¿Ubicas esa sensación de frescura que se percibe al pisar la playa por primera vez ? Esto es lo que sentirás cuando visites Palapa Cantina Caribeña, donde sus tragos, platillos y ambiente tropical te harán olvidar el ajetreo citadino. Conoce la ubicación de este concepto escondido en plena colonia Juárez y apúntate a sus experienciasFotos: Cortesía

 

¡Hola, Caribe!

 

Ya no necesitas viajar a Cuba, Cancún o Trinidad y Tobago para envolverte con el colorido del Caribe, pues esta vibrante región de nuestro continente «abrió su embajada» en uno de los barrios trendy de Ciudad de México. Te hablamos de Palapa Cantina Caribeña. ¿Su promesa? Ofrecerte la calidez y familiaridad de una cantina mexicana, pero impregnada con los sabores y ritmos de las islas del Caribe.

Lo primero que te intrigará de Palapa Cantina Caribeña es su ubicación, ya que se sitúa en un rincón escondido de la Juárez donde antes hubo un taller mecánico. Así, desde la banqueta no verás señal alguna de su existencia; si acaso, solo escucharás el retumbar de la salsa cubana. Sin embargo, una vez que cruces el breve patio que le sirve de antesala, te sorprenderá la espectacular palapa de palma que no solo da nombre al lugar, sino que también le dota de sombra y frescura.

 

Palapa Cantina Caribeña

 

Bajo sus lámparas de fibras naturales, frente a la barra de maderas claras y rodeado por palmas y vegetación tropical, en Palapa Cantina Caribeña resulta muy fácil olvidar que te encuentras en el corazón de CDMX.

 

Un coctelito para arrancar

 

¿Prefieres mesa al aire libre, sobre una franja de arena y plantas? ¿O buscas estar al centro del lugar, cerca la barra y a pocos metros de las bandas de música en vivo? No te preocupes: sin importar dónde elijas sentarte, en Palapa Cantina Caribeña debes comenzar tu experiencia probando alguno de sus cocteles. Van respaldados por los creadores de Limantour y Hanky Panky, de manera que cualquier elección es la correcta. Si tienes apetito de algo dulce y afrutado, del apartado de cocteles Caribe pide Patillazo. Servida con una jugosa rebanada de sandía, beberás una combinación de mezcal Creyente Espadín, cordial de sandía, licor de plátano y jugo de limón.

 

Coctel Karakuera

 

En cambio, para probar algo más especiado, te sugerimos el trago Karakuera. Está inspirado en la isla francesa de Guadalupe y se elabora con mezcal, cordial del Caribe francés, maracuyá y canela.

 

Palapa Cantina Caribeña: para ampliar tu panorama gustativo

 

Hasta ahora hemos resaltado la vibra de Palapa Cantina Caribeña. Sin embargo, lo que más nos gustó fue su propuesta culinaria, pues prácticamente se trata del único restaurante en Ciudad de México donde puedes probar comida de prácticamente todo el Caribe. Esto se debe en gran medida a su chef, el colombiano Sebastián Pinzón, quien, más que platillos convencionales, sugiere una carta de picoteo con delicias procedentes de diferentes países caribeños. Para empezar con algo más cercano a casa, puedes ordenar el coctel caribeño de mariscos, que lleva pulpo, camarón, calamar  y cangrejo servidos con espuma de aguacate y salsas. Desde luego, lleva a lado sus tostadas y galletas saladas reglamentarias.  Otro platillo que celebra al Caribe mexicano es el pavo al pibil estilo cochinita, que te puedes servir en tacos.

Ya entrados en la exploración de los sabores antillanos menos conocidos, no olvides preguntar por el Kibbeh Nayyeh de res, especialidad de Medio Oriente que representa la herencia libanesa de República Dominicana y Venezuela. Y para ampliar tu repertorio de sabores, no dejes de probar los Doubles, láminas de pan frito crujiente bañadas en curry amarillo de garbanzos. Se trata de una delicia de la street food de Trinidad y Tobago que demuestra la fuerte presencia de la India en aquel país caribeño. Altamente recomendables.

 

Doubles

 

En Palapa Cantina Caribeña, la propuesta es pedir los platillos al centro y compartir un banquete tropical. Así, cuando ordenes el Jerk Chicken (pollo orgánico adobado con especias, típico de Jamaica), desmenúzalo con desparpajo y sírvelo en tu plato acompañado con arroz con frijoles, ensalada y salsas. Ojo, nadie te verá feo si pides limón y tortillas para hacerte un taco, pues recuerda que este concepto combina hermana México con el Caribe.

 

A mover la cintura

 

Una vez satisfecha tu hambre, podrás dedicarte a otro de los placeres que definen al Caribe: bailar. Y es que los fines de semana, las mesas de Palapa Cantina Caribeña se recorren para forma una pista. Ya sea que te apuntes a las clases de salsa cubana o saques los pasos prohibidos por tu cuenta, te acompañarán sets de DJ o incluso orquestas en vivo. Te harán preguntarte si los mexicanos movemos la cintura y los hombros igualito que los cubanos, como afirma el mambo de Beny Moré. En cambio, los jueves hay dominó en tu mesa y no faltará quien pase con una maquinita de toques para traerte de La Habana a Garibaldi a base de estertores eléctricos. ¿Divertido? Vaya que sí.

Sin duda, Palapa Cantina Caribeña promete convertirse en el punto de reunión favorito de quienes buscan que cada salida de fin de semana tenga el sabor de una escapada vacacional. ¿Listo para viajar al Caribe sin dejar la CDMX? Dónde: Versalles 113, Juárez. Horario: Miércoles de 13:30 a 00:00; jueves a sábado de 13:30 a 2:00 y domingo de 1:30 a 00:00. IG: palapacantina

 

Por cierto, ¿buscas restaurante para comer en la Roma? Lánzate a BOU

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Arturo Torres Landa

Arturo Torres Landa

Cuando le preguntaban a qué se dedicaría “de grande”, contestaba confundido que acabaría siendo trotamundos. Por caprichos del destino, terminó dedicándose a relatar historias sobre viajes y comida. Un vendedor de periódicos le dijo una vez: “Cuando usted llegue a mi edad ya habrá recorrido más de 20 países”, para luego desaparecer entre las calles de La Habana. Y aunque no lleva la cuenta, el también coeditor web de Food and Travel México está seguro de que hará lo posible por cumplir el augurio. Síguelo en Instagram como: @gatodemonte

Te podría interesar

Más sobre