La cuarta edición de Caminos de Querétaro, GastroFest 2020 se realizó en el casco de la Hacienda Atongo, un sitio con casi 370 años de historia ubicado en el municipio El Marqués. En la agenda de la experiencia presencial, con aforo limitado y con todas las medidas de seguridad e higiene, se incluyó una leyenda teatralizada, una comida maridaje de tres tiempos y un espectáculo ecuestre con caballos de alta escuela. Fotos: David Fonseca. 

Por otro lado, a través de un streaming desde la cuenta de Facebook de Food and Travel México se transmitió una cata de tres vinos de diferentes bodegas y dos quesos del Rancho San Josemaría. El objetivo de este evento es que el público pueda conocer los  diferentes atractivos que tiene Querétaro, y que aquellos que adquirieron con anticipación su canasta con dichos productos, desde casa recorran con el paladar la ya famosa Ruta de Arte, Queso y Vino.

 

Hacienda Atongo

 

Vinos y quesos para viajar a Querétaro

 

Durante la cata de los vinos, que vienen dentro de la canasta que llega a domicilio como parte de la experiencia virtual, nos acompañó la sommelier Adriana Castro, quien ha asesorado a diferentes restaurantes y bodegas como La Viña de Atongo. También es representante de la Organización Nacional de Sommeliers Mexicanos, es propietaria del restaurante Mexicana Habanero y cuenta con su propia línea de vinos “La condenada cuarentena”.

El primero en catar fue Estampida Rosado de Viñedos del Polo. Un vino rosado confeccionado con cabernet sauvignon y tempranillo que regala una buena expresión aromática con notas a frutos frescos como fresa, naranja y durazno. Fácil de beber, es fresco, equilibrado y de entrada amable.

 

Hacienda Atongo

 

A continuación le siguió Lavino Crianza, vino del anfitrión, Hacienda Atongo. Se trata de un 100% malbec, con una crianza de 18 meses. Sus notas a frutos rojos y ciruela junto a aromas a vainilla, debido a la barrica, se confirman en boca a través de un cuerpo distinguido y armónico.

Por último, el vino espumoso blanco Palomas Brut de Cava 57 hecho con las uvas macabeo, xarel-lo y parellada se vertió en la copa para brindarnos aromas a manzana verde y lima. En boca, destacó por su acidez vivaz y carácter seco, con notas sutiles a levadura y ligero dulzor.

Para entrar de lleno a los quesos, Martín López nos mostró las joyas de su Rancho San Josemaría, con siete medallas en los World Cheese Awards, el certamen más grande e importante de quesos en el mundo. A los 13 años de haber iniciado este proyecto familiar, hoy es la quesería artesanal mexicana con más premios internacionales de América Latina.

 

Quesos Querétaro

 

Elaborados artesanalmente en Querétaro, son quesos de temporada y de producción limitada, con la leche de sus propias ovejas. El primero que se degustó fue Viña Milagro que, madurado de 60 a 90 días en vino tinto, obtuvo una medalla de oro en World Cheese Awards 2014. El segundo fue Däbehe que significa “invierno” en otomí, ya que se elabora con leche ordeñada durante esta estación, para ser madurado después 180 días. Una delicia más compleja, ideal para vinos tintos con barrica, que obtuvo dos medallas de oro y plata en dicho certamen en 2012.

 

Caballo, vino y platillo

 

Después de que los invitados se refrescaron una copa de clericot en el corazón de la Hacienda Atongo, presenciaron una leyenda teatralizada. Esta experiencia se ofrecerá próximamente en este complejo con hotel boutique de 14 habitaciones y su Restaurante 1651: a través de un recorrido teatralizado, que incluirá degustación de vino, se podrá viajar al pasado de la mano de personajes emblemáticos que habitaron esta hacienda, famosa por ser la primera del México colonial en contar con un baño para caballos en su manantial natural.

 

Hacienda Atongo

 

Al aire libre, alrededor de una plaza, se dispusieron las mesas donde los asistentes disfrutaron de un menú maridaje de tres tiempos, acompañado del sonido de la caída de agua del manantial. El primer tiempo fue una pasta al perejil, armonizada con el vino Estampida Rosado de Viñedos del Polo, mientras que el tomahawk de cerdo con soufflé de papas y espinacas al gratín se acompañó con el tinto Lavino Crianza. Para cerrar con broche de oro, llegó a la mesa el postre: una delicia de queso de cabra con un toque de miel y frutos flameados con Licor 43, perfectamente maridada con el vino espumoso blanco Palomas Brut de Cava 57.

Tanino, Arinto, Cabernet y Moscatel: fueron algunos de los nombres de los seis caballos de raza frisón, percherón, cuarta de milla, azteca y lusitano que se lucieron en un espectáculo ecuestre. Estos caballos de alta escuela, provenientes de la Academia Marengo Bajío que se dedica, entre otras cosas, a formar jinetes, también se pueden apreciar en los eventos de tradición que realiza Hacienda Atongo, construida desde 1651 y cuya arquitectura fue recién restaurada.

 

GastroFest 2020 para rato

 

Querétaro

 

Caminos de Querétaro, GastroFest 2020 es una serie de eventos gastronómicos que se realizan cada 15 días. Empezó el 24 de octubre en Viña del Cielo y terminará el 26 junio de 2021 en Finca Sala Vivé by Freixenet México. El siguiente anfitrión para el 19 de diciembre será Cava Bocanegra y Norte B, la primera cava de quesos en el Pueblo Mágico de Tequisquiapan.

Sé parte de la próxima experiencia virtual adquiriendo tu canasta. Recibirás en la puerta de tu casa una canasta con los siguientes productos: una botella de vino espumoso rosado fruité Corre que te pillo de Bodegas Norte B, una botella de vino tinto Q Reserva, edición limitada y coleccionable, 350 gramos de queso de Provenzano Ahumado Néole de Cava Bocanegra y 350 gramos de queso Madurado Doppio Néole de Cava Bocanegra.

Está disponible para residentes de Ciudad de México, Área Metropolitana y Querétaro. Tendrá un costo de $1,013 y puedes hacer tu depósito o transferencia en el Banco BBVA a nombre de Comercial TNSMEX, S.A de C.V. a la cuenta 0171685201. Para la experiencia presencial, busca toda la información del evento en nuestras redes sociales. @FoodandTravelMX

Te podría interesar

¡Viva el queso! Primer festival de queso en Tequisquiapan

¡Viva el queso! Primer festival de queso en Tequisquiapan

Te encantará el Festival Viva el Queso, que en esta primera edición diferentes queseros artesanales te esperarán en la Cava Bocanegra Tequisquiapan donde tendrás la oportunidad de conocer sobre el tema de la mano de expertos, mientras disfrutas de un ambiente lleno de música y arte ¡Te platicamos!

Más sobre Festivales