La iniciativa No cuelgues el mandil fue lanzada por el chef Patrick Cros hace una semana. Es un mensaje positivo ante la pandemia y un grito de esperanza para el mundo de la gastronomía. Platicamos con él para que conozcas todos los detalles de esta propuesta.

 

Adaptación y cambio

 

El chef Patrick Cros, de origen francés, encontró en Campeche el lugar ideal para desarrollar sus proyectos gastronómicos. Desde ahí que le da vida a La Casa de los Murmullos hace más de seis años, junto a Paco Castilla, también anfitrión. Sin embargo, al igual que miles de restaurantes en México que cerraron o modificaron sus actividades, enfrenta una crisis provocada por la pandemia de COVID-19. Con reservas canceladas desde el 13 de marzo, se mantiene positivo, y también se preocupa y ocupa: “Estoy reservando mi energía para abrir con una nueva formula, un nuevo enfoque y, mientras tanto, aprovecho mi tiempo en la cocina de la mejor manera”.

 

No cuelgues el mandil Regina Escalante

 

Es así como el pasado 08 de abril lanzó el hashtag No cuelgues el mandil, dirigido al gremio gastronómico como producto de su visión: “Me han tocado muchas desgracias naturales, como huracanes o ciclones, la influenza AH1N1, e incluso pasé por una bancarrota. En estas situaciones aprendí a sacar lo positivo y supe que uno se puede levantar; es difícil, cuesta mucho trabajo, o incluso es devastador para algunos”, cuenta Patrick Cros. Sin embargo, es la actitud ante esta problemática lo que nos puede salvar: “No soy un superhéroe y lo logré hacer dos o tres veces antes, así que puedo hacerlo una vez más”.

Más allá de un hashtag, esta iniciativa tiene un trasfondo alentador en tiempos de cuarentena. “Como chef de Millesime World, me pidieron hacer un pequeño video y yo decidí enfocarlo a enviar un mensaje de esperanza para poder compartirlo con mi gente de Campeche. Luego lo subí a Club Vatel, al que formo parte, y a un par de chats colectivos con chefs líderes de opinión”, cuenta Patrick Cros. Después de esto, No cuelgues el mandil fue adoptado y se volvió viral.

 

Atravesar fronteras

 

Ante un panorama que indica que lo que se hacía antes ya no será igual después de esta pandemia, el chef Patrick invita a todos a reinventarse. Los empresarios, cocineros, meseros, lavaplatos y todo el equipo de los restaurantes no deben rendirse, y por el contrario, deben recordar que: “Nuestro trabajo no es trabajo, es pasión, y lo hacemos con el corazón”, afirma el chef.

 

No cuelgues el mandil José Ramón Castillo

 

La base principal que fortalece No cuelgues el mandil está en el optimismo, tal y como explica Patrick Cros: “Si la gente tiene un buen estado anímico, no se rinde y no cuelga el mandil, cuando ya podamos salir todo el mundo estará recuperado de la parte depresiva. Si el ánimo va bien, todos seremos creativos y tomaremos al toro por lo cuernos. Tenemos que mantener el optimismo para poder crear y ponernos a trabajar”.

 

Chefs mexicanos en resistencia

 

 

Hasta el momento, #NoCuelguesElMandil lleva más de 500 mil impresiones, es decir, más de medio millón de usuarios vieron contenidos relacionados con el hashtag. A su vez, suman más de 50 mil reacciones en redes sociales. “Hablamos de 500 mini impactos con réplica en países como Italia, Francia, Venezuela, Bolivia, España, Estados Unidos y Canadá”, nos comparte el creador del movimiento.

 

Mensaje con propósito

 

Tras el lanzamiento del hashtag y el video de No cuelgues el mandil, decenas de chefs mexicanos adoptaron la propuesta. A su vez, en redes sociales mostraron uniformemente retratos en blanco y negro, utilizando la leyenda de la iniciativa.

 

No cuelgues el mandil Mikel Alonso

 

Pronto, el chef intentará poner un esquema formal alrededor del movimiento, para capitalizarlo y hacer algo más productivo con lo obtenido. De esta forma, más que un movimiento de esperanza, tendrá réplica y se creará un fondo de rescate para la industria restaurantera de México. Servirá para apoyar a más gente de la industria que está atravesando por momentos difíciles.

Así, una de las acciones contempla crear una microplataforma con contenido digital de recetas, financiado en insumos por las principales empresas de food service. Además, participarán los mejores chefs del país que simpatizan y están apoyando el movimiento. Sigue la iniciativa en tus redes sociales a través del hashtag #NoCuelguesElMandil.

 

¡Checa el video! 

 

 

 

También lee: Ayuda a los restaurantes con bonos gastronómicos y certificados de consumo

Te podría interesar

Más sobre Chefs