Diversos países en el mundo han cancelado vuelos internacionales o incluso han cerrado sus fronteras para evitar la llegada de vuelos de otros países, como medida de prevención ante la declarada pandemia del Covid-19. Ante este escenario y si tenías planeado en los futuros meses viajar a alguno de estos países, te decimos cuáles son los 12 países que han cerrado sus fronteras en su totalidad y tomes tus precauciones. Fotos: Adobe Stock. 

 

Italia

 

Al ser uno de los países más afectados por el Covid-19, Italia fue de los primeros países en cerrar sus fronteras, sumado a que el gobierno del primer ministro Giuseppe Conte, decidió poner el aislamiento a toda su población, que comprende más de 60 millones de personas.

 

España

 

Ante la situación crítica de salud por la que atraviesa este país europeo por el Covid-19, el gobierno español anunció que solo permitirá el acceso a los ciudadanos españoles, residentes de España, trabajadores fronterizos, transporte de mercancías y quienes justifiquen causas de fuerzas mayor. Esta medida estará en vigor hasta que concluya el estado de alarma mundial.

 

Covid-19

 

 

Estado Unidos

 

Al ser considerado como el país que ha sido el principal foco de infección del continente americano, con poco más de 3,800 casos confirmados y 69 muertos. El gobierno de Donald Trump tomó la decisión de restringir viajes a Reino Unido e Irlanda, y cancelar vuelos a Europa por lo menos durante los próximos 30 días.

Asimismo, la embajada y consulados de Estados Unidos en México tomaron la decisión de suspender la expedición de visas y servicios de ciudadanía, todo a partir de este 18 de marzo por tiempo indefinido. mx.usembassy.gov/es/visas-es/

 

Alemania

 

Este lunes 16 de marzo el gobierno alemán anunció el cierre de fronteras, pero con la reintroducción de controles con Francia, Austria Suiza ,Luxemburgo y Dinamarca, debido a la pandemia de Covid-19. Sin afectar el tráfico de mercancías, así como a los ciudadanos alemanes que quieran regresar a su patria, lo podrán hacer, pero de ser sospechosos de portar el virus se tomarán las medidas pertinentes.

 

 Francia

 

Debido a la evolución del coronavirus en Francia, en donde se tienen registrados hasta el momento más de 5,437 infectados y 127 fallecidos, su presidente Emmanuel Macron anunció el cierre de fronteras y la suspensión de la zona Schengen, así como la limitación de movimientos de sus ciudadanos franceses. Dichas medidas entrarán en vigor al medio día de hoy, por tiempo indefinido.

 

 

Covid-19

 

Chile

 

Por su parte el presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, también anunció el pasado lunes, el cierre de fronteras que comenzará a implementarse este miércoles 18 de marzo, para el tránsito de personas extranjeras por el Covid-19. Hasta el momento Chile, contabiliza 155 personas contagiadas.

 

Grecia

 

Mientras que Grecia cerró sus fronteras el pasado 15 de marzo, con Albania y Macedonia del Norte, además suspendió los vuelos con España y prohibió la entrada de cruceros y veleros a sus puertos para prevenir el Covid-19. La excepción será solo para el transporte de mercancías y el regreso de ciudadanos griegos y residentes de Grecia.

 

Haití

 

En cuanto a Haití, su gobierno anunció el pasado domingo 15 de marzo, su cierre de frontera con la República Dominicana, así como la prohibición de los vuelos con origen o destino en Europa, América Latina y Canadá. Dichas medidas serán implementadas durante las próximas dos semanas, pero podrían extenderse, dependiendo cómo evolucione la situación.

 

Perú

 

El gobierno de Perú anunció el pasado lunes 16 de marzo, estado de emergencia nacional, lo cual conlleva al cierre de fronteras, por lo que quedará suspendido el transporte internacional de pasajeros por medio terrestre, aéreo y marítimo. Asimismo, se informó que los pasajeros que hayan ingresado a Perú antes del 16 de marzo deberán cumplir cuarentena por 15 días.

Ante esta situación, decenas de viajeros han quedado varados en los aeropuertos de Perú, entre ellos decenas de mexicanos que se encuentran en Cusco, ya que tendrán que quedarse hasta el 2 de abril, para cumplir con las normas de contención del Covid-19.

 

 

Covid-19

 

Hungría

 

Asimismo, el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, anunció también este lunes, el cierre de las fronteras para todos los pasajeros, con excepción de los húngaros que quieran regresar a su país. En Hungría hasta el momento se han contabilizado más de 30 casos de contagio de Covid-19 y un muerto.

 

Noruega

 

Por su parte, el gobierno noruego anunció el pasado sábado 14 de marzo, que cerrará sus puertos y aeropuertos, al mismo tiempo que reforzará sus controles fronterizos terrestres.

Sin embargo, también se aclaró que sus fronteras no quedarán herméticamente selladas, así lo aseguró la primera ministra noruega Erna Solberg. Estas medidas comenzaron a implementarse desde este lunes 16 de marzo.

  

Canadá

 

Este lunes 16 de marzo Canadá anunció su cierre de fronteras a las personas que no fueran sus ciudadanos o residentes en el país. Asimismo, no se permitirá la entrada a Canadá a aquellos nacionales que presenten los síntomas del Covid-19, así lo dio a conocer su primer ministro Justin Trudeau.

En cuanto a países de Latinoamérica, a estas medidas de cierre de fronteras se han sumado Argentina, Uruguay y Paraguay. Mientras que países pertenecientes a la Unión Europea (UE), que también han cerrado sus fronteras internas son: Austria, Polonia República Checa, Lituania, y Dinamarca.  

 

Acciones de las aerolíneas en México

 

 

Uno de los sectores más afectados debido a la pandemia del Covid-19 han sido las aerolíneas, que han tenido que tomar medidas de modificación de vuelos a las regiones con mayor índice de casos de contagio.

Aeroméxico recientemente anunció que no ha suspendido ninguno de los destinos que opera hacia Europa. Sin embargo, a partir del martes 17 de marzo y hasta el 30 de abril, la aerolínea realizará un ajuste en sus operaciones hacia dicho continente, derivado de la reducción en la demanda de sus clientes por el brote de Coronavirus (Covid-19).

Mientras que Interjet anunció que aplicará una política de condonación de cargos por cambios de vuelos en todas sus rutas, ante el brote del Coronavirus. Ofreciendo opciones de fechas a sus usuarios que compraron sus vuelos antes y después del 13 de marzo, con fecha de viaje hasta el 31 de mayo.

Mantente al tanto de la situación del Coronavirus (Covid-19) en la página de la Organización Mundia de la Salud (OMS). who.int/es

 

 

 También lee 8 recomendaciones para viajeros en tiempos de Coronavirus

Te podría interesar

Más sobre Destinos del mundo

VER MÁS