Awards food and travel
Lenovo¡Vota por tus favoritos!

Platillos prehispánicos

La cocina mexicana es el resultado de la armonía entre la cocina indígena y la española. Nuestra comida es algo de lo que hablamos cuando visitamos otros países; ya que ésta es la suma de varias combinaciones heredadas y adoptadas. Pero cuando comemos, algunas veces olvidamos la esencia y el origen de algunos de estos platillos; por ello aquí te dejamos algunos de ellos y descubre en este top un poco más sobre su preparación.

Tlatonile o Tlantonil

Este guiso de la época prehispánica era ofrecido por la madre del novio en la boda. Consiste en un guiso con alguna salsa espesa que puede llevar masa de maíz como espesante; porque se adecua a las variantes de cómo se preparen. Pero destaca la manera, como se prepara en Veracruz, con carne de pollo o res con consistencia de pipián, que se acompaña con arroz blanco.

Tikin Xik

Esta palabra es de origen maya, donde tikin significa «cosa seca» y xiik ala, «aleta de pescado». Preparación hecha con pescado untado con pasta de achiote y especias, asado a las brasas. Por tradición se elabora con huachinango, pámpano o boquinete enteros y con piel. El pescado se abre en mariposa, se le retiran las espinas y se untan con una mezcal de achiote, pimienta negra y comino.

Tikinpat

Del maya tikin, «cosa seca» y pat «cazón», se trata de un guiso con cazón seco, salado, hidratado, demenuzado y condimentado con chile seco y epazote, con el cual se elaboran tacos, empanadas o panuchos en los estados de la Península de Yucatán.

Memela

En el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, se menciona que son tortillas; cuyo nombre proviene del náhuatl tlaxcalmimilli, de tlaxcalli, tortilla y mimilli, tortilla. La clase gobernante era la que más la consumían; pero ahora, su consumo y preparación es accesible para la mayoría. La manera en que se rellena varía dependiendo de la región y dónde se elabore. En Chiapas se rellenan de frijol; en Oaxaca, se rellenan con masa mezclada con asiento; en Puebla, son antojitos y en Veracruz, se prepara un tipo de memela dulce llamada tzopa.

Chapulines

Del náhuatl «chapoli» que significa saltamontes, aunque los mayas los nombraron como sak´; es común encontrarlos en algunos mercados del país. Antes de ser vendidos se hierven en agua con sal, para después ser tostados y acompañarse de limón. La entomofagia, consumo de insectos, era usual en los habitantes prehispánicos y no sólo se limitaban al consumo de estos.

Barbacoa

Aunque en tiempos prehispánicos los antiguos habitantes no conocían a las cabras o a las ovejas; idearon una método de cocción tradicional para cocinar aves. Esta forma de cocinar consiste en cavar un hoyo en la tierra que se cubría con hojas. Se cree que tiene sus orígenes en el pib, horno de tierra maya. Aunque después de que se introdujeron al país, caprinos y ovinos, los estados del centro del país comenzaron con su propia versión.