Situado dentro del Hotel San Cristóbal, propiedad boutique a dos kilómetros de Todos Santos, el restaurante Cosecha acaba de abrir sus puertas con la consigna de ofrecer a todos los comensales una experiencia de cercanía con la tierra y sus regalos. Conoce la propuesta de este concepto, un verdadero oasis de sabores a mitad del desierto de Baja California Sur. Fotos: Arturo Torres Landa.
Entre el mar y las palmeras
No cabe duda de que Todos Santos es un auténtico vergel, una excepción en el paisaje semi árido que predomina en la parte meridional de Baja California Sur. El clima, el relieve, la cercanía con el mar y la presencia de palmeras y vegetación endémica, han hecho que esta población y sus alrededores atraigan a viajeros de todo el mundo, ávidos por disfrutar de sus bondades.
Sin embargo, de entre todas las características que hacen único a Todos Santos, había una que todavía no era aprovechada al cien por los amantes de la comida: la fertilidad de su suelo.
Esto habrá de cambiar tras las reciente inauguración del restaurante Cosecha, concepto farm to table instalado en la huerta del Hotel San Cristóbal, en la vecindad de Todos Santos. En definitiva, la promesa de Cosecha es aprovechar la fertilidad de la tierra y brindar a todos (el restaurante está abierto a todo el público, sin importar si se es huésped) sabores y texturas francos, de productos recién recolectados. Así lo define el chef a cargo, Ramón Monteverde:
«Esta es una zona también dedicada a las labores de campo, entonces decidimos aprovecharlo, preparar la tierra, sembrarla y cosecharla. Ha sido un proyecto desafiante porque es tierra nueva, que no había sido explotada y la estamos nutriendo. Además, hemos descubierto mucha fauna que no sabíamos que había dentro de los terrenos del hotel, como codornices, liebres, ardillas. Entonces, esperamos ver más florecido este campo y aprovechar el producto en casa«.
A metros de un suelo generoso
Instalado prácticamente a un lado del acceso principal al Hotel San Cristóbal, el nuevo restaurante Cosecha se despliega en mitad de un jardín. Para llegar a sus mesas, es necesario caminar entre bugambilias siempre en flor, entre naranjos y palmeras, hasta llegar a una explanada con piso de tierra. Aquí, en vez de paredes, el equipo del hotel ha levantado una elevada y bonita pérgola que filtra los rayos solares, pero que también permite ver el azul intenso del cielo o la llegada del atardecer.
El espacio también cuenta con su propia estufa y horno de ladrillo; un molino de café para pulverizar el grano en el momento y hacer con él un tradicional café de talega, así como una barra de donde surgen cocteles y jugos recién prensados, hechos con las verduras y cítricos de la casa. De esta manera, mientras disfrutas de tus alimentos, verás a pocos metros las hortalizas y legumbres que asoman sus hojas por encima de la tierra.
«Casi todo el año tendemos calabazas, y en temporada, maíz, zanahoria, betabel y todo tipo de legumbres de hoja: desde lechugas y arúgulas hasta acelgas. También sembramos especias como romero, tomillo o salvia, que se emplean en los platillos y en las bebidas. Lo cierto es que la naturaleza nos marcará el camino, iremos viendo todas las posibilidades que nos brinda el terreno», explica el chef Ramón Monteverde sobre los productos que aquí se cultivan. ¿Más cercano al origen? Imposible.
¿Qué comer en el restaurante Cosecha?
Durante la cena inaugural de Cosecha, Food and Travel México tuvo oportunidad de probar algunos de los platillos creados por Monteverde con los ingredientes del huerto, muchos de los cuales pasarán a la carta del restaurante. Con el maíz nixtamalizado, elaboraron tetelas tradicionales con coliflor, las tortillas de los tacos de barbacoa y sopecitos con pulpo. También degustamos un carpaccio de betabel fresquísimo, esquites humeantes con queso de rancho y una panceta de cerdo cubierta con mole negro.
Cabe mencionar que aquellos productos que no provengan del huerto de Cosecha se obtienen ya sea del cercano mar o de productores locales de Todos Santos, como es el caso de las proteínas animales.
Finalmente, respecto a la apertura de Cosecha, el también chef del restaurante Benno, dentro de Hotel San Cristóbal, declara:
«Me siento emocionado porque es todo un reto. Haremos todo lo que está en nosotros para sacar este nuevo proyecto adelante y agarrarle más amor al trabajo en campo, que es de donde todo proviene y lo que queremos honrar: hacer la mejor comida con lo que la tierra de Todos Santos nos da«.
¿Listo para vivir una experiencia culinaria que fusiona estilo y cercanía con la naturaleza de Todos Santos? Para conocer más sobre el nuevo restaurante Cosecha y hacer tu reservación, puedes ingresar a la página web de Hotel San Cristóbal o seguirlos en su cuenta de Instagram: hotelsancristobal
Dónde: Playa Punta Lobos, Carretera Federal 19, Km 54+800, Todos Santos, Baja California Sur. Horarios: Jueves a sábado de 14:00 a 20:00 horas; domingos, de 10:00 a 14:00 horas.
También lee: Es oficial: México tendrá su Guía Michelin en 2024