Awards food and travel
¡Nomina a tus favoritos!

Platillos típicos de Durango

La gastronomía duranguense se caracteriza por el uso de ingredientes mestizos como carne, chiles secos, huevo, frijol, queso añejo y frutas como higo, chabacano, manzana y pera. Su origen se remonta a la época prehispánica, cuando esta árida región era habitada por pueblos seminómadas huicholes, tarahumaras y tepehuanes; que subsistían por medio de la caza y la recolección de animales y plantas endémicas, mismos que deshidrataban para transportarlos.

Posteriormente, la tradición culinaria de estos pueblos, se mezcló con ingredientes y técnicas provenientes de Europa, dando como resultado una gran variedad de preparaciones sencillas y llenas de historia.

Por ello, te presentamos cinco preparaciones emblemáticas de Durango para que saborees las delicias que ofrece el desierto. Te recordarán en cada bocado su origen ancestral.

Caldillo duranguense

Uno de los platillos más representativos de la entidad, también conocido como caldillo de machaca; se elabora con carne seca, cebolla, ajo, chile poblano asado, chile colorado, jitomates, y especias.

Tamales

Son similares a los tamales de la Ciudad de México, pues son envueltos en hojas de maíz y cocidos al vapor. Pueden estar rellenos de chile colorado, carne de cerdo, pollo con aceitunas o frijoles refritos sazonados con ajo, orégano y comino.

Enchiladas

Tradicional delicia que consta de tortillas fritas en manteca de cerdo que se bañan con alguna salsa que puede ser de cacahuate y almendra o de leche, huevo y chiles mulato y ancho; ésta última conocida como salsa chiapaneca. Se sirven decoradas con lechuga picada y queso rallado.

Albóndigas

Este platillo de origen árabe, ha sido particularmente adoptado en el norte del país, en donde se prepara con carne molida de pollo o res que posteriormente se mezcla con huevo, jitomate, arroz o pan y especias como hierbabuena. Se presenta sobre un caldillo dechiles, cilantro y almendras.

Bocaditos de Nuez

Como algunos de los más comunes de esta región, este postre es elaborado a base de nuez; ya que Durango es uno de sus principales estados productores en México. Para su preparación, se utiliza una pasta de este fruto seco, que posteriormente se pinta y moldea para crear diversas figuras.

Para acompañar los alimentos, se acostumbran los licores de frutas, atoles de maíz y mezcal, mismo que desde el año 2003 cuenta con Denominación de Origen.