Pastel de trufa de chocolate, sin gluten

Si te gustan los pasteles suculentos, este es perfecto.

Con una pequeña rebanada disfrutarás todo su sabor.

 

Porciones: 16-18 porciones

Ingredientes:

Para el bizcocho de chocolate

  • 200 g de yema de huevo, (alrededor de 10)
  • 120 g de azúcar extra fina
  • 100 g de mantequilla, acremada
  • 135 g de chocolate oscuro, picado
  • 70 g de harina de maíz

 

Para el jarabe

  • 70 g de azúcar extra fina
  • 15 ml de licor de avellana

 

Para la mousse de chocolate

  • 565 ml de crema para batir
  • 485 g de chocolate oscuro, picado
  • 90 g de azúcar extrafina
  • 80 g de glucosa líquida
  • 35 ml de licor de avellana
  • Cacao en polvo, para espolvorear
  • Anillo para hornear de 22 cm

 

Procedimiento:

  1. Precalentar el horno a 170 °C. Forrar la base y los lados del molde con papel encerado. Con ayuda de una batidora eléctrica y pala para batir, incorporar las yemas de huevo y el azúcar hasta que quede una mezcla suave y esponjosa.
  2. Derretir la mantequilla y el chocolate a baño María, o por intervalos de 20 a 30 segundos en el microondas en un recipiente de plástico. Revolver hasta que se derrita todo el chocolate. Incorporar la mezcla de yema de huevo, tamizar la harina de maíz y mezclar para combinar. Verter en el molde forrado, colocar en una charola para hornear y cocinar de 20 a 22 minutos. Una vez que el bizcocho esté listo, será retráctil: al hundirlo suavemente con el dedo, volverá a su forma original.
  3. Retirar del horno y reposar en el molde durante unos minutos antes de colocarlo en una rejilla para enfriar por completo. Una vez frío, colocar en el congelador durante 40 minutos.
  4. Retirar el bizcocho del congelador. Si es necesario, utilizar un cuchillo de sierra para recortar la parte superior del bizcocho y hacer que quede nivelado, y después, cortar cuidadosamente en 3 capas iguales.
  5. Para hacer el jarabe, poner el azúcar y 50 mililitros de agua en una cacerola pequeña a fuego medio, y dejar hervir hasta que el azúcar se disuelva. Retirar del fuego, y una vez frío, añadir el licor de avellana. Reservar.
  6. Para hacer la mousse de chocolate, utilizar una batidora eléctrica con accesorio de pala y batir la crema hasta que mantenga su forma. Reservar en el refrigerador.
  7. Colocar el chocolate en un recipiente resistente al calor.
  8. Mezclar el azúcar, 105 mililitros de agua y la glucosa en una cacerola a fuego medio. Dejar hervir hasta que el azúcar se disuelva.
  9. Verter el chocolate y batir hasta que se mezclen todos los ingredientes. Añadir el licor de avellana y revolver. Agregar la crema e incorporar para usar inmediatamente.
  10. Para montar, acomodar una rebanada de bizcocho sobre una charola cubierta con papel encerado y colocar un anillo para hornear de 22 centímetros alrededor de ella.
  11. Con ayuda de un cepillo, remojar el bizcocho con el jarabe y llenar el anillo a un tercio de su altura con la mousse de chocolate, extendiendo bien por los lados. Repetir el proceso con el resto de las rebanadas de bizcocho. Colocar una capa final de mousse de chocolate en la parte superior y nivelar con una espátula. Con una cuchara pequeña, tomar una porción de la mousse restante y hacer una decoración en la superficie.
  12. Colocar el pastel en el congelador durante 4 horas. Espolvorear la parte superior con cacao en polvo. Retirar el anillo del pastel y transferir a un plato de servir. Utilizar un cuchillo caliente para cortar cada rebanada. Una vez descongelado, conservar en el refrigerador y comer dentro de los siguientes cuatro días.

 

Maridaje Food and Travel:

Jerez color chocolate, con notas de ciruela, cassis y almendras, untuoso y de gran cuerpo en boca.

Sugerencia: Cardenal Cisneros, Pedro Ximénez

Te podría interesar

Paella de mariscos

Paella de mariscos

Aprende a preparar esta exquisita paella de mariscos, tradicional de Cataluña, España, y disfruta de su extraordinaria gastronomía.

Más sobre Dulces

Cheesecake de caramelo

Cheesecake de caramelo

Recetas Food and Travel | Cheesecake de caramelo, y aprende a preparar este aterciopelado postre. ¡Le encantará a toda tu familia!

Discos de fudge de chocolate

Discos de fudge de chocolate

Recetas Food and Travel | Deliciosa receta de discos de fudge de chocolate, y disfruta de este postre en compañía de todos tus seres queridos.