Los pambazos son invitados indispensables en ferias, celebraciones y puestos callejeros, pero ¿te habías preguntado de dónde vienen y cómo se originaron? Algunos dicen que el pambazo se creó para complacer a una emperatriz. Otros aseguran que nació de un pan que llegó de Europa durante en el Virreinato. ¡Aquí te contamos lo que debes saber sobre el origen de este antojito mexicano y cómo prepararlo! Fotos: Mediateca INAH y Adobe Stock.

 

Un antojito goloso

 

¡Ya estamos en septiembre! Y si de garnachas mexicanas hablamos, el pambazo presume de gran armonía: se elabora con pan ovalado y esponjado, con gran semejanza a una torta, y en el centro del país va untado con salsa de guajillo. Además, lleva un relleno con papa, chorizo y lechuga. Pero, ¿te has preguntado en dónde fueron creados?

 

Pambazos: capricho imperial

 

Según una leyenda, esta deliciosa garnacha mexicana tiene su origen en tierras jarochas, específicamente en Xalapa, Veracruz. El relato cuenta que los pambazos se crearon en honor a la emperatriz Carlota, esposa de Maximiliano de Habsburgo. De acuerdo a ella, los inventó un cocinero llamado Josef Tüdös.

 

Emperatriz Carlota de Bélgica

 

De acuerdo a los relatos, a este cocinero se le ordenó preparar un pan que simulara la punta del volcán Citlaltépetl (mejor conocido como el Pico de Orizaba), lo que muchos consideraron un capricho de la emperatriz. En su estado de origen, los pambazos se rellenan de frijol, mayonesa, jamón, pollo deshebrado, chorizo, lechuga, cebolla y chile chipotle adobado.

 

 

Un origen más probable

 

También existe otra teoría popular que cuenta que la creación de los pambazos se remonta al Virreinato, cuando se estableció la producción del “pan basso”.  Este bollo era elaborado a partir de distintas mezclas de harina de baja calidad, huevo y leche que resultaba ser muy económico y llenador. Tradicionalmente, se producía en establecimientos exclusivos llamados pambacerías.

 

Pan para hacer pambazos

 

Los pambazos en la actualidad

 

Con el paso de los años, el pambazo fue evolucionando hasta convertirse en el platillo que conocemos hoy en día: una telera bañada en adobo hecho de chile guajillo, colocada en el comal para que el pan absorba la salsa. Se sirve relleno de papa machacada y chorizo.

Incluso en la actualidad los pambazos son un clásico e indispensable en la escena de la comida callejera capitalina, donde, guiado por su particular olor, podrás encontrar varios puestos dedicados a esta y otras garnachas.

 

Pambazo capitalino

 

¿Cómo prepararlos en casa?

 

Aprovechando que ya estamos entrados en el tema de los pambazos, y que las fiestas patrias se aproximan, nada como preparar este antojito de forma casera. ¡Aquí la receta!

 

Ingredientes:

  • 1 cda de aceite
  • 100 g de chorizo en trozos
  • 1 1/2 tza de papas cortadas en cubos (cocidas y escurridas)
  • 1/2 lata de leche evaporada
  • 2 pzas de chile guajillo desvenado y remojados en agua caliente
  • 1 cda de consomé de pollo en polvo
  • 4 pzas de pan para pambazo partidos a la mitad
  • 1 tza de lechuga romana cortada en tiras delgadas
  • 4 cdas de crema

 

Procedimiento para hacer pambazos

 

  1. Para el relleno, calentar el aceite en una sartén y freír el chorizo hasta que quede doradito. Agregar las papas y cocinar por cinco minutos.
  2. Para la salsa, licuar la leche evaporada con los chiles guajillos y el consomé de pollo en polvo. Colar y cocer a fuego medio durante seis minutos.
  3. Pasar el pan por la salsa y asarlo en un comal o sartén bien caliente.
  4. Rellenar con la mezcla de papa y longaniza, crema y lechuga.

 

Ahora sí, ya conoces de pies a cabeza este antojito mexicano. Descubre más datos sobre los pambazos y otros platillos de la cocina tradicional mexicana a través de nuestras redes sociales. En todas nos encuentras como @foodandtravelmx

 

También te puede interesar: ¡De nana, buche y nenepil! Carnitas, delicia mestiza.

Te podría interesar

Tacos de cordero

Tacos de cordero

Recetas Food and Travel | Tacos de cordero braseado con salsa de chapulines, de la autoría del Top Chef México 2017, Gabriel Rodríguez.

Más sobre Mundo Gourmet