Luego de poco más de dos meses en proceso de votación de los Food and Travel Reader Awards 2023, para elegir a los mejores en la industria de la hospitalidad en México, por fin, este próximo jueves 22 de febrero, conoceremos a los ganadores. Y como antesala de la noche de premiación, la tarde del 19 de febrero, los 62 panelistas que conformaron el jurado de nuestros reconocimientos, chocaron copas con exquisitos vinos de Ribera del Duero, que también se suma a esta celebración que lleva ocho años sucediendo y se ha convertido en uno de los premios más importantes de ambos mundos: gastronomía y turismo. Te contamos los detalles. Fotos: Charly Ramos y Gabriel Núñez.
La tarde en sí fue todo un agasajo de buen ambiente y deliciosos platillos. Comenzó con palabras de bienvenida Raúl Sayrols, CEO de Food and Travel México, quien recordó que los Food and Travel Reader Awards comenzaron en 2014 y que, a lo largo de su historia, ya ha sumado más de cientos de nominados y ganadores.
Por su parte, Enrique Pascual, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Ribera del Duero, habló sobre la importancia que tiene México en su mercado, considerado como un país clave.
Panelistas de los Reader Awards brindan con vinos de Ribera del Duero
El festín para los panelistas de los Food and Travel Reader Awards estuvo a cargo del chef Billy Maldonado, del restaurante Fónico, quien ofreció un menú especial de cinco tiempos, cada uno perfectamente maridado con vinos de Ribera del Duero, elegidos por el sommelier Luis Morones, Wine Brand Ambassador de Ribera del Duero.
El primer tiempo estuvo conformado por unos fideos de atún aleta amarilla, aguacate tatemado y vinagreta de yuzu con habanero, fresco y con la sutil presencia del picante, que fue maridado por el vino de Ribera del Duero, Viña Valera Rosado 2021, 100% tempranillo, con exquisitas notas en nariz a fruta fresca del bosque, moras y frambuesas, acompañado por notas florales. Le fue perfecto al platillo, al equilibrar las notas picantes y ácidas.
La comida de panelistas de los Reader Awards continuó con un exquisito segundo tiempo: una sopa cremosa de nuez de la India con chile ancho y espuma de quesillo, y para acompañarla, pan artesanal de Fónico. A este platillo, el chef Billy lo denominó como “un capuchino confortable”, y vaya que lo fue: desde la presentación hasta la textura sedosa de la sopa, fue todo un deleite al paladar.
El platillo fue maridado por un gran vino de Ribera del Duero, Finca Villacreces 2018, 86% tempranillo, 10% cabernet sauvignon y 4% merlot. Este vino, elaborado con viñedos de más de 40 años de antigüedad, posee un color rojo intenso con tonos granate, con aroma a fruta madura y en boca, notas a deliciosa fruta negra y café.
Mientras los panelistas invitados disfrutaban de este delicioso menú, también se refrescaron y limpiaron paladar con Agua Franca. El tercer tiempo estuvo compuesto por la pesca del día, un dorado del Pacífico, caldo aromático de hoja santa con frijol blanco, verdolagas y arroz crujiente con epazote. Esta fusión de ingredientes frescos fue maridada por un tinto de Ribera del Duero, Balbás 2017, Reserva, 100% tempranillo, de color púrpura intenso, con notas en nariz de compota de frutas negras, menta y cacao. Con notas especiadas en boca, el vino equilibró el sabor intenso del pescado.
Plato fuerte y postre con Ribera del Duero
El platillo principal de la tarde fue todo un deleite al paladar: se trató de una costilla de res cocinada por 16 horas, glaseada con chiles secos, polenta crocante de queso Cotija y epazote, un bocado cárnico suave y perfectamente integrado con el glas sutilmente picante. Este gran platillo tenía que ser maridado con uno de los mejores vinos de Ribera del Duero: Protos Gran Reserva 2015, 100% tempranillo que permanece 24 meses en barrica de roble francés (80%) y americano (20%). De un hipnotizante color rojo cereza oscura, con notas en nariz a ahumados, fruta compotada, cacao y tabaco, ofreció un exquisito cierre para los platillos salados.
Para concluir este delicioso menú especial para los panelistas de los Food and Travel Reader Awards, el chef Billy Maldonano nos ofreció un platillo lleno de creatividad, texturas y sabores inolvidables. Nos referimos a una esfera de curadito de fresa con shots helados de pulque, tierra de maíz y fresas maceradas, que fue maridada con un vino tinto de Ribera del Duero, Bosque de Matasnos 2020 Cosecha, 89% tempranillo, 8% merlot y 3% malbec. Fue un maridaje interesante para un platillo dulce, el cual compartió notas en nariz a fruta negra y roja, como ciruelas maduras, complementando con notas en boca a vainilla y trufa, lo cual ayudó a moderar la densidad cremosa del platillo, haciéndolo ligero y aún más delicioso.
Con este cierre dulce con vino tinto de Ribera del Duero, concluimos con la antesala de los Food and Travel Reader Awards que se celebrarán este jueves 22 de febrero, en las que se premiarán 28 categorías divididas en Food y Travel. Síguenos en nuestras redes sociales @FoodandTravelMX y no te pierdas la transmisión en vivo, con mucha seguridad alguno de tus favoritos ganará. Conoce más de los vinos de Ribera del Duero en sus redes sociales.
También lee D.O Ribera del Duero: nuevos retos para la región vinícola.