Awards food and travel
¡Nomina a tus favoritos!

Pía León es la mejor chef femenina de Latinoamérica

La mejor chef femenina de Latinoamérica

 

Pía León es perseverante. De pocas palabras, pero concisa y con objetivos claros. Ella se siente bastante agradecida con la gente que cree en su propuesta culinaria:

“Ya son más de 10 años que trabajo en Central (en Lima, Perú, junto con su esposo Virgilio Martínez), y este premio es importante para Kjolle –su nuevo restaurante y proyecto personal– porque nos abre muchas puertas para dar a conocer la diversidad que tenemos aquí. Definitivamente, es una gran ventana”, dice en tono apenas un poco más emocional que neutro, respecto del anuncio que hizo Latin America’s 50 Best Restaurants al nombrarla ganadora del premio elit® Vodka Latin America’s Best Female Chef 2018.

 

Pía León

 

Pía León | Trayectoria

 

Este galardón reconoce la trayectoria profesional y el impacto positivo de una chef mujer en América Latina. Sobre la presencia y relevancia de este premio para el reconocimiento de la presencia femenina en la escena gastronómica mundial,  Pía afirma: “Creo que hay que darle tiempo al tiempo. No podemos obtener resultados inmediatos, que es lo deseable, pero de aquí a unos años la situación va a cambiar, y ya ha venido cambiando: poco a poco aumenta la cantidad de mujeres en la cocina, y eso es genial”.

Consciente de su entorno, respetuosa del producto y firme creyente del trabajo en conjunto con las comunidades en las que hace sus investigaciones gastronómicas, Pía León ha sido conocida hasta ahora por dirigir la cocina de Central, pero hace un mes abrió Kjolle (nombre proveniente de una flor amarilla local que crece a gran altura).

 

Pía León

 

Central y Kjolle

 

Allí “hemos querido mantener cierta conexión con Central, y ésta se refiere a la investigación que nos lleva Malena (hermana de Virgilio); ella nos da el conocimiento y la investigación de producto que tenemos aquí. Kjolle se concentra más en el producto”.

El premio elit® Vodka Latin America’s Best Female Chef 2018 se entregará a Pía León durante la ceremonia de premiación de los Latin America’s 50 Best Restaurants, el martes 30 de octubre en el espacio de eventos Ágora en Bogotá, Colombia.