Debido a que en fechas recientes viajeros procedentes de países como Ecuador han entrado a México con el objetivo de cruzar la frontera con Estados Unidos, el gobierno mexicano ha decidido solicitarles visa temporal. Fotos: Adobe Stock.

Esta medida entró en vigor a partir del 4 de septiembre y estará vigente hasta el 4 de marzo de 2022. Roberto Canseco, jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada de México en Ecuador, indicó que alrededor de siete de cada 10 viajeros provenientes de ese país, van de paso por México para dirigirse a otro país.

La visa de visitante que deberán tramitar los ecuatorianos será sin permiso para realizar actividades remuneradas, y no requerirán este documento quienes posean visa de residente permanente de Chile, Colombia, Perú, Canadá, Estados Unidos, Japón, Reino Unido, y quienes tengan visa Schengen.

 

 

¿A qué otros países se les podría exigir?

 

Visa

 

De acuerdo con una nota publicada en el Sol de México, fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) revelaron que también se estudia la posibilidad de imponer la misma medida a otros países como Brasil o Perú, ya que utilizan su acceso libre a nuestro país para intentar llegar a la Unión Americana.

Cabe recordar que en 2005 fue impuesto el visado a Brasil debido a que Estados Unidos registró una llegada masiva de brasileños sin documentos desde la frontera con México, pero en 2013, el gobierno de Enrique Peña Nieto y el de ese país sudamericano, acordaron la supresión del visado de corta duración en pasaportes ordinarios.

 

 

¿A cuántos países se les exige actualmente?

 

visas

 

 

Probablemente desconocemos que a un total de 132 naciones se les pide tramitar una visa para acceder a nuestra nación. La mayoría son del continente africano (54 países) y asiático (42), aunque en América se solicita a 17 países y a 11 de Europa.

Aunque si algún viajero proveniente de los mismos cuenta con una visa válida y vigente de Estados Unidos de América, o acredita ser residente legal permanente en Estados Unidos de América, Canadá, Japón, el Reino Unido de la Gran Bretaña y los países que integran el espacio Schengen, podrán viajar a México sin necesidad de una visa.

 

También lee Pasaporte electrónico: el futuro de los viajes para México. 

Mariana Mendoza

Mariana Mendoza

Es comunicóloga con una especialidad en periodismo, egresada de la UNAM. Se tituló con una tesis sobre Periodismo Turístico y desde entonces, se ha dedicado a viajar y comer por todo México y otras partes del mundo. Su pasión la ha llevado a escribir en diversos periódicos y revistas, y ha participado en programas de radio. Además, le gusta tomar fotografías, coleccionar artesanías, cantar y tocar la guitarra, y recientemente se convirtió en mamá, su nuevo viaje por vivir. Síguela en Instagram como : @la_tia:tiquismiquis

Te podría interesar

Más sobre Noticias

Casai, tu propio departamento en Ciudad de México

Casai, tu propio departamento en Ciudad de México

Este nuevo concepto de hospedaje fusiona diseño de origen local con las lujosas comodidades de un hotel boutique. Si quieres hacer staycation o viajas a Ciudad de México, debes conocer esta propuesta que funciona sofisticada tecnología.