Los sabores de las recetas tradicionales griegas ya se pueden degustar en Santa Fe, gracias al nuevo recinto de Mythos, con locaciones en Polanco y Roma. Este concepto de cocina griega, que nació hace ocho años en Ciudad de México tras una cena entre amigos griegos que residen en México, utiliza ingredientes tradicionales y mediterráneos dentro de una atmósfera de taberna griega rústica. Fotos: Cortesía.

 

 

De México a Grecia

 

Inmediatamente que ingreses a Mythos Santa Fe, con un año de existencia, viajarás a una terraza típica de Grecia, esas donde las comidas comienzan tarde y tienden a ser prolongadas y ruidosas, llenas de platos pequeños y copas de vino.

Un olivo al centro es el protagonista de la terraza interior donde se disponen las mesas cobijadas por una luz cálida proveniente de las lámparas de mimbre colgantes y por el follaje de la vegetación que también cuelga.

 

Mythos Santa Fe

 

Concepto culinario

 

Lo primero que debes saber es que la carta es extensa pero el amable personal te guiará en todo momento. En Mythos se sirve lo que las abuelas griegas sirven en su día a día, con una gran versatilidad de ingredientes que permiten ir desde un jugoso cordero hasta platillos veganos, pasando por platos de pescados y mariscos, cocinados al horno o a las brasas. También sacan recomendaciones por temporalidad para quienes repitan su visita a Mythos Santa Fe.

Además, su Mythos Take Out ha tenido un gran éxito, con un espacio especial para  recoger los pedidos. Puedes ordenar en línea y recoger tu pedido con un 15% de descuento; los envíos son gratuitos arriba de $1,000. En esta modalidad, los famosos tacos de las calles de Gracia, gyros, son una gran opción, así como las brochetas de cerdo, res o pollo.

 

Mythos Santa Fe

 

 

Lo que debe estar en la comanda

 

Puedes empezar con alguno de sus dips, como el tzatziki, esta clásica mezcla hecha de yogurt griego con pepino, eneldo y ajo, para untarse sobre un pan pita recién hecho en casa. Para una entrada menos obvia opta por el tartar de la pesca del día.

Se trata de un torre de pescado marinado con una vinagreta (aceite de oliva, jugo de limón y mostaza), rodeada de gazpacho y aceitunas Kalamatas, y servida con una mezcla de yogurt con jocoque. Ve comiendo poco a poco, mezclando para combinar todos los sabores. Otra gran alternativa es el pan pita artesanal relleno con pescado, camarón, calamar, col morada, piñones y pasas, acompañado de un poco de aderezo de yogurt con eneldo.

 

Mythos Santa Fe

 

No puedes ir a Mythos sin haber probado su pulpo al estilo de las islas griegas, marinado y a las brasas con aceite de oliva y limón, o sus kebabs de carne molida 70% res y 30% cordero. Éstas vienen montadas sobre pan pita y servidas con tzatziki. Este típico platillo griego se sirve con ensalada verde aderezada con pesto y papas caseras de corte grueso con un toque de orégano.

Una mezcla infalible es la típica ensalada griega, en la que los vegetales son la estrella: jitomate, pepino, pimiento verde y alcaparra, además de las aceitunas Kalamata, únicas por su color e intensidad, y el queso feta.

 

 

Para rematar

 

En Mythos Santa Fe se vive un balance entre gran cocina y buen ambiente: los comensales jóvenes buscan un tentempié mientras tienen una plática amena, familias enteras pasan una tarde agradable y las parejas se deleitan con la experiencia gastronómica.

De la barra, salen cocteles míticos de la marca Mythos como el gin albahaca morada o el gato griego, que combina un licor griego, romero y frutos rojos. Para cerrar con broche de oro, remata la velada con un postre tradicional como la baklavá, una tarta de nuez envuelta en filo y bañada con miel, o un confortable pastel de zanahoria con chocolate. Cheque Promedio: $600. estiatoriomythos.com

 

Postre

Elsa Navarrete

Elsa Navarrete

Mamá, gastrónoma, viajera, periodista, productora culinaria y coeditora de Food and Travel México. Con 10 años de experiencia, sus pasiones son documentar los viajes de la cocina y la cocina de los viajes, y hacer las maletas cada vez que puede con sus hijos, para disfrutar con ellos del planeta más hermoso del universo. Síguela en Instagram como: @letrasdesabores

Te podría interesar

Más sobre Restaurantes en México