La mejora gradual de la situación epidemiológica, la vacunación contra el COVID-19 y un levantamiento de las restricciones de viaje, son los factores que la Organización Mundial del Turismo (OMT) considera para proyectar que el escenario mundial mejorará. Pese a que la demanda de viajes internacionales se mantuvo muy débil a principios de 2021, la OMT se muestra optimista para después de la mitad del año. Fotos: Cortesía de los destinos y Adobe Stock. 

En su última edición del Barómetro del Turismo Mundial, publicación de la OMT en el que se publican los resultados de las tendencias del sector turístico, se ha trazado dos posibles escenarios: el primero apunta a un repunte en julio, un aumento del 66% en las llegadas internacionales, en comparación con los mínimos históricos de 2020, aunque todavía estaría un 55% por debajo de los niveles registrados en 2019.

 

Turismo Mundial

 

El segundo escenario considera un posible repunte en septiembre, lo que lleva a un aumento del 22% en las llegadas con respecto al año pasado, aunque 67% por debajo de hace dos años.

Ambos consideran una serie de factores: la mejora gradual de la situación epidemiológica, un despliegue continuo de la vacuna COVID-19, una mejora significativa en la confianza de los viajeros y un levantamiento importante de las restricciones de viaje, en particular en Europa y América.

 

 

Todas las regiones afectadas

 

El Barómetro del Turismo Mundial, documento que la OMT da a conocer cada dos meses, reportó que las llegadas de turistas internacionales (visitantes que pernoctan) cayeron un 87% en enero de 2021, en medio de nuevos brotes y restricciones de viaje más estrictas.

Asia y el Pacífico son las regiones que siguen teniendo el nivel más alto de restricciones, por lo que registró el mayor descenso de las llegadas internacionales en enero, que fueron de -96%, con respecto al mismo mes del 2020.

Europa y África sufrieron un declive del 85% en el mismo indicador, mientras que Oriente Medio, una caída del 84%. Podría decirse que las Américas fue la región a la que mejor le fue: las llegadas se redujeron en un 77%, tras unos resultados ligeramente mejores en el último trimestre de 2020.

 

Turismo Mundial

 

 

Cierre de fronteras, gran problema

 

Todas estas bajas se deben al empeoramiento de la pandemia con una oleada de casos y la aparición de nuevas variantes, con lo que muchos países reintrodujeron restricciones de viaje más estrictas, incluidas pruebas obligatorias, cuarentenas y, en algunos casos, un cierre completo de las fronteras, además de los cierres locales.

Sobre este tema, señala que a principios de febrero, 32% de los destinos en todo el mundo muestran cierres fronterizos completos y otro 34% cierres parciales, por lo que las llegadas de turistas internacionales en el primer trimestre de 2021 han sido 85% inferiores a las del mismo periodo de 2019.

Otros de los factores que está retrasando la reactivación del turismo, es el hecho de que la velocidad y distribución de la implementación de la vacunación ha sido más lenta de lo esperado, y bastante desigual entre países y regiones, agrega el documento. unwto.org/es

Te podría interesar

Redescubre la nueva Amex Gold de American Express

Redescubre la nueva Amex Gold de American Express

La nueva Amex Gold de American Express es una tarjeta diseñada para todos los amantes del buen vivir. Fuimos a la primera experiencia que se ofreció como muestra de las recompensas que les espera a todos los usuarios y esto es lo que descubrimos.

Más sobre Noticias

VER MÁS