Pariente Restaurante: un viaje a Michoacán a través de sus sabores

Disfruta de la propuesta franca, tradicional y de excelente ejecución de Pariente Restaurante, nuevo concepto de la zona conurbada de la Ciudad de México donde los sabores de Tierra Caliente, Michoacán, confluyen con una agradable decoración y un gran servicio para dar como resultado una experiencia redonda. Conócelo. Fotos: Gabriel Núñez.

 

Honrando las raíces

 

Los mexicanos tenemos mucho que agradecer a la cocina michoacana, pues su estudio sirvió como base para que la gastronomía de México fuera nombrada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Así, si deseas rendirle tributo a los saberes y técnicas culinarias de Michoacán, pero no cuentas con tiempo suficiente para viajar a este estado, debes dirigirte a Pariente Restaurante.

 

Parient Restaurante

 

Ubicado en Atizapán de Zaragoza, este concepto abrió sus puertas a principios de 2023 con la promesa de ofrecer platillos auténticamente calentanos, es decir, de la zona de Tierra Caliente, en Michoacán. De hecho, aquí serás tratado como «pariente», término usado en esta región del país para referirse con calidez y familiaridad a cualquier persona. Y aunque el sabor de Tierra Caliente compone la columna vertebral de su menú y servicio, el chef a cargo de Pariente Restaurante, Alfredo Chávez,  también se inspira en otras preparaciones del país y el mundo.

 

Chef Alfredo Chávez

 

En cuanto ingreses al enorme patio de Pariente Restaurante, percibirás el aroma y el calor que emanan del gran comal que da la bienvenida al comensal, donde cocinan tetelas, sopes y corundas recién hechas. Mientras las disfrutas como aperitivo, mira con detenimiento los detalles artesanales en cada rincón del restaurante. Admirarás el minucioso trabajo puesto en la construcción de los muros con ladrillo horneado michoacano; verás máscaras de madera talladas con técnicas tradicionales de aquel estado, así como botellas decoradas con diseños multicolor, dispuestas sobre la barra.

 

Sopes michoacanos

 

 

Emblemáticos y deliciosos

 

Posteriormente, vuelve tu atención a la mesa para degustar la sopa tarasca, un delicioso caldo similar a la sopa de tortilla que, en contraste, se elabora con frijoles: te encantará la textura sedosa del caldo y el queso Cotija, así como la crocancia de la tortilla frita y el chipotle. Si te encanta compartir lo que disfrutas en redes sociales, toma en cuenta que este platillo se completa en tu mesa, dándote la oportunidad que deseabas para hacer una golosa toma.

Por supuesto, hay que destacar que buena parte de los ingredientes empleados en la cocina de Pariente Restaurante provienen directamente de productores michoacanos. Además, diariamente elaboran su nixtamal, para asegurarse de que la calidad de los platillos con maíz sea la óptima.

 

Sopa tarasca

 

Siguiendo con el disfrute en Pariente Restaurante, no dejes de pedir uno de los platos emblema del lugar: la barbacoa de lengua de res, que llegará a tu mesa envuelta en hojas de maguey. Humeante y suave, esta alternativa a la típica barbacoa se acompaña con cebolla, salsa y tortillas recién elaboradas, los elementos necesarios para hacerte un taco espectacular.

Posteriormente, deja un poco de espacio para la birria de dos carnes al estilo Huetamo, que elaboran siguiendo una receta familiar. Cocinada al vapor con condimentos, chiles y cerveza, notarás cómo se deshace a la perfección.

 

Birria caldosa estilo Huetamo

 

 

A brindar en Pariente Restaurante

 

Llegado este momento, si no estás acompañando tu comida en Pariente Restaurante con una cerveza o con alguno de sus cocteles, pregunta por el vino de la casa. Se trata de una etiqueta creada en el Valle de Guadalupe exclusivamente para Pariente Restaurante empleando uvas syrah y merlot. Beberás un tinto bien equilibrado pero con la potencia suficiente para maridar las especialidades cárnicas y especiadas.

 

Vino de Restaurante Pariente

 

¿Recuerdas que te pedíamos que reservaras espacio para la birria? Te volvemos a hacer la petición pero ahora pensando en los postres, pues es en el apartado dulce del menú de Pariente Restaurante donde mejor se manifiesta la visión tradicional pero contemporánea del concepto. Para comenzar, está el cheesecakce con membrillo de estilo michoacano ya que lleva queso Cotija, salsa de ate de membrillo (dulce típico de Morelia) y un topping de higos frescos.

 

Postre de Pariente Restaurante

 

Por su parte, la pana cotta es una alternativa para quienes desean un postre más internacional, aunque no por ello sin presencia mexicana. Se nota en que está elaborado con café de olla, además de que se acompaña con jarabe de piloncillo con guayaba, canela y anís estrella: pura dulzura michoacana.

¿Qué te pareció este recorrido por la oferta de delicias de Pariente Restaurante? Abierto también para la cena y el desayuno, créenos que será fácil perder la noción del tiempo dentro de este oasis calentano en plena zona metropolitana de la Ciudad de México. Aquí comerás delicioso y te la vas a pasar muy bien. Dónde: Av. de la Hacienda 450, Las Arboledas, Atizapán de Zaragoza. Horarios: Martes a sábado de 9:00 a 23:00 horas; domingo, de 9:00 a 20:00 horas. IG: parienterestaurante_

 

También te puede interesar: Dulce Madera: un rincón de Acapulco en la colonia Nápoles