Gabriela Ruiz: mágica sazón

 

Con ideas frescas e ímpetu soñador, Gabriela Ruiz ha logrado poner a Villahermosa en el radar culinario. Su sensibilidad, talento nato y creatividad han hecho que esta joven maestra viva una intensa carrera que cosecha recompensas a cada paso.

Texto y Producción: Elsa Navarrete/Fotos: Charly Ramos / Maridaje: Miguel Ángel Cooley.

 

Gabriela Ruiz

En Villahermosa algo se ha venido cociendo a fuego lento en lo que antes era una bodega y hoy es Gourmet MX.

La iniciativa, la vitalidad y la genuina amabilidad de su chef, Gabriela Ruiz, de tan solo 28 años, han logrado que propios y extraños cambien su percepción de lo que puede encontrarse en la capital tabasqueña en materia gastronómica.

De la cocina, salen sopes de pulpo y chicharrón uno tras otro. “Es uno de los favoritos”, dice sonriente Gaby, sorprendida por el éxito que la ha rodeado. Sin considerarse una embajadora de la cocina de su estado, se ha convertido en un fenómeno por su propuesta culinaria y energía.

Quien ha probado su comida podría pensar que porta una larga carrera. Pero no es así y eso es lo admirable.

Su currículum contempla montar su propio catering hace cinco años, tras estudiar en Mérida. Empezó cocinando en el departamento de su socio Rafael López-Rubí –quien además de llevar la administración siempre la ha alentado–, para después buscar un local debido a la demanda. “Desde que vimos estas viejas bodegas pensamos que se podía llenar de restaurantes y nos animamos enseguida”.

 

Cocina para banquetes

En la parte trasera tenían la cocina para los banquetes, y adelante vendían conservas, o la comida del día. La dinámica era la siguiente: le hablaba a sus clientes, les decía el menú y llegaban. Cuando menos se lo imaginó, tenía cuatro mesas siempre llenas con gente que aparecía de pronto. “Ahí fue cuando Rafa me dijo: por si no te has dado cuenta, tú ya tienes un restaurante”, cuenta Gaby, y si bien su sueño incluía otra locación, con otra vajilla, abrazó el proyecto para llevarlo en grande.

Hoy, tres años después, se cumplió aquella visión y hay 11 restaurantes alrededor de Gourmet MX. Es en este espacio donde Gaby le confiere un espíritu fresco a la cocina tabasqueña y a la mexicana en general.

Su estilo se rige en no escatimar en productos locales, como el cacao, vegetales como la calabaza criolla, el chile amashito, el plátano y los quesos de la Región de los Ríos, y apreciar las técnicas tradicionales, como el ahumado con maderas y especias y el tatemado para otorgar complejidad.

“Lo primordial es que sepa bien, que cada elemento esté sazonado perfectamente”, agrega. Siguiendo esta filosofía frente a los fogones, busca resaltar lo que merece la pena frente a lo pretencioso: el sabor. Pero siempre todo preparado con corazón. “Si le pones sentimiento, se transmite en la comida. Todo es energía”.

 

La tierra del cacao

Gaby nació en Comalcalco, la tierra del cacao. Su compromiso es tal con su origen que trata de usarlo en todo. Así surgió su proyecto en redes sociales: Historias de Carmela, en el cual publica las anécdotas de una niña que adora el cacao –como ella–.

Esta forma de divulgar se remonta a su relación con su papá, quien le decía que los frijoles eran tierra de la Luna para que ella se los comiera con emoción.

“Gracias a mi papá, veo el mundo de una manera más fantasiosa y se lo agradezco”, añade esta joven cocinera al confesar que su plan es abrirle un espacio a Carmela dentro de una plantación cacaotera donde cocine con cacao y un puño de historias.

Mientras tanto, en Gourmet MX se revela este toque de fantasía en platos como los falsos ravioles rellenos de “tierra de luna” y el melón que quería ser salmón.

La buena comida es la garantía de un buen negocio y tanto Gaby como Rafa han demostrado talento para hacer ambos. Basta ver cómo van creciendo ahora con su nuevo gastrobar Chata Pandal y los reconocimientos que han obtenido como el de Joven Maestro en Millesime.

“A veces pienso qué habría sido de mí si me hubiera ido a algún restaurante en el extranjero. Pero hice lo que me dictó el corazón, y me siento muy feliz”.

A la hora de abrir su catering y, en su momento, el restaurante, pensó que no pasaba nada si no funcionaba. “No tuve miedo ante al fracaso. Pensé: si me equivoco, puedo volver a comenzar”, concluye esta chef que representa el presente y el futuro de la cocina bien hecha en México.

separador recetas
Puchero de res Puchero de res
Carpaccio de calabaza Carpaccio de calabaza
Falsos Ravioles de plátano Falsos Ravioles de plátano
Sope de pulpo y chicharrón Sope de pulpo y chicharrón
Lengua encacahuatada Lengua encacahuatada
Tiradito de robalo Tiradito de robalo
Elsa Navarrete

Elsa Navarrete

Mamá, gastrónoma, viajera, periodista, productora culinaria y coeditora de Food and Travel México. Con 10 años de experiencia, sus pasiones son documentar los viajes de la cocina y la cocina de los viajes, y hacer las maletas cada vez que puede con sus hijos, para disfrutar con ellos del planeta más hermoso del universo. Síguela en Instagram como: @letrasdesabores

Te podría interesar

Más sobre Chefs