Hay una nueva fecha que todos los viajeros debemos marcar en nuestro calendario: el 5 de octubre, declarado como el Día Nacional de los Pueblos Mágicos por el secretario de Turismo federal, Miguel Ángel Torruco, mediante un decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Miguel Torruco, Día Nacional de los Pueblos Mágicos

Producto consolidado

Durante el evento de lanzamiento de la nueva celebración, el titular de SECTUR hizo un recuento de los 19 años de existencia del programa Pueblos Mágicos, el cual surgió con la intención de resaltar los rasgos culturales e históricos de diversas poblaciones del país y capitalizarlos como atractivos turísticos. Actualmente, existen 121 localidades declaradas Pueblos Mágicos, lo cual, en palabras de Torruco, demuestra el éxito del producto.

 

Desafíos permanentes

En conferencia, también recalcó que la creación del Día Nacional de los Pueblos Mágicos no solo tiene como objetivo celebrar los logros de este programa, sino reconocer los retos en materia de desarrollo social y buscar soluciones. También se consideró prioritario impulsar una política turística que traiga mayores beneficios a sus habitantes.

A decir del secretario de Turismo, los indicadores de pobreza y marginación social de los Pueblos Mágicos son superiores a los de la media nacional a pesar de la implementación del programa, lo cual impide que se perciba al turismo como una forma de obtener beneficios económicos y de transformación social.

 

Día Nacional Pueblos Mágicos, Secretario Torruco

Tareas por hacer

Entre las acciones anunciadas con motivo del Día Nacional de los Pueblos Mágicos, se encuentran establecer nuevos mecanismos de funcionamiento e inclusión; crear alianzas con la iniciativa privada para lanzar nuevos productos turísticos; atraer viajeros internacionales de alto poder adquisitivo, así como posicionar a los Pueblos Mágicos como destinos de primer nivel entre los mexicanos.

Finalmente, Torruco precisó que ya se encuentran trabajando en nuevas estrategias de promoción y comercialización digital, que permitan dar a conocer estos pueblos a un público mayor más allá de las fronteras.

 

Día Nacional Pueblos Mágicos, Cholula

 

Si quieres leer el comunicado oficial sobre el nombramiento del Día Nacional de los Pueblos Mágicos, puedes dirigirte a esta liga de la Secretaría de Turismo.

Y si estás buscando planes e ideas para disfrutarlos, checa estos 5 Pueblos Mágicos ideales para disfrutar con niños o recorre los 6 Pueblos Mágicos de Querétaro sin salir de casa.

Arturo Torres Landa

Arturo Torres Landa

Cuando le preguntaban a qué se dedicaría “de grande”, contestaba confundido que acabaría siendo trotamundos. Así, por caprichos del destino, este aficionado a las palabras terminó dedicándose a relatar historias sobre viajes y comilonas. Un vendedor de periódicos le dijo una vez: “Cuando usted llegue a mi edad ya habrá recorrido más de 20 países”, para luego desaparecer entre las calles de La Habana. Y aunque no lleva la cuenta, el también coeditor web de Food and Travel México está seguro de que hará lo posible por cumplir el augurio y -de paso- demostrarle a su asesor vocacional que viajar también es profesión. Síguelo en Instagram como: @gatodemonte

Te podría interesar

Más sobre Noticias

Nobel para el Programa Mundial de Alimentos de la ONU

Nobel para el Programa Mundial de Alimentos de la ONU

El Premio Nobel de la Paz este año fue otorgado para el Programa Mundial de Alimentos de la ONU y su acción contra el hambre mundial. Te contamos los detalles y acciones principales de este programa que promueve el bienestar mundial.