lo tanto, los quesos Agriform que llevan la marca DOP son los que se producen en la región de origen legalmente definida, y con las especificaciones de producción.

 

 

Tipos de quesos italianos

 

Quesos italianos

 

¿Alguna vez has comido algún queso italiano con denominación de origen protegida? Seguramente sí, pero no lo sabías, por ello, aquí te dejamos las características de tres quesos italianos con DOP, así como unas sencillas recetas con las que puedes preparar exquisitos bocadillos y además ideas para saber con qué tipo de vino maridarlos.

A través de una deliciosa cata virtual, degustamos tres tipos de quesos italianos con DOP, la cual fue dirigida por los embajadores de la campaña “Desde el corazón de Europa – Quesos de Italia”,  el chef y educador de la gastronomía italiana en México, Giuseppe di Pasquale y Davide Ronda, representante en México del Consorcio para la Protección del Queso Asiago.

 

Parmigiano Reggiano

 

 

Es un queso fino conocido y apreciado mundialmente. Se produce en las regiones de Parma, Reggio Emilia, Módena y partes de Mantua y Bolonia. Es elaborado con leche de vaca no pasteurizada, es un queso semigraso con textura dura, finamente granulosa, de color blanco o amarillo pálido con una corteza natural también amarilla y pálida. Se caracteriza por un sabor perfumado y delicado pero pleno, y nunca fuerte. Tiene DOP desde el año 1996.

Características: Peso promedio de una rueda: 35 kilos, diámetro: 47-36 cm, altura: 18-25 cm, grasa contenida: menos de 32%.

Maduración: De 12 a 18 meses, más de 18 meses (Sello rojo), más de 22 de meses (Sello plateado), más de 30 meses (Sello dorado).

Maridaje: Coloca un trozo sobre crujientes de prosciutto con salsa frutos rojo. Acompáñalo con vino tinto Montepulciano.

 

Asiago Fresco

 

Quesos

 

Se trata de un queso de mesa fresco originario de la meseta alpina del mismo nombre. Es un queso semiduro de pasta semicocida con un color blanco, ligeramente amarillo, con agujeros marcados e irregulares y una corteza delgada y flexible. Rico en cultivos lácticos, el Asiago Fresco tiene un sabor delicado, suave y agradable, con un placentero aroma lechoso. Tiene DOP desde el año 1996.

Características:  Tamaño promedio de una rueda: 14 kg y de diámetro suele medir de 30 a 40 cm.

Maduración: Fresco: mínimo 20 días.

Maridaje: En un pan tostado agregar un trozo de queso y un poco de mermelada de jitomate con cardamomo. Acompáñalo con un vino blanco Trebbiano.

 

 

Grana Padano

 

Grana Padano

 

Es un queso que se produce en la Llanura Padana. Se trata de un queso fino y muy apreciado, símbolo de la excelencia gastronómica italiana en todo el mundo. Se obtiene de la leche de la vaca  semidescremada, por lo que este queso semigraso tiene una textura dura y finamente granulosa, de color blanco o amarillo pálido, y está cubierto por una corteza amarilla oscura, dura, lisa y gruesa. Tiene un aroma fragante y un sabor característico y persistente. Se deja madurar durante un promedio de 16 meses. Posee DOP desde 1996. 

Características: Peso promedio de una rueda: 35 kg, diámetro: 35-45 cm, altura: 18 a 25 cm, y contenido graso: 32%.

Maduración: De 9 a 16 meses, más de 16 meses y Riserva, más de 20 meses.

Maridaje: Partir en rodajas una pera para que sirva de base, agregar salsa de aceitunas con anchoas. Acompáñalo con un vino tinto Montepulciano.

Te podría interesar

Más sobre Restaurantes en México

VER MÁS