Aunque territorialmente Costa Rica es un país pequeño, está lleno de atractivos incomparables, paisajes de ensueño, pero también de un montón de curiosidades que hacen que visitar esta nación centroamericana sea, todavía, más divertido. Aquí te dejamos 15 datos que debes conocer sobre Costa Rica. ¡Descúbrelos! Fotos: Aggi Garduño, Adobe y Charly Ramos.
1. Con apenas 51 mil 100 kilómetros cuadrados que representan solo el 0.03% de la superficie mundial, Costa Rica es hábitat del 6% de la biodiversidad del planeta.
2. Tiene más de 200 formaciones volcánicas, de los cuales algunos están extintos, otros dormidos y únicamente cinco de ellas son consideradas volcanes activos. Y es que el país se ubica dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se concentra el 75% de los volcanes del planeta.
3. Urraca copetona, pava crestada, quetzal, perdiz rojiza, guacamayo verde mayor, mirlo gorgiblanco, lechuza café y 53 tipos de colibríes son solo algunas de las aproximadamente 900 especies de aves que habitan Costa Rica. Por esta razón, esta nación es considerada uno los mejores cinco lugares del mundo para hacer bird watching.
4. Su sistema de Parques Nacionales y Áreas Protegidas abarca cerca del 25% del territorio nacional. Por ello, las tierras ticas son ideales para aquellos viajeros que desean establecer un vínculo auténtico con la naturaleza.
5. Por su ubicación geográfica y biodiversidad en Costa Rica llueven alrededor de nueve meses al año.
Curiosidades de Costa Rica y el cacao
6. La cultura bribri, uno de los grupos indígenas más grandes de Costa Rica, es un matriarcado, es decir, la mujer está presente en todas las actividades orientadas a la vida, crianza, educación y revitalización de la cultura y es percibida como base de su organización social y la elegida para transmitir a sus descendientes los saberes de su cultura.
7. El cacao para los bribris ha sido más que un alimento, es un ingrediente de purificación en dos momentos clave de la vida: el nacimiento y la muerte. Y es que, para esta cultura, al nacer, madre e hijo, deben ser purificados con cacao para extraerles los espíritus malignos y evitar enfermedades. En tanto, los rituales funerarios, conducen el alma a su lugar de origen, es decir, a la tierra.
8. Las ranas juegan un papel fundamental en el cuidado de los cacaotales, ya que si en las noches o mañanas no se escuchan cantar es un aviso de que una plaga está atacando el campo.
También te puede interesar: El arte de disfrutar el «Pura Vida» en Costa Rica.
Datos que seguro no sabías sobre los ticos y sus tradiciones
9. La Península de Nicoya es una de las cinco Blue Zones, término para referirse a regiones donde las personas disfrutan de una vida longeva y una salud envidiable. Explorar esta región significa sumergirse en la belleza de sus paisajes, pero, sobre todo, es una oportunidad para aprender de sus habitantes que han superado los 100 años de vida.
10. En Costa Rica, existe una tradición que evoca la energía de los carnavales: las mascaradas, que tiene su Día Nacional el 31 de octubre. Esta celebración es una representación artística donde se caracterizan con personajes de leyendas típicas costarricense.
11. A finales del siglo XIX, la construcción del ferrocarril al Atlántico motivó que un grupo de migrantes jamaiquinos arribaran a la región del Caribe Sur costarricense y desde entonces, las costumbres y tradiciones de la zona se fusionaron con la cultura de aquellos afrocaribeños que hicieron que, en este cachito de Centroamérica, la vida transcurra a ritmo de calipso y la gastronomía en torno a la leche de coco y al coco.
12. El 1 de diciembre de 1948, antes de la Declaración Universal de Derechos Humanos, Costa Rica abolió su ejército y reenfocó el presupuesto, originalmente destinado a la milicia, para proyectos y programas sociales que impulsan la sustentabilidad y disminuyen el alfabetismo.
13. La bebida nacional es el cacique, un aguardiente hecho a base de caña de azúcar. Un dato interesante es que mediante el Decreto Ejecutivo y por iniciativa presidencial, el 2 de septiembre de 1850, el gobierno costarricense decidió concentrar y colocar en manos exclusivamente del Estado, la destilación de alcohol etílico y producción de bebidas alcohólicas para consumo nacional.
14. A diferencia de otros países, Costa Rica tiene un esquema de direcciones único que difiere del formato convencional, pues los ticos al dar una dirección no utilizan nombres de calles ni números, sino puntos de referencia, orientación y distancias. Esta forma tan peculiar de dar una dirección se debe a que cuando planificaron las ciudades costarricenses, los hitos de piedra aún eran vitales para la orientación y la navegación.
15. Para garantizar una cobertura educativa universal, en 1960, el gobierno costarricense comenzó una expansión del sistema educativo para garantizar educación a toda la población. Hoy, en cada rincón, aún en el más inhóspito, hay una escuela.
Pero este pequeño país en el que, por cierto, 99% de su energía es renovable, está repleto de sorpresas y curiosidades que harán que te enamores todavía más de su gente, sus paisajes y experiencias. Conoce más de este cachito centroamericano en su sitio web y comienza a planear tu próximo viaje a Costa Rica.