Para cerrar la exitosa primera fase de GastroFest, el programa culinario de la campaña Caminos de Querétaro, fuimos convocados a Cava Bocanegra y Norte B, dos conceptos hermanos dedicados a producir y comercializar quesos y vinos queretanos de la mejor calidad. Fotos: Jonathan Bastida. 

 

Norte B y Cava Bocanegra: propuestas 360º

 

Ubicados a las afueras del Pueblo Mágico de Tequisquiapan, Cava Bocanegra y Norte B destacan por su propuesta de turismo gastronómico moderna, juvenil y desenfadada, visible en la arquitectura y decorados de sus instalaciones.

Desde luego, este fue el marco perfecto para la última experiencia en línea Food and Travel México de 2020, que consistió en un streaming en compañía de Javier Jurado, chef del restaurante K’puchinos, y Marisol Rodríguez, sommelier de Norte B. Ellos fueron nuestros guías a lo largo de la degustación de vinos y quesos que los seguidores de Food and Travel México y la Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro Travel pudieron adquirir previamente.

 

 

Cava Bocanegra

 

Maridaje para celebrar a Querétaro en GastroFest

 

Durante la transmisión, el público disfrutó los productos de su canasta de GastroFest de acuerdo con un maridaje diseñado por ambos anfitriones. En primer lugar, degustamos el Néole Provenzano de Cava Bocanegra, un queso estilo provolone que, a pesar de su ahumado, conserva su frescura. Javier Jurado propuso comerlo con frutos secos y ate de membrillo, mientras que Marisol Rodríguez invitó a maridarlo con Corre que te pillo de Norte B, vino espumoso, afrutado y con nueve meses de barrica.

 

 

Cata de vinos y quesos en GastroFest

 

 

Posteriormente, tocó turno de saborear Doppio, un queso semi maduro ideal para acompañar salsas y cortes de carne. De mayor intensidad y cuerpo, resultó perfecto para acompañar una copa de Vino Q, tinto elaborado con uvas de diferentes regiones del estado por la Asociación de Vitivinicultores de Querétaro. Además de sus aromas a compotas, estructurado sabor y cuerpo medio, Vino Q llamó la atención de todos por el arte de su botella, inspirado por la naturaleza queretana.

 

 

Quesos Néole Bocanegra

 

Carne, queso, vino y cerveza

 

Cerramos la cata y el streaming con dos platillos preparados al momento por Javier Jurado: una ensalada con vinagreta de xoconostle y queso Provenzano, para maridar con Corre que te pillo, y un corte de carne con salsa de queso Doppio y vino con tocino, cebollas cambray y ceniza de tortilla. A su vez, Marisol Rodríguez invitó a todos a acompañar también con las cervezas que produce Norte B, deliciosas maltas bautizadas con nombres en lengua otomí.

 

 

Mientras la cata se llevaba a cabo, los asistentes a la experiencia de GastroFest disfrutaron una comida preparada por el chef Emiliano Ayala de Bárbaro Asador. Servido en el jardín de Cava Bocanegra, el menú contó con un aguachile negro de callo e hacha, un camote a la brasa con jocoque de Quesos Néole, así como pesca del día a la brasa y brisket cocido en horno de barbacoa. ¿El postre? Una deliciosa tarta de queso Semidesierto de Quesos Néole con crema de limón amarillo.

 

 

Tarta de queso de Emiliano Ayala

 

 

Prepárate para la segunda fase de GastroFest

 

Este 2021, GastroFest continuará con sus eventos virtuales y presenciales siguiendo las debidas medidas de higiene y sana distancia. La próxima vivencia se realizará el sábado 23 de enero en el restaurante La República, en la ciudad de Querétaro.

Para formar parte desde casa puedes comprar ya mismo la canasta de GastroFest, que para esta experiencia contará con una botella de vino espumoso Brut Reserva de Finca Sala Vivé by Freixenet México, una botella de vino Indomable de Cava 57 y una botella de Atempo Rosé de Bodegas De Cote. A su vez, recibirás quesos Tomme y Feta de La Biquette.

El precio de la canasta es de $1,551 y podrás adquirirla haciendo un depósito o transferencia en el banco BBVA a nombre de Comercial TNSMEX, S.A de C.V. a la cuenta 0171685201. Es importate que recuerdes que esta dinámica es válida solo para Querétaro, Ciudad de México y su área metropolitana. Llegará a la puerta de tu casa.

 

También te puede interesar: Hacienda Atongo, naturaleza, historia y gastronomía

Te podría interesar

Más sobre Festivales