La temporada navideña es una época perfecta para conocer Querétaro, si es que aún no lo visitas, o para redescubrirlo si ya fuiste, pues su encanto colonial hará que te enamores de cada uno de sus rincones. No por nada, fue considerado Ciudad Patrimonio y Tesoro Colonial. Fotos: Cortesía.  

Por ello, te invitamos a recorrer cada uno de los 6 Pueblos Mágicos de Querétaro, en donde tendrás maravillas naturales por admirar y diversas actividades que te llenarán de gran energía para cerrar con fuerza el año y comenzar el 2020 aún mejor. ¡Conócelos!  

 

Bernal

 

Querétaro

 

Es un pueblo encantador que fue fundado en el año de 1642 por familias españolas, por lo que sus estructuras mantienen su belleza desde el siglo XVIII y XIX, y te dará la impresión que en Bernal el tiempo se detuvo.

Aquí encontrarás la Torre Frontal que se distingue por su reloj alemán, la Capilla de las Ánimas y la Capilla de la Santa Cruz, que ambas datan del siglo XVIII.  

También puedes recorrer la Peña, que es el tercer monolito más grande del mundo, y visitar sus diversos museos como el del dulce. De Bernal no te puedes ir sin probar sus exquisitas gorditas y elotes, o realizar algunas de sus divertidas actividades como recorridos tipo safari, cabalgatas y tirolesa. 

 

Cadereyta

 

Querétaro

 

Se trata de una de las entradas a la Sierra Gorda de Querétaro, por lo que te encantará admirar los paisajes semidesérticos que lo rodean, mismos que le dan el toque místico perfecto.

Se sabe que este territorio fue habitado por chichimecas y la localidad fue fundada en 1640, recibiendo el nombre de Villa de Cadereyta.  

Aquí también encontrarás dos sorprendentes jardines botánicos especializados como el Vivero Quinta Fernando Schmoll y el Jardín Botánico Regional de Cadereyta, en donde se investigan cactáceas y plantas endémicas, el lugar perfecto para los amantes de la naturaleza.  

 

Jalpan

 

Querétaro

 

Aquí podrás admirar cómo es que la exuberante vegetación de la Sierra Gorda se mezcla con el bellísimo arte barroco de las Misiones Franciscanas, con lo que quedarás enamorado de este Pueblo Mágico de Querétaro.

También encontrarás una iglesia dedicada al Apostol Santiago y que fue construida entre los años 1751 y 1758, con lo que te encantará recorrer las demás misiones y conocer su historia.  

O si lo prefieres, visita su museo regional o realiza senderismo. Vive una experiencia maravillosa poder descubrir la Presa desde una bicicleta acuática o en kayak. Imperdible es probar la cecina, las acamayas y el zacahuil para descubrir el sabor propio de los fogones serranos. 

 

Tequisquiapan

 

 

Se trata de uno de los Pueblos Mágicos más populares de Querétaro, ya que aquí encontrarás balnearios, cavas y queserías, que te dejarán maravillado.

Es una localidad muy tranquila, la cual fue fundada en 1551 con el nombre Santa María de la Asunción y de las Aguas Calientes. Sin embargo, su nombre actual proviene del náhuatl que significa «Lugar de aguas y tequezquite», y se llama así desde 1656.  

Es el lugar perfecto para darse un respiro, pues aquí puedes caminar entre sus portales, comer y pasar la tarde en sus pintorescos restaurantes y comprar artesanías en sus mercados. Sin olvidar, tomar una exquisita copa de vino.  

 

San Joaquín

 

 

Es un encantador pueblo de techos rojos, mismos que te darán la bienvenida, entre montañas de la Sierra Gorda. Te fascinará conocer su zona arqueológica de Ranas, que te ayudará a entender su pasado minero. O si lo prefieres, en el bosque disfruta de caminatas y tirolesas, y noches alrededor de la fogata.  

Famoso por su Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco, San Joaquín se puede visitar todo el año. Imperdible es visitar las Grutas de Los Herrera para admirar estalactitas y estalagmitas, y probar su licor de manzana o sus exquisitos tacos de borrego.

 

Amealco

 

 

Es el sexto Pueblo Mágico de Querétaro, su nombre proviene del náhuatl Ameyalco o Amellayi, que significa “Lugar de manantiales”, y fue fundada en 1538 por los españoles. 

Es especial por sus hermosos paisajes boscosos que invitan a dormir en cabañas y disfrutar de la naturaleza. La mayoría de sus habitantes tienen raíces otomíes, por lo que su riqueza cultural y gastronómica son infinitas.  

Te recomendamos caminar por la plaza principal, ya que a un costado del jardín principal se encuentra la Parroquia de Santa María, considerada una de las más bonitas y grandes de todo el estado. Te encantarán las muñecas artesanales que podrás admirar en el Museo de la Muñeca y comprar una de recuerdo. No te vayas sin probar el mole de guajolote o las carnitas del Mercado Municipal. queretaro.travel

 

También checa ¡Llegó la Navidad a Querétaro! 

Te podría interesar

¿Dónde hospedarse en Perú?

¿Dónde hospedarse en Perú?

Las propiedades del JW Marriott en Lima y Cusco son dos opciones formidables para conocer esos destinos a profundidad, rodeado de comodidades y buena comida. ¡Conócelos!

Más sobre Destinos México