Awards food and travel
¡Nomina a tus favoritos!

Mamás y cocineras

La labor de profesionista y madre a la vez es una tarea que requiere fuerza y mucha pasión, en la cual el equilibrio juega un rol muy importante para poder estar al frente de un prestigioso restaurante y no dejar de lado la faceta familiar.

Ellas son cinco mujeres, cocineras y además, mamás exitosas que lo han hecho muy bien.

 

Carmen “Titita” Ramírez Degollado

 

 

Madre de cinco hijos, “Titita” es embajadora internacional y una apasionada de la cocina mexicana, investigadora y exitosa emprendedora; propietaria de los restaurantes El Bajío, uno de los mejores en cocina nacional, donde sus hijos también se han involucrado.

Carmen ha sabido contagiar esa entrega, reflejada en Maritere, la única de sus hijas que se ha dedicado a continuar esta labor.

 

 

Alicia Gironella

 

 

Gironella es una de las mujeres clave en el impulso de la cocina mexicana tanto a nivel nacional como en el extranjero, siendo una de las personas que apoyó la candidatura de la cocina mexicana como Patrimonio Intangible de la Humanidad en la UNESCO.

Propietaria del restaurante El Tajín y orgullosa madre, ha enriquecido su trayectoria al ser delegada del movimiento Slow Food en México, así como la primera mujer miembro honoraria del Club Chefs de Chefs.

Junto con su esposo escribió el libro Larousse de la Cocina Mexicana.

 

 

Susana Palazuelos

 

 

Ser la banquetera más popular del puerto de Acapulco, le ha valido para convertirse en una promotora de los sabores de la gastronomía mexicana, en especial la cocina guerrerense.

Ha cocinado para algunos presidentes de México, para miembros de la realeza europea y empresarios, dentro de los que destacan la Reina Isabel II, el rey de Malasia y el magnate Henry Kissinger.

Ella es mamá de Eduardo Palazuelos, quien ha seguido sus pasos y se ha encargado de difundir los sabores tradicionales del puerto en su restaurante Mar del Zur, en la Ciudad de México.

 

 

Mónica Patiño

 

 

Otra de las grandes figuras de la industria culinaria en México es Mónica Patiño. Autora de distintos libros de cocina, dirige una lista importante de restaurantes, entre ellos Casa Virginia, y una tienda gourmet llamada Delirio.

Es madre de cuatro hijos, y es un claro ejemplo del balance necesario para llevar a cabo esta profesión con hijos; afirma que en medio de fogones y niños, le pasó la vida, se independizó y encontró su potencial.

 

 

Elena Reygadas

 

 

Chef propietaria de Rosetta, Elena Reygadas es uno de los talentos contemporáneos más reconocidos. Ella ha sabido conjugar de manera exitosa su desempeño como madre, esposa y profesional de la cocina.

En 2014 fue galardonada con el premio Veuve Cliquot como mejor Chef Femenina de América Latina. En su cocina como en su hogar, considera que el éxito se encuentra en el trabajo en equipo, la disciplina y la organización, y lo que más le entusiasma es poder compartir esa pasión.