6 restaurantes para saborear la gastronomía del Caribe Sur costarricense

La provincia de Limón está repleta de cocinas de diferentes regiones del planeta que dan cuenta de las migraciones que se han asentado históricamente en esta región de Costa Rica. Descubre esto rincones llenos de historia y disfruta de la gastronomía del Caribe Sur costarricense. Fotos: Aggi Garduño.

 

Gastronomía del Caribe costarricense: lugares para saborearla

 

1. Tamara

 

Restaurante Tamara, Gastronomía del Caribe Sur costarricense

 

En el corazón de Puerto Viejo se encuentra Tamara, el restaurante abierto más antiguo de este pueblo agrícola y de pescadores. Ahí, siempre o casi siempre, está Edwin Patterson, su fundador. A él, le gusta compartir la historia de su familia y de su restaurante que, por cierto, están estrechamente ligadas a la de Puerto Viejo, pues los Patterson fueron una de las primeras familias que llegaron a tierra continental en 1860 en busca de un hogar con mejores oportunidades.

La experiencia culinaria en Tamara comienza con un agua de sapo, una bebida de piloncillo, limón y jengibre que se sirve bien fría. Luego no pueden faltar el pollo, la costilla de res, el pescado frito y el pulpo, todos en salsa caribeña, elaborada con tomate, leche de coco, tomillo y chile panameño.

Aquí, prácticamente todos los platillos van acompañados de rice and beans, uno de los platillos más tradicionales de los afrocaribeño que consiste en arroz con frijoles y aceite de coco entre otros exquisitos secretos y especias. CH: 25 USD. IG: tamararestaurante

 

2. Café Viejo

 

Café Viejo, en Costa Rica

 

Traer un cachito de la cocina auténtica italiana a Puerto Viejo sigue siendo el objetivo del chef Marco Semprimi, quien, a través de pastas artesanales, recetas caseras y amor por el producto de calidad, lleva a los comensales por algunos rincones de Italia y, por supuesto, a su natal Rímini, ciudad al norte de ese país.

En este restaurante abundan las opciones típicas, pero entre los imperdibles están el carpaccio de lomito de res con focaccia, y los cappelletti, una pasta rellena con setas y el filete de lomito cocinado a la parrilla con queso gorgonzola, envuelto en panceta italiana y servido con salsa de hongos frescos: ambos son realmente memorables. De postre no puede faltar el tiramisú, un clásico de la cocina italiana. CH: 35 USD. cafeviejo.com

 

3. Noa Beach Club

 

Gastronomía del Caribe Sur costarricense en Noah Beach Club

 

Motivado por las cocinas del mundo, esas que descubre por su espíritu aventurero y nómada, el chef canadiense Guy Morgan se asentó en Puerto Viejo para crear una propuesta internacional fusionada con la gastronomía del Caribe costarricense. Este restaurante del exclusivo club de playa Noa Beach Club ofrece, frente al Caribe, desde pizzas y pastas hasta ceviches y carnes, preparadas con recetas de cocineras tradicionales de diferentes regiones del mundo, pero con la creatividad del chef y de su equipo.

Entre los platillos que roban suspiros están el pescado frito con salsa caribeña, el ceviche con leche de coco, el filete de atún con salsa teriyaki y el tartar de atún con wasabi de guacamole. CH: 25 USD. beachclubnoa.com 

 

4. Sobre las Olas by Gondwana

 

Restaurante Sobre las Olas, Costa Rica

 

Inspirado en la gastronomía asiática y arropado por la cultura afrocaribeña, este restaurante localizado en el poblado de Cahuita es un viaje culinario por diferentes países de Asia, pero bajo la creatividad de I-locks Labbe, chef, músico y fundador de Gondwana, la primera banda de reggae en Chile.

Al estar frente a la playa, el lugar recuerda que se encuentra en el Caribe Sur costarricense, pero en su interior, los detalles asiáticos y la gastronomía transportan a ese continente. Para I-locks, su creador, la cocina es como la música, pues ambas requieren armonía y buen contenido y sus platillos dan cuenta de esa filosofía. No dejes de probar el filete mongoliano, típico de la cocina china; tampoco el fish filet thai style, un pescado frito bañado en una cremosa salsa thai con sutiles notas picantes, ni el ceviche Gondwana, una combinación de sabores asiáticos y sudamericanos con leche de tigre y de coco y rajas de jalapeño. CH: 25 USD. IG: sobrelasolasbygondwana

 

5. Selvin’s

 

Selvin, Costa Rica

 

En Punta Uva viven los Brown Forbes, otra de las familias de raíces jamaiquinas que contribuyeron a escribir la historia de la gastronomía del Caribe costarricense. En 1985, con acceso solo desde la playa, nació Selvin’s, un restaurante fundado por Selvin Brown Forbes, quien aprendió de sus padres el arte de cocinar. Aquí sirven cocina caribeña de hogar, pues cada platillo que preparan lo hacen pensando en que es para la familia.

Y es ese toque de cariño y las recetas familiares que Selvin cocina desde niño, primero para sus hermanos, ahora para sus comensales, lo que ha convertido a este restaurante en un imperdible con platillos típicos caribeños como el rondón, una sopa caribeña con pescado, mariscos, papa, yuca y chile panamá, cocinada en leche de coco, así como el pollo caribeño y la langosta salteada en mantequilla, ambos acompañados de rice and beans, ensalada fresca y patacones. CH: 25 USD. selvinpuntauva.com

 

6. Cahuita’s Taste

 

Cahuitas Taste, en el Caribe costarricense

 

En Cahuita, otro poblado de la provincia de Limón, reside Doria Sequeira, una mujer que rescata la gastronomía afrocaribeña de la zona, esa que tiene sus raíces específicamente en Cahuita.

Hace seis años, en la cocina de su casa, Doria, junto con Marta, dos barras de mantequilla y un kilo de harina, fundó Cahuita’s Taste. Lo que comenzó con la venta de rum cakes (un pastel con especias, frutas y ron) a domicilio, después se transformó en restaurante que sirve lo que su fundadora define como «cocina cahuiteña caribeña limonense» con platillos que están basados en esas recetas que se transmiten de generación en generación y que se comparten solo en familia, pero agregando nuevos sabores y técnicas. Entre sus especialidades están, obviamente el rice and beans, la langosta bañada en salsa caribeña y el famoso rum cake.

Sin embargo, para Doria lo más importante es no perder la esencia del Soul food, que son aquellos platillos que no solo alimentan al estómago, también a los recuerdos, al alma. Hoy, también ofrecen clases de auténtica cocina cahuiteña caribeña, servicio se chefs privados y un sinfín se experiencias personalizadas. CH: 25 USD. IG: cahuitastaste

Estos son solo algunos de los restaurantes que, a través de sus recetas familiares, han convertido la gastronomía del Caribe Sur costarricense, así que no lo pienses más y escápate a explorar este pedacito de Costa Rica, donde la comida no solo roba suspiros, también cuenta la historia de la región. Conoce más de esta cultura en el sitio web de esta nación centroamericana.

 

También te puede interesar: Descubre la riqueza natural de Costa Rica: Playas y montañas que son Pura Vida